Translate

lunes, 28 de mayo de 2018

Entrevista a Santi Lluch - Mayo 2018



Hola. Para mí, y seguro que para mucha gente, eres un guitarrista extraordinario. ¿Puedes decirnos desde cuándo tocas la guitarra y cómo empezaste en esto de la música?

Gracias… Pues a los 16 años. Empecé a tope estudiando y examinándome en el conservatorio del Bruc de Barcelona durante unos años. Dejé los estudios para dedicarme totalmente a la música. Aunque suene arriesgado, fue la mejor decisión que tomé.

A parte de tocar estupendamente la guitarra, cantas muy bien, y en inglés, a parte de en castellano y catalán que, por cierto, me gustan mucho las canciones que habéis hecho y grabado en catalán. ¿Cuándo empezaste a cantar canciones y a componer?

En mi primer grupo, Bates’ Motel, era co-cantante, es decir, cantaba algunos de los temas. Y componer también: desde que formé mi primer grupo ya iba componiendo algunas canciones. En catalán hace poco que hemos empezado, con Atomic Leopards. Fue con “Nascut enmig de Barcelona”. Vamos alternando el catalán con los temas en inglés. Me gustan más en inglés, pero creo que en catalán está poco visto, y mi acento es totalmente correcto, cosa que no ocurre cuando canto en castellano, tengo demasiado acento catalán. No me acaba de convencer, me suena “raro”.

Además de hacer buena musica con sus instrumentos y cuerdas vocales llevan una impactante imagen al mas puro estilo neo rocker


¿Tocas otros instrumentos y/o tienes otras aficiones relacionadas con la música?

Sí, desde hace unos años me encargo de la producción (junto a David) y las mezclas de Hellbilly Club y Atomic Leopards. De cuando en cuando toco para otras bandas, pero ahora esporádicamente. Estoy totalmente volcado en mis grupos, me cansé de tocar siempre para otros grupos que no fueran míos. Tengo alguna noción de banjo, pero escasa. Lamentablemente no tengo tiempo de aprender bien a tocar otros instrumentos.


Te conocemos por participar con varios grupos como 'Los Rebeldes' o 'Gatos Locos'. ¿Cómo y cuándo contactan contigo y qué tal es la experiencia de tocar junto a ellos?


Con Los Rebeldes fue a raíz de que David de cuando en cuando tocaba con Carlos, con su grupo Rock and Roll Club. Después fuimos los dos, hasta que llegó un día, hacia el año 2010, en que nos propusieron formar parte de Los Rebeldes. La verdad es que fue una experiencia muy enriquecedora. La formación de esa época era (y es) muy maja y son grandes músicos; Carlos un buen profesional y buen artista… Todo lo contrario que con Gatos Locos: fue un completo desastre en el que, literalmente, nos estafaron y tomaron el pelo (a mi hermano y a mí). Admito que al principio grabamos alguna cosa interesante. Si se hubieran hecho las cosas bien, creo que podríamos haber funcionado como banda. Es de las pocas cosas de las que me arrepiento musicalmente hablando. Estuvimos activos tres años, pero no tendríamos que haber aguantado ni la mitad de lo que aguantamos. Con el primer año tuvimos más que suficiente, es resto fue todo un despropósito sin sentido, es la verdad.

También te conocemos por 'Atomic Leopards'. ¿Cuándo y por qué, teniendo otros grupos, empezó este proyecto?

Bueno, con Atomic Leopards al principio fue realmente para aprender a grabar. Fue en 2005. Empezamos pensando que podíamos grabar algunas versiones como “Sixteen Chicks” (creo que fue la primera), y de paso hacer pruebas de grabación, a ver qué tal iba. Yo lógicamente no soy ingeniero de sonido, pero me quería adentrar en ese mundo, ya que mi objetivo era el de poder grabar nosotros mismos nuestros discos y, con paciencia, así ha sido. Excepto algunas veces, nos grabamos y producimos nuestra música nosotros mismos.




¿Cuántos discos habéis grabado y quién/es os los han editado?
Con Atomic Leopards cuatro discos y dos singles con Foot Tapping Records, Revel Yell y Temps Record. Este verano saldrá otro álbum.

Algunos de sus albums:

Rebel Yell Records 
2007
 Raucous Records
2009


También tenéis unos cuantos videoclips bajo este nombre, ¿quién/es los han producido? ¿Estáis contentos con el resultado?

Sí, estamos contentos. Todos los videoclips están producidos por Temps Record y también por nosotros, excepto los videoclips de “Nascut enmig de Barcelona” y “Perfils”, que están producidos por Raül Busquets, de RBR Films, y nosotros. Estamos muy contentos con los resultados. Todos son muy buenos profesionales.


 Videoclip del tema 'Perfils':




Y cómo no, te conocemos por la excelentísima banda de psychobilly: 'Hellbilly Club', que si no tengo mal entendido, vuestra primera maqueta es de 1997... ¿Qué más habéis grabado desde la fecha y quién os ha editado?

Con Hellbilly Club tenemos ocho discos editados con Raucous Records, Crazy Love Records, Temps Record y, ahora ya, autoproducidos en CdBaby.


Algunos de sus discos:

Crazy Love Records
2000 


 Crazy Love Records
 2002


Raw Studios
2009


El videoclip 'Traitors Go To Hell', para mí, se ha convertido en todo un clásico de la escena psychobilly nacional. ¿Cuándo lo grabasteis? ¿Por quién está producido?


Fue en 2004, en el teatro de Palafolls. Nos lo pasamos muy bien grabando las escenas, fue muy divertido. La versión que sale en el disco Black Leather Danger es diferente a la del videoclip. Fue grabada por Raül Busquets, de RBR Films, el mismo que grabó el videoclip de “Nascut enmig de Barcelona” de Atomic Leopards. Un gran profesional. Hemos colaborado varias veces juntos. Pusimos banda sonora a algunas de sus películas.


Videoclip del tema 'Traitors Go To Hell':



Además hay algo grabado de una actuación en el programa 'Xat'. ¿Por qué elegisteis 'Raw Lust' y no otra canción para tocar en esa ocasión?

Porque era diferente a lo que sería al clásico psychobilly o rockabilly… O por lo menos eso nos parecía. Bajo mi punto de vista, en esa época había bastantes bandas, y muchas que se parecían o se intentaban parecer entre sí en cuanto a sonido y composición, cosa que nosotros siempre hemos intentado evitar. Creo que, por lo menos, tenemos un estilo propio.


Videoclip del tema 'Raw Lust':



¿Dónde y con quién te gustaría o te hubiera gustado tocar?

Pues yo creo que lo máximo que podría haber hecho es tocar con la TCB de Elvis en los 70’s, con permiso de James Burton, claro. Creo que no ha habido jamás una banda tan completa y tan buena.

Grabaste algo con 'Paul Roman' de 'The Quakes', si no me equivoco... ¿Puedes hablarnos de ello?

Sí. Paul es un buen amigo nuestro desde hace años. Nos pusimos en contacto con él porque le enviamos la primera y única maqueta de Hellbilly Club y le gustó. Cuando vinieron The Quakes al Psychomeeting del año 2000 nos conocimos en persona. Desde entonces nos hicimos amigos todos. Teníamos un tema cuya música compusimos con unos “midi files” que sonaban a “maquinita” (en esa época aún no sabíamos grabar maquetas nosotros mismos) y se lo enviamos. Él compuso la letra y parte de la melodía. El resultado fue el tema “50 guns & 100 men”, que está incluido en el disco Black Leather Danger. Después vino una gira española de Paul Roman trio y Hellbilly Club que fue genial. Es un tío realmente con mucha musicalidad y con la cabeza muy bien amueblada. Le tengo mucho aprecio.

¿Cuál es el trabajo, de cada uno de tus grupos, del que estás más orgulloso? ¿Por qué?

Gran y difícil pregunta. La grabación de “Hell-o” de Hellbilly Club es de las que me produjeron más satisfacción. Suena muy potente. Nunca he quedado tan satisfecho con una grabación que hayamos hecho en otro estudio. En algunas grabaciones no hemos quedado nada satisfechos, como con la de “No More Parasites” y algunos temas para recopilatorios varios, pero con “Hell-o” sí. Y la verdad es, sin ánimo de echarnos flores, que últimamente estamos consiguiendo el sonido que andábamos buscando durante años. Nuestro último disco, “Terror Tales”, nos ha dejado muuuuy contentos
Con Atomic Leopards, tanto con las grabaciones en Temps Records (últimamente grabamos con ellos la mitad de los temas que salen), como cuando nos grabamos nosotros mismos, están bastante bien. En breve volveremos a grabar tres temas para el nuevo disco.


Portada del nuevo disco de Hellbilly Club



¿Qué planes tienes para el futuro?

Pues seguir trabajando sin parar. Estoy enganchado al trabajo. Tocamos una media de doce veces al mes con Atomic Leopards; toco a veces con otras bandas esporádicamente y no paro de grabar entre semana. Espero despedirme algún día de este mundo haciendo lo mismo que estoy haciendo ahora mismo. No puedo imaginar mi vida sin la música.

Muchas gracias por contestarme, puedes añadir lo que quieras.

Muchas gracias a ti, ha sido una entrevista muy interesante. Saludos.






1 comentario: