Translate

sábado, 6 de junio de 2020

Crítica - Sol y Sombras, Dani Roto & The Hobos, Bonzo Recordings & Discos Farrucos, 2020


Paseo mojado por una de las mas recónditas granjas del condado de Oak Grove, Louisiana, allí donde la luz del Sol no llega al suelo y el agua estancada crea un paisaje de frio y desprotección. Junto a la laguna hay una oscura cabaña de la que surge música, bueno música… aquello es un infesto caldo de cultivo, donde el Country, el polvo de sapo, el Swamp Blues y la ayahuasca crean una increíble sopa musical de cuyos peligrosos influjos es difícil escapar.
Entro sin dudar y ante mi se va desgranando la increíble formación de esta insólita banda de Swamp Bluesers. Como frontman y con pinta de vendedor de ungüentos en una carreta de cinco ruedas, Dani Roto, rascando la guitarra de acero, resoplando la armónica y aporreando bombo y pandereta. A su izquierda y dándole caña al contrabajo, Talizio Bizarro, que hace retumbar el suelo de la cabaña sin tirar al suelo ni un ápice de la misteriosa sopa. Y a su derecha y arañando la guitarra, Ander Muñoz, consiguiendo con sus notas, infinidad de telarañas multicolores que a todos nos parece ver.
La primera canción “Volver a caer” es un ritmo festivo que nos relata una recaída sin fin. A continuación un trato no cobrado “Vendí mi alma” un trato con el mas grande… Seguimos con “La serpiente del pecado” otro ritmo roto para lanzarnos sin frenos en un Cadillac desvencijado por la maldita Ruta 66. Al ritmo sincopado del piano de Ernesto Olvera “Tengo un problema”, tranquilo tratado sobre una inculpación. En “La cosa” me sorprenden con este Porno-Boogie que hará subir los colores a mas de una moza casadera. A destacar Adri Bonzo en la batería y Jorge Sianes, guitarra. “Me encuentro perdido” texturas dulce amargas de Louisiana, me recuerda a Lightin’ Hopkins. “El Diablo esta en mi”, es un Cospel-Fábula arropado por el violín de Dr. Ralú. En “Sin Dios ni amo” aires ácratas surgen de la armónica y plantean una forma de vida de un verdadero hobo. “El cuento de la hormiga y la cigarra” es un multicolor Rag que nos cuenta la que tendría que ser la verdad de esta puta fábula. “Libertad” es un tema taboo, con la sorpresa que nos aporta Leno, rimando tan suavemente este blues. “Limonena Blues” otro Boogie arrastrado para la cofradía. “Antes roto que doblegao” es otra declaración de principios y con “Sant Ramon Street Blues” todos deberían ir por la calle Sant Ramon de Cerdanyola alzando la pierna haciendo lo que seria una merecida celebración para recordar el buen sabor de boca que te deja este disco.

Alfonso Vega


Bueno pues, ahí tenemos otra buena critica del piernas locas de la calle Sant Ramon en la que a situado a Dani Roto y sus Hobos en los campos de algodón de Louisiana pero como dice Dani Roto en uno de sus temas que se encuentran en sus anteriores trabajos, “Mi realidad no esta en los campos de algodón, mi realidad esta en la calle Sant Ramon” y es que ese tema no podía faltar. "Antes roto que doblegao" es un tema nuevo exclusivo de este disco y del cual han hecho ese videoclip que hemos compartido entre la crítica de Alfonso y mi reseña. Sin embargo en -Sol y Sombras- se incorporan temas como “La Cosa” que es un tema de los primeros que tocaba Dani Roto en solitario y se encontraba en una de sus demos que pudimos descargar de su blog allá por el 2016, y es aquí donde quiero hacer un punto de inflexión al ver la trayectoria de este músico que en pocos años se a convertido en un mas que buen Bluesman acompañado por dos músicos también muy buenos, que han sabido crear un combo de Blues pantanoso como dice mi compadre Alfonso, con el que se ganarían la vida tocando para las “House Rent Parties” del condado de Oak Grove o en la comarca del Vallès Occidental pero esto ya no se lleva y músicos que han alcanzado la talla de Dani Roto se ven forzados a tocar en la calle o en los trenes a cambio de unas monedas con las que tener para comer ese día.
Me gusta mucho la colaboración de su hermano pequeño, apodado Leno, que demuestra que el Rap y el Blues vienen de la misma raíz y se pueden compaginar a la perfección. El resto de colaboraciones son excepcionales, ninguna tiene un “pero”, o un, “es que”, porque este disco se a hecho con calma, la que te da el primer sol y sombra de la mañana, pero por momentos pensamos en que, qué haya salido tan bien este disco es por algo mas que por un milagro y la explicación es Bonzo Recordings donde todo lo que pasa por allí sale convertido en discazo por muy borracho que estés mientras grabas.
Quiero agradecer a Dani Roto el haberme traído el Compact Disc a 10 euros desde su casa en el limite fronterizo entre Cerdanyola y Badia del Vallès a la estación de Sarda-Ripollet a unos cuantos km de su casa, sin que ni si quiera tuviera que salir de la estación por los malditos tornos que tanto nos han jodido la vida a hobos y no tan hobos y que no tuviera que gastar un billete de tren para volver a mi casa ya que montarse en el tren no es gratis, -a veces-, por eso cuando le veas, pídele una copia de su nuevo disco. Se han hecho ni mas ni menos que 500 copias del -Sol y Sombras-, que en estos meses de confinamiento no se han movido mucho pero estoy seguro de que acabaran en buenas manos.

Puedes escuchar el disco en su bandcamp y comprarlo digitalmente siguiendo este enlace:

H. Plasma

No hay comentarios:

Publicar un comentario