Translate

jueves, 10 de mayo de 2018

Entrevista a Ernesto Olvera - Enero 2018


Hola Ernesto, hoy en día eres un fenómeno del piano, ¿desde cuando lo tocas?, ¿como aprendiste?

- Muy buenas Héktor, antes de nada, gracias por esta entrevista y un saludo a todos los seguidores de este nuevo webzine. Pues mira, comencé a tocar el piano relativamente tarde, a los 18. Antes no tenía ni idea de música, imagínate que en el Casio con el que comencé a tocar, salían las notas en cifrado americano (A B C D...etc) debajo de las primeras teclas y pensaba que la A era el Do.

Tuve la suerte de topar con un programa de Midi/Karaoke que se llama Van Baco Karaoke Player, donde se reproducen midis y aparecen las teclas que se tocan y lo puedes ralentizar de tiempo. Empecé a aprender canciones que me conocía y me enganché definitivamente al piano. Aún obviamente continuo aprendiendo a través de vídeos de Youtube, gente con la que toco y sobretodo a la antigua usanza, dándole infinitas vueltas a un disco o una canción.

Has tocado en infinidad de bandas y con diversos artistas, ¿podrías enumerarnos todos los proyectos actuales y pasados en los que has participado?

- Pues comencé con mi grupo de colegas. Siempre hay una historia se llamaba el grupo, con Juanje, Mario, Lillo y Sergio. Hacíamos heavy del bueno y nos lo pasábamos de puta madre. Después de esto toqué un par de bolos (se disolvió la banda justo cuando entré) con Desbocados, banda de rock ' n'roll donde conocí a gente con los que aún hoy en día me encuentro a menudo, Fran, Rebel y Lauri. Después de esto tuve un tiempo de estudio en mi cuarto, machacándome cada día y pasé una tendinitis que me tuvo apartado de las teclas durante un año.

Después de la lesión empecé a pasarme con asiduidad por las Jams del Circus y se me abrió un mundo. A raíz de ahí conocí a Lidia Sobrino y Mike Segura y entré en The Sparkles, banda con la que estuve unos cuantos años. También conocí a Alex, la actual cantante de Alice & The Wonders con la que actualmente también trabajo puntualmente. Formé mi primer trío de Jazz y swing, “Angue Jazz”, grupo con el que hicimos casi 200 bolos en nuestros 4 años de historia. Me lo pasé muy bien con Carol Dee & The D'vils, que fue el primer grupo que me permitió salir asiduamente a tocar fuera de Catalunya. Durante este tiempo he colaborado en bolos puntuales con un montón de bandas y músicos que casi ni me acuerdo!

Actualmente colaboro o formo parte de diversos proyectos de géneros muy variados. The Shakin' Gamblers (que nunca se pierda el Rock'n'roll), Shake& Lau, un trío cañero con Laura Pastor a la voz y Toni Fernández al contrabajo, Échale Piano, un dueto de flamenco jazz, Federico y Mercurio, que es un dueto de piano y violín, Melao de Caña, un cuarteto de salsa y boogaloo, Syncopaos, Tarsila Tesla y varias cosas más.

Recientemente has sacado un álbum que has titulado 'A duermevela', ¿porque a duermevela?, ¿como y donde lo grabaste?, ¿curiosidades?

- Sí! Recien salido del horno y me hace mucha ilusión porque es el primer LP que saco después de un montón de EP's y maquetas. Lo de A Duermevela es una película que me he montado a raíz de lo mucho que me gusta dormirme con música y como me distorsiona el sueño, fusionándose imágenes y sonidos en un mundo surrealista. La música se escucha y se aprecia diferentes en estado de duermevela, en serio. Y bueno, el disco en sí es bastante tranquilo y está pensado para que la gente lo oiga a la hora de la siesta. Los temas son canciones y melodías que hace tiempo tenía en la cabeza y las he sacado. Suena un poco (a años luz) rollo Chick Corea en su época flamenco-jazz.

Lo grabé en mi casa con mi teclado, me hubiera encantado hacerlo con un piano, pero necesitaba grabarlo en una zona confortable y no en la frialdad de un estudio con un piano al que estaría desacostumbrado. Aunque un teclado no sonará nunca igual que un piano, me gusta como suena el mío y la verdad, he tenido la oportunidad de tocar muchos pianos y si me compro uno, será uno de mucha pasta porque los de gama media-baja no me hacen el peso.

¿Cuales son tus artistas y grupos favoritos y que cosas te han influenciado?

- Buf, muchos! A mi me gusta la música “verdadera”, la que transmite algo y sobretodo en la música en sí, no me apasionan las letras de canciones, para eso está la poesía.
Crecí de niño con el hard-rock de AC/DC y grupos como Queen, The Blues Brothers, Molotov, Iron Maiden, Metallica...etc.

Luego cuando comencé a aprender piano, hice como una involución musical a las raíces. Comencé a interesarme por el blues y el boogie-woogie (A qué pianista no le ha marcado la película Great Balls of Fire?), y de ahí me fui al jazz y todas sus variantes. Desde hace unos años también me apasiona el flamenco y el mundo del piano flamenco, un territorio poco explorado donde cada año genios como Chano Domínguez o Diego Amador hacen nuevos descubrimientos.

Estudiaste periodismo, ¿verdad?. ¿Acabaste la carrera?, ¿has desempeñado tareas de periodista desde entonces?

- Sí, desde los 19 años hasta hace poco trabajé en Radio Barberá. La radio siempre es un mundo que me ha apasionado y en estos años he disfrutado mucho trabajando allí, pero sinceramente....prefiero 1000 veces antes la música. Este año espero poder acabar la carrera, nunca sabes si te puede valer el título, pero tengo claro desde hace unos años que mi profesión es la música (y en vivo mejor!)

De mas mayorcito te empezaste a interesar por la política, ¿que nos puedes contar de ello?, ¿sigues interesado en este tema?

- Realmente desde pequeño. Recuerdo que una vez una profe en primaria se quedó flipando porque nos pidió una redacción y escribí un texto a cuchillo contra Aznar y toda la mierda ppera. Siempre me ha gustado estar informado y ver como funciona el mundo. Si estás desinformado, estás perdido y vendido, eres un esclavo descerebrado más que repetirá eslóganes bombardeados por los grandes medios (Venezuela! Terrorista!)
Aún hoy en día sigo informándome pero ya más como un vicio pasivo, porque creo que nos han domado tan bien que poco importa que el PP robe o recorte lo que les salga de las pelotas, nadie se rebota y todo atisbo de revolución o cambio real está desactivado. Han ganado la partida por el momento, pero el mundo petará de aquí a poco y ya no quedará nada.

Que opinión te merece el que hayan cerrado la sala Circus de Cerdanyola de esa manera, ¿puedes explicar que a ocurrido?

- Es a lo que vamos abocados, al poder vecinal (dan votos), donde una sola persona (con la colaboración del anterior ayuntamiento socialista y el actual que van de políticos alternativos) le puede joder la vida a muchos, como es el caso de Circus. Con el cierre de esta sala han ejecutado la cultura en Cerdanyola. Circus era un laboratorio y punto de encuentro de muchos músicos. Ahí he conocido a gente con los que tuve la oportunidad de “profesionalizarme” en la música. Ahora Cerdanyola es otra ciudad dormitorio como todo el Vallés Occidental.

Te mueves por el circuito musical de Santa Coloma de Gramanet si no tengo mal entendido, ¿como es esta ciudad para la musica en vivo?, ¿te mueves por alguna otra zona en especial?

- Santako para mí es como el oasis cultural de la zona Metropolitana. Es la única ciudad donde cada fin de semana hay una programación de conciertos de manera regular. Tengo la suerte de trabajar y haber trabajado con un montón de músicos de Santako y Badalona. Son todos unos fieras, muy eclécticos y con un gran gusto musical, supongo que el buen hacer de la Escuela de Música de Badalona ha sido importante en este sentido.

Los otros territorios donde me muevo es Cerdanyola (aunque ya hay poca movida) y Sabadell, que vuelve a coger color con la reapertura y apuesta por la música en vivo de algunos bares y salas.

Por ultimo, se que te apasiona AC/DC al igual que a mi, pero, ¿cual es tu canción favorita?, ¿y tu álbum favorito?, ¿que integrante de todos los que han pasado por la banda a sido el mejor para ti?

- Cómo me conoces! Decir que AC/DC fue el primer concierto que fui en mi vida, a los 14 años, con mi inseparable colega Juanje. El Sant Jordi a medio llenar y valían las entradas 3000 pesetas. Aún no se vendían camisetas del grupo en el Zara ni salían en los informativos.

De canciones me ponen muchas, según el momento, pero me quedo con un pasaje de la canción “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” del Live'92, cuando se apagan los focos y se queda la batería y los coros de Malcolm y Cliff, brutal. Y precisamente, el que siempre más me ha gustado de la banda es Chris Slade, el “batería calvo” que substituyó a Phil Rudd en esa gira y algún disco más. Me mola mucho sus caras de gusto tocando y los bombos a los lados.

Muchas gracias amigo, añade lo que quieras.

- Un placer haber participado en Sesión de Plasma, larga vida a este webzine y que surjan muchas más ideas así. Salud, jazz, rock'nroll y conciencia obrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario