Translate

jueves, 25 de junio de 2020

Entrevista lanzamiento "The Baddest Of... Inoportunos" - Junio 2020



Hola Lauren, recientemente a salido al mercado un nuevo disco de Inoportunos titulado, -The Baddest Of-, del que vamos a hablar en esta entrevista. ¿El nombre lo elegisteis vosotros?. ¿Porque “lo peor de…”?

  • No, el nombre lo eligió la discográfica. Es un título un tanto peculiar, entiendo que lo hicieron para darle la vuelta a lo típico de “lo mejor de”y lo enfocaron en plan más malote, más reivindicativo, ja, ja, ja

¿Quien a editado este disco y como se pusieron en contacto con vosotros?. ¿Cuantas copias se han hecho?. ¿Creéis que son muchas o pocas copias las que se han editado?

  • Esto lo editado la discográfica Bad Billy Records de Bulgaria. Hoy a través de las redes sociales y los emails es fácil contactar. Estamos en la era de la comunicación. Primero contactaron con Ángel, el contrabajista, y ya luego con el resto de la banda.
  • Se hicieron en vinilo 300 copias en edición limitada y numeradas para coleccionistas. La idea de esta discográfica es hacer ediciones limitadas y sólo en vinilo. La verdad es que se lo han currado mucho, le han puesto mucho cariño, son unos grandes profesionales.

Que yo sepa la anterior referencia de Inoportunos es un autoeditado titulado -Involución- , ¿o hay algo más que no figure en sitios como discogs.com?

  • El de Involución es una autoedición. Después, la discográfica BeCe Records editó el de “Black Rockabilly”. No sé exactamente lo que hay en discogs, en total son 10 referencias la oficiales de Inoportunos. Algunos discos están muy buscados y son difíciles de encontrar, otros se pueden comprar por ahí, en catálogos de Alemania, Inglaterra, Japón, etc

¿Anteriormente quien os había editado?. ¿Se vendieron todas las copias?. ¿Por donde y a que lugares del universo llegó el disco si lo sabéis?

  • Hemos trabajado con varias discográficas, Teddy Bear Records, On The Hill Records, Downer Records, Bad Billy Records, Esquilo Records, etc. Imagino que se agotaron todas las ediciones, porque la verdad es que cuesta encontrar discos de la banda. Teniendo en cuenta que algunas discográficas son de Japón, Bulgaria, México.. entiendo que los discos llegaron a los cinco continentes. De hecho, a veces contactan con nosotros fans de países insospechables.

¿Como encajáis que un sello de origen búlgaro haya querido editar a Inoportunos?. ¿A que creéis que a sido debido?. ¿Os imaginabais que os escuchaban en lugares tan remotos como Bulgaria?

  • Nos parece muy bien que un sello búlgaro haya querido publicar el disco. A veces, fuera de España han sabido apreciar más lo que hacíamos, que en nuestro propio País, es aquello de que “nadie es profeta en su tierra”.

    Momento en el que se habló cara a cara del interés en editar un disco de Inoportunos con Bad Billy Records junto a algunos fans y miembros de Bad Billy Records en el Hard Rock Café de Barcelona a finales de junio del 2019

En -The Baddest Of- incluís dos temas nuevos como apuntáis en los créditos. ¿Cuando fueron grabados y con que intención?. ¿Porque solo dos temas nuevos?.

  • El vinilo incluye dos registros nuevos. “Tierra Biker” que es una instrumental que teníamos por ahí sin publicar, y “Contrareloj” que se grabó el año pasado. Sin embargo, el formato CD, además de incluir “Contrareloj”también incluye “Amor extraño”, grabada también para la ocasión, que es una revisión de “Blue Cat” del primer disco (1994), que no es ni más ni menos que la versión de Tainted Love.
  • La idea de incluir algún tema nuevo es para dar un aliciente y un valor añadido a ese disco, es algo que siempre agradecen los fans.

El álbum trae temas de toda vuestra trayectoria, pero, ¿hay algo que se haya quedado en el tintero?. ¿Estáis contentos con el resultado de este último álbum?

  • Siempre quedan temas en el tintero, elegir entre todos los discos es complicado. Lo que hemos pretendido es que haya una representación de todos nuestros trabajos.
  • Quiero destacar también que la edición en vinilo y en CD, no son exactamente iguales. La del vinilo está hecha de cara al mercado internacional, con más temas en inglés y con un enfoque más Neo/psychobilly; la selección de temas está hecha por la propia discográfica. Sin embargo, el formato CD está más pensado para España y México, por eso hay más temas en español y otros temas como el “Seat 1.500”que aquí en España sonó mucho y poco en el extranjero.

¿Esto a hecho que posiblemente la banda haga alguna aparición en directo?

  • Es complicado porque cada uno tiene sus compromisos y sus historias, aunque no es descartable del todo, porque somos muy buenos amigos y no hay malos rollos entre nosotros, y eso es la base para hacer cualquier cosa.

¿Que opináis del apelativo que os han puesto de “Pioneers of Spanish Neo Rockabilly”?. ¿No creéis que antes que vosotros había gente como los Brioles o Los Despiadados que ya hacían Neo?.

  • Grandes bandas Brioles y Coronados!!.. y Los Despiadados, Los Coyotes, Departamento B, Broncats, etc. Inoportunos se fundó en 1988. El apelativo lo puso de forma genérica la propia discográfica, con un enfoque, imagino de manera grupal. No obstante ya sabes que hay una delgada línea entre el Neo Rockabilly y el Psychobilly, también la hay con el Punkabilly. No debería ser así, pero cada cosa por desgracia tiene su definición. Neo Rockabilly, es esa parcela imprecisa, donde eres muy suave para los amantes del Psycho y demasiado duro para los del rockabilly.

¿De quien es el dibujo de la portada del álbum?. ¿De que época es esa foto en la que esta basada la portada?. ¿Creéis que corresponde con vuestro presente?

  • El dibujo es del gran Nano Barbero, uno de nuestros dibujantes más internacionales. A hecho un excelente trabajo, no sólo de dibujo, si no de diseño. La foto en la que se basa el dibujo es de 1994. Evidentemente hemos cambiado desde entonces, han pasado 26 años.

Parece que se trate de un álbum nostálgico de lo que a sido Inoportunos. ¿Vosotros también teníais esa intención en mente o a sido cosa de los sellos que editan?

  • Evidentemente es un álbum muy nostálgico, es un repaso a la historia de Inoportunos. En el libreto del CD, se hace un viaje en el tiempo a través de las fotografías, desde que empezamos y apenas éramos unos chavales, hasta las últimas fotos que nos hicimos. Un trabajo exquisito de la fotógrafa Tere Gisbert. En el interior también hay cartelería de aquellos primeros conciertos con Rock´n´bordes, Coronados, Gatos locos, ..y un “collage”con recortes de prensa y fancines. La discográfica ha tenido la intención de que sea nostálgico y nosotros también.

¿Habrá futuras referencias de Inoportunos en el tiempo?

  • Lo veo complicado, más que nada porque la banda ya no hace directos y evidentemente, no habrán discos nuevos. No descartamos incluir algún tema en recopilatorios o tributos que nos inviten a participar, o a reeditar algún de los discos viejos en vinilo.

Muchas gracias por confiar en Sesión de Plasma webzine, podeis añadir lo que querais o algo de lo que nos hayamos olvidado.

  • Estamos enormemente agradecidos a la buena acogida que ha tenido el vinilo y a la que está teniendo el CD. La gente está encantada con el recopilatorio. El que esté interesado en adquirir el nuevo trabajo lo puede hacer de la siguiente manera: Para el Vinilo a badbillyrecords@gmail.com y para el cd a neralmusic@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario