Translate

viernes, 19 de junio de 2020

Entrevista a Dan Martin - Junio 2020


Hola Dan, eres fanático de Depeche Mode por lo que sabemos, pero, ¿desde cuándo y por qué?

Hola! En primer lugar muchas gracias por vuestra entrevista. Soy fan declarado de Depeche Mode desde los 14 años, aunque los descubrí con 11, en el año 1988, al escuchar su tema “Everything Counts”, con esa canción los descubrí y algo más tarde conseguí el álbum al que pertenece “Construction Time Again” de 1983. Cuando lo escuché, aquello fue amor a primera vista. Fue entonces cuando comencé a investigar más sobre ellos. A medida que fui descubriendo otros álbumes, me di cuenta que conocía más canciones de ellos, por mis mayores que siempre los habían escuchado en casa. A los 14 ya estaba totalmente enganchado a su música.
Aunque el termino fanático no me ha definido nunca, ya que siempre los he admirado, me gusta autodefinirme más como eso, un admirador altamente influenciado, nunca he perdido de vista que son personas de carne y hueso con una gran capacidad musical, además de una esencia muy especial. Quizás me gusta más el termino “Depechero”.

¿Cuántas veces has visto a Depeche Mode en directo y dónde?. ¿Cuál a sido el mejor directo de ellos que has visto?, ¿porque?
 
Durante todas estas décadas , ya van algo más de tres, han sido muchas las ocasiones que he podido verlos en directo. Más de diez, sin contar las veces que he visto a sus miembros por separado en otros conciertos o actuaciones. Sin lugar a dudas el mejor para mí fue en Julio de 1993, en el Devotional Tour, una de sus etapas más tristes y duras, pero que musicalmente la banda estaba en mejor forma en el escenario. Prácticamente en un estado salvaje.

Eres fundador de una asociación de fans de Depeche Mode si no me equivoco. ¿Cuándo y con qué propósito nace esta asociación y que actividades habéis hecho a día de hoy?. ¿Dónde se organizan estas actividades?. ¿Cada cuánto tiempo se realizan?

Sí, te puedo decir que desde un buen inicio me asocié a varios Clubs de Fans existentes por aquel entonces, de hecho formé parte en varios de ellos al mismo tiempo como miembro o asociado. Por aquella época, aún predominaban los fanzines y el contacto por carta con otros fans era lo más habitual , sobretodo para intercambiar material o conocer a otros fans.
Mi iniciativa nace al ver que poco a poco esos Fan Clubs van desapareciendo y en Barcelona a penas se da cabida a los fans de Depeche Mode, tan sólo algunas fiestas tras los conciertos de la banda cuando visitaban la ciudad y eso cada vez se convertía en una larga espera, ya que desde hace algunos años, DM gira con una media de unos 4 años.
Debido a ello, la idea de volver a resucitar aquello, fue cada vez más recurrente, hasta que finalmente y con la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales vi una ventajosa oportunidad para tomar el relevo del antiguo Fan Club de Barcelona, el cual llevaba mucho tiempo inactivo.
En este nuevo inicio se reincorporó el antiguo presidente del Fan Club junto a algunos antiguos fans amigos y juntos hicimos diversas actividades relacionadas con DM, aproximadamente esto fue en el año 2007 al 2009. Finalmente tomé el relevo como presidente del Fan Club en la ciudad y continué programando eventos especiales de Depeche Mode, alternándolos con otros como son las fiestas 80’s, Sesiones y fiestas de Post-Punk y Dark Wave, a la vez que se dio la oportunidad de organizar pequeños conciertos en dichas fiestas. Casualmente, en una de estas fiestas, se me brinda la invitación de poder participar en un festival en Inglaterra, más concretamente en la ciudad Natal de Depeche Mode, en Basildon en el Condado de Essex y es precisamente allí donde veo de lo que pueden disfrutar los fans de allí una vez al año, independientemente de otros eventos que realizan a pequeña escala en Londres o pequeñas poblaciones cercanas a la capital. Es desde ese preciso momento en el que comienzo a pensar en organizar algo parecido para los fans de Barcelona y alrededores. Desde luego que siempre agradeceré el apoyo recibido desde un buen inicio por parte de los fans y amigos personales de DM en su ciudad natal de Inglaterra.
Es así como nace la idea de un pequeño festival donde actuarían bandas de Synth Pop o bandas Tributo a Depeche Mode.
Desde siempre había deseado poder realizar eventos donde una gran cantidad de fans pudiésemos disfrutar de una jornada completa con la música de DM, me refiero a Conciertos, Dj’s, ya sabes, un lugar donde te puedas tomar algo mientras bailas o la opción de encontrar desde merchandising de tu grupo favorito a la posibilidad de conocer a nuevos fans y entablar nuevas amistades en un entorno donde todo girase al rededor de nuestra banda favorita.
Te confesaré que en todos estos años, son muchas las parejas que han salido de muchas de estas reuniones / fiestas, incluso algunas han llegado al altar y ahora ven crecer su familia felizmente, es algo que me complace mucho, aunque quede un poco cursi decirlo, jajajaja. No bromas a parte, es bonito cuando ves que la gente viene y disfruta hasta el punto de encontrar en estas ocasiones la amistad incluso el amor.

Tras varios años programando fiestas especiales de DM, a veces con conciertos y otras sin ellos, se da la oportunidad de poder organizar un festival de mayor alcance y es así como nace la Convención Anual Depeche Mode Barcelona Fan Club, más tarde y al ver la buena respuesta de los fans, no sólo los de nuestra ciudad, sino de la de otros rincones de la península, incluso en muchas ocasiones los fans de otros países, Alemania, Italia, Francia, Portugal incluso nos visitan fans desde Suramérica y Estados Unidos… Pues como te decía, es entonces cuando decido crear una segunda fecha anual, pasando a ser una cita Bianual, es decir dos veces al año.
Es una gratificante placer, saber que en otros países también aprecian estos eventos.


Dan el pasado 31 de marzo durante una convención de Depeche Mode Fan Club Barcelona

Desde un buen principio una de las salas que nos abrieron las puertas y nos recibieron con los brazos abiertos para las convenciones, fue la Sala Upload Barcelona, donde hasta la fecha seguimos con estas dos fechas anuales. La sala situada en el recinto del Pueblo Español, dispone de todo lo necesario para poder realizar estas citas con gran amplitud de horario y de actividades, ya que cuenta con dos salas para sesiones de Djs y un magnifico y profesional equipo de técnicos para efectuar conciertos con la mayor garantía de que todo está en las mejores manos.
Bueno, Jajaja, tu última pregunta me causa algo de risa, puesto que al principio la palabra “Bianual” no quedó del todo clara,…En su momento tuve que hacer mucho hincapié a su definición, ya que la definición que da el diccionario indica que son dos fechas diferentes a lo largo de un año, lo cual no quiere decir tampoco que sea semestral, sino que bien podrían ser en dos meses seguidos o muy distanciados en el calendario.
Obviamente la idea de dos fechas al año fue desde un principio que se dieran lugar una en otoño y otra en primavera, pero sin tener una fecha especificamente predeterminada.


¿Has escuchado la versión que hacíamos con mi grupo de Psychobilly del tema “A Question of Time” de Depeche Mode verdad?, ¿que te ha parecido?. ¿Habías escuchado un tema de DM en tónica Psychobilly antes?

Sí, la pude escuchar y es muy interesante, me ha parecido francamente muy buena. Como te decía en la introducción de esta entrevista, no me gusta encerrarme en el adjetivo “Fanático”, precisamente por lo que ahora me propones. Desde luego que Depeche Mode, ha sido, es y será la banda de mi vida, pero nunca me he cerrado a conocer y escuchar nuevos sonidos y estilos y cuando escucho covers de DM en clave Psychobilly, Metal, Goth, Jazz, Blues, Gospel, Pop, Chill Out, incluso he llegado a escuchar covers en clave Reggae, me causa curiosidad, incluso hay algunas versiones que me han conseguido enganchar totalmente. Aunque es cierto que finalmente siempre se suele volver a las originales.
Tal y como me preguntas, te respondo con mi anterior respuesta, sí, he escuchado algunas versiones al estilo Psycho, pero quizás la que más me ha gustado siempre es un cover al estilo Rockabilly de “Little 15”.

Versión de Ratpenats en ensayo del tema "A Question of Time" de Depeche Mode:




De Depeche Mode personalmente me gusta mucho el tema “Never Let Me Down Again” y estuve dudando en hacer versión de ese tema en vez del de “A Question of Time”. ¿Tú cuál hubieras elegido versionar de entre estas dos?, ¿y que otra canción versionarías de DM?

Ambas canciones son muy buenas, pero creo que para hacer un cover Psycobilly estuvo muy acertado escoger “A Question of Time”. Realmente es una canción compuesta totalmente para la electrónica, con un punto industrial, se podría decir que es un hit del Tecno de los 80. Pero es curioso que los propios Depeche Mode en 1994 , en una de sus giras más atrevidas, convirtieron este tema electrónico en una canción donde la guitarra predominaba ante todo, cambiándole el aspecto electro-industrial convirtiéndola en un tema al más puro estilo “Grunge”.
Particularmente si tuviese que hacer un cover/ adaptación de DM con guitarras, me decantaría por temas como; “Shake the Disease”, “Blasphemous Rumours” o “Fly in the Windscreen”.

¿Has formado parte de agrupaciones musicales o has producido música por ti mismo alguna vez?.

Con 12 años, tal fue la fiebre que tuve por la música sintetizada de Depeche Mode que comencé a tocar un pequeño teclado electrónico, para mí sorpresa, descubrí que era algo que no se me daba mal y a lo que podía sacar partido, poco a poco fui practicando más hasta el punto que me trajeron un profesor de solfeo a casa. Años más tarde con un par de amigos formamos una agrupación, donde hacíamos covers de DM, The Cure, Smiths y algunos temas propios, aunque nunca llegó a nada serio. Al quedarme sólo me interesé por la batería y comencé a incluir grabaciones de percusiones acompañando las composiciones que hacía con mi primer sintetizador. Años más tarde volví a retomar los teclados en un par de proyectos que duraron muy poco tiempo.

Eres de la quinta del 666 de Barcelona. Por lo que me han dicho por alli iban muchos new romantics y “new waves” como se les conocia por aquí. ¿Te consideras new romantic o “new wave”?.

Por edad, nunca asistí al 666, pero sí que recuerdo muy bien, aunque era un crio, las pintas de la gente que iba a Stuio 54, ubicado en el Paralelo de Barcelona, ya que me crié en Poble Sec y los domingos tarde era un desfile constante. Siempre me atrajo mucho esas indumentarias, peinados y maquillajes, sin saberlo años más tarde comencé a escuchar a bandas que precisamente, en aquel momento todavía se denominaban, New Waves, Modernos, New Romantics, Sinietros. Aunque mi contacto y acercamiento con estas escenas se darían años más tarde, cuando ya tenía uno 17 o 18 años y asistía a salas como Akelarre, Toque BCN, Garaje Club, Undead Dark Club.
En aquella época los fans de bandas como Depeche Mode o The Cure aún se podían encontrar por decenas en los locales de la escena Gótica/ Siniestra de todas las ciudades de Europa. Si tuviese que etiquetarme entre New Romantic o New Wave, lo haría con la segunda opción, precisamente por lo amplía que fue toda esa avalancha de bandas y estilos, en los cuales también se encontraría la New Romantic.

Al 666 también iban psychobillies y siniestros, ¿como era la convivencia con ellos?. ¿Descubriste que tenias gustos en común con alguno/a de ellxs?. ¿Cuales?

Aunque como te comento, no pude llegar a conocerlo por edad, si he conocido a muchos Psychos, Rockers, Punks, algunos llegando a tener muy buena amistad. En su día, existían ciertas diferencias estilísticas muy aisladas, pero al fin y al cabo todos los estilos pertenecían a la cultura underground de la ciudad.
Cuanto más pasan los años, más amplios son tus conocimientos musicales, en esa línea es donde llegas a ver que tienes muchos gustos en común con muchas personas, provengan de la tribu que provengan, por ejemplo, puedo tener en común a The Clash, Cramps, Meteors, Bauhaus, Alien Sex Fiend, como a bandas de Synth Pop o E.B.M, es algo muy amplio y que no repite un patrón concreto en cada individuo.

¿Que cosas te han influenciado en el sentido musical, cinéfilo y literario?. ¿Te han influenciado otro tipo de cosas? 
 
Obviamente nuestro universo musical lo trasladamos a un imaginario donde el cine, la literatura, personajes de ficción, etc tiene cabida y coexisten juntos. En mi caso además de ampliar mi sentido musical, lo ha hecho sobretodo en el cine y la literatura, el terror, la ciencia ficción, el drama, la novela gótica, Hitchcock, David Lynch, Anton Corbijn, Cronenberg, Tim Burton, El Ansia con Bowie, Blade Runner, 1984, Lovecraft, Poe, Orwell, La New Wave, El Glam, Punk, Sintetizadores, los entornos industriales desolados, el cuero, etc, etc..son miles de cosas que rodean tu vida.

Eres habitual de la noche barcelonesa y haces de DJ en fiestas y conciertos. ¿Que sueles poner en tus sesiones y que soportes utilizas para compartir la música que tocas?

De siempre lo he hecho con cd’s o acompañándolo de discos de vinilo. El formato digital lo veo práctico, pero no me siento cómodo utilizándolo.


¿Planes para el futuro?

Poder contestarte esta misma entrevista de aquí a muchos años más.

Muchas gracias por confiar en Sesión de Plasma webzine, puedes añadir lo que quieras o algo de lo que nos hayamos olvidado.

Gracias a vosotros de nuevo, un placer contestar a vuestras preguntas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario