Translate

lunes, 20 de enero de 2020

Segunda entrevista a Rancho Relaxo - Enero veinte veinte

Hola amigos, a pasado algún tiempo desde la primera entrevista que hicimos. ¿Que habéis estado haciendo todo este tiempo?

¡Cómo estas Hektor! Si, ha pasado un tiempo y anduvimos bastante ocupados. En 2019 hemos tocado mucho por Buenos Aires y alrededores, y también grabamos nuestro segundo disco, así que si, realmente agitado el año.


Tocasteis en el Psycho Carnival de Brasil, el festival de Psychobilly más importante de Sudamérica. ¿Cómo os acogió la gente en este festival y que impresiones sacasteis? ¿Os gustó Curitiba? ¿Que nos recomendariais ver o hacer en este lugar a los que queremos ir?

Psycho Carnival 2019 fue nuestra mayor experiencia en todo sentido. Tuvimos muy buena recepción de la audiencia, un público que imagínate que asiste a ese festival hace 20 años, era una locura para nosotros, fue Neri Orleone quien primeramente ha sido el responsable de llevarnos a Curitiba, un gran organizador. El fest tiene un clima especial, un staff que siempre se encarga de hacerte sentir cómodo, hemos conocido muchas personas y también han quedado buenas amistades con nuestros hermanos brasileños. En este sentido no existe la clásica rivalidad Argentina-Brasil del fútbol, sino todo lo contrario, descubrimos una gran hermandad en Curitiba. Los shows han tenido un nivel bueno para arriba, nos han sorprendido muchas bandas que no conocíamos, como Time Bomb Girls y O Lendario Chukrobilly Man, ambos shows incendiarios. Los sets inolvidables de Os Catalépticos, Frenetic Trio y Test Pilots fueron el plato fuerte que nunca olvidaremos, todos ellos agradables personas también. Curitiba es una ciudad fantástica, top en desarrollo sustentable, es muy armónico y ecológico todo en un gran nivel. Una ciudad muy desarrollada económicamente, pero que cuida mucho los espacios verdes y la limpieza de las calles, es algo admirable. Recomendamos el cabaret de la ciudad, se come el mejor filete, dicen. Los que os seguimos en Facebook podemos ver una actividad creciente y continua en el grupo, con decenas de shows y presentaciones. 


¿En que otros lugares a parte del Psycho Carnival habéis tocado y han sido grandes conciertos?. ¿Con quien habéis tocado?. ¿Como es un show de Rancho Relaxo a día de hoy?

Desde el primer momento nos propusimos hacer la banda para tocar en vivo, independientemente de que luego aparecen otras necesidades como grabar discos, tener otras bandas paralelas, cuestiones personales que tienen los miembros de la banda, etc. La idea siempre fue salir a patear cabezas, afilar el pulso con el ensayo, y por supuesto, divertirnos nosotros, eso es fundamental, ya que además de compañeros de banda somos amigos y siempre que nos juntamos es para pasar un buen momento. En mediados de 2019 hemos tocado en el Pin Up Festival en Marquee de Buenos Aires, creo que es el mejor lugar para tocar en la ciudad por su altísimo nivel de sistema de sonido, un lujo. También tuvimos el agrado de tocar con algunas bandas internacionales como Voodoo Zombie, Psychotic Sacrament (Chile), y Fish and Creepers (Brasil). Con los Creepers tenemos una gran amistad e incluso hemos organizado un show exclusivo para ellos en Sexton Beer Bar de Buenos Aires, también uno de los hitos del año. Era domingo, eramos 15, la policía suspendió el show, pero de todas formas fue inolvidable.

En Argentina hay festivales como el Oleada Psycho en el que habéis participado. ¿Sabéis si se van a hacer mas ediciones del Oleada Psycho?. ¿Fue mucha gente a la ultima edición de este festival?. ¿Y a vuestros conciertos suele acudir mucha gente?

Vaya Hektor, creo que tu preocupación (al igual que aquí) es llevar al género a otro nivel de popularidad y asistencia. Realmente es un problema a nuestro entender. Para nosotros, como siempre dijimos, nos da igual tocar con todo tipo de bandas, sean estas rockabilly, psychobilly u otros estilos como horror punk, garaje, surf. En algún momento te he comentado (Alvin) que a comienzos de la década pasada los recitales del estilo mezclaban mucho el garaje y el surf con el rockabilly clásico, pues no había bandas de psychobilly. Entonces, al irrumpir las primeras y únicas bandas psychobilly del país (Yarblokos, Jinetes Fantasmas, Cianuros, en ese órden), eso formó un “guetto”, del que siempre renegamos, por lo menos yo y mis bandas, ya que era frecuente la poca/nula asistencia a los conciertos. La productora de Jinetes Fantasmas (Sonvi Records) organiza los festivales Go Psycho (Buenos Aires) y Oleada Psycho (Mar del Plata). Hemos participado de varias ediciones de Go Psycho y de la primer edición de la Oleada hace 2 años. Para ser sincero, ése verano éramos solamente las bandas con amigos y parejas, pero tengo entendido que el año pasado ha ido mejor. Quizás porque están abriendo un poco el estilo de las bandas que convocan, no solo limitado al psychobilly, lo que me parece positivo. 


He oído que estáis grabando un disco nuevo. ¿Que podéis adelantarnos de esto?. ¿Donde y como lo estáis grabando?. ¿Vais a incluir versiones en el nuevo álbum?. ¿El sonido de Rancho Relaxo a evolucionado desde el ultimo disco?

Estás en lo cierto. Hemos grabado un nuevo disco con 8 temas propios (no hay versiones) en el sello Viva Nada Records, con el productor Mario Rostabaout. En este momento se está mezclando en Melbourne (Australia) ya que Mario se encuentra trabajando allí desde agosto de 2019, por lo que entiendo que el sonido será incendiario (jaja). En serio, creo que el sonido de Rancho Relaxo ha evolucionado definitivamente en este disco: nos hemos tomado muy en serio la prolijidad de las composiciones, y la ejecución de los instrumentos. Creo que este disco es definitivamente Old School, con un marcado beat ochentoso y vibra New Wave. Posiblemente lo estaremos lanzando al espacio Chimbulain en la primera mitad de este año. 


Anteriormente sacasteis un disco un poco corto en cuanto a canciones traía. No obstante, ¿se a vendido bien el Chimbulain Rocket de 2017?. ¿En que países se a vendido vuestro disco?. ¿El nuevo álbum traerá mas canciones?

Si, puede ser que el primer album haya sido corto pero como dice el refrán “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, “soy petiso, pero me la piso”, “poderoso el chiquitín”, etc. Pienso que si vamos a poner canciones en un álbum propio tiene que ser algo que estemos 100% seguros y cómodos, ya que así será recordado. En el segundo álbum quisimos que todas las canciones fueran nuestras, con lo que hemos avanzado, porque los covers/versiones que tenemos en el set son muchísimos (en serio, más de 20), aunque las listas de temas de los shows van cambiando, porque alguno se acuerda de tal tema que antes hacíamos y no tocamos nunca más, eso está bueno. El otro tema importante de grabar un disco largo es el tiempo en el estudio. Llega un momento que no das más, no querés escuchar más el disco por lo denso del proceso de grabación. Discos cortos nos parece una buena opción, hay menos posibilidades de meter un tema horrible (jaja). Chimbulain Rocket (2017) ha tenido muy buena recepción en las plataformas digitales, y también se ha vendido en Europa y USA. En el Meeting de Pineda se ha podido conseguir el álbum y allí se agotaron las copias. Te hemos enviado la tuya! 



También habéis vendido camisetas con el motivo soviético, que si mal no recuerdo es un dibujo de David Venegas, y habéis vendido también otras camisetas con otro logo del grupo. ¿Por que países se a vendido? Una persona cercana a vosotros estuvo en el Psychobilly Meeting de Pineda, ¿sabéis que impresiones saco de este festival de mi tierra y si os lo recomendó?

La camiseta del diseño soviético fue una idea que me venía rondando la cabeza hace tiempo. Fue un alivio reunirme con David en un bar para comentarle mi idea y que en ese mismo momento el hiciera el boceto. Ya sabíamos que iba a ser un éxito. Todavía quedan algunas remeras con ese diseño y talvez hagamos más este año. Hay otro diseño de David para un tema nuestro “The night was left behind”, es terrible, está basado en la novela homónima de Jan Valtin, donde un espía soviético es perseguido por los nazis. Otra vez, David se da muy buena maña para plasmar ideas en dibujos. Blonda Juliet no solo es la mujer de nuestro contrabajista, sino que también es nuestra RRPP, nos promociona, nos financia… jaja. Julieta ha tenido la oportunidad de concurrir en 2019 al Meeting, y mostrar nuestro material, algo muy positivo. Nos ha dicho que es el mejor lugar para ir a tocar, donde verdaderamente disfrutarán a la doble R es en Pineda. 


Como grupo teneis mucho potencial y podríais tocar en cualquier parte del mundo, pero, ¿a vosotros en que lugar del mundo os gustaría tocar mas y porque?

Nos encantaría poder visitar España durante Psychobilly Meeting, un festival legendario, donde la gente acude de todas partes del mundo, solo para divertirse y escuchar durante varios días las mejores bandas del estilo. Quizás lo elegimos por esa razón: siempre el line-up es excelente, con bandas de primera línea. Poder tocar allí nos haría sentir orgullosos. Nos encantaría poder volver a Brasil y hacer un tour por las ciudades del sur hasta llegar a San Pablo, algo que tenemos planeado hacer en un futuro, poder volver a ver a todos nuestros amigos brasileños.

Muchas gracias por confiar una vez mas en Sesión de Plasma, podéis añadir lo que queráis o algo de lo que nos hayamos olvidado.

Pues, no se olviden de Argentina, aquí hay caña para rato tío. Saludos de la doble “R”.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario