Translate

jueves, 16 de enero de 2020

Entrevista a Christian D. Camacho "El Xibeca" - Enero 2020

Christian estuvo en el concierto de The Deltas en Barcelona

Hola, Christian

Hola, tío


¿Por qué te llaman Xibeca?

Es una larga historia… Nos tenemos que remontar a la época de tercero y cuarto de la ESO, tenía unos colegas casi tan cabrones como yo, jaja. Uno de ellos, Lluís, fue a quien se le ocurrió ponerme ese apodo. Y acertó bastante, porque, por desgracia, la bebida ha sido una de mis aficiones o vicios, más bien, durante bastantes años en mi vida. Vicio que estoy intentando dejar atrás, por cierto.


¿De dónde eres? ¿Cómo describirías la ciudad en la que vives?

Soy de Terrassa, y si tengo que describir esta ciudad me encuentro con ideas contradictorias entre sí. Por un lado me parece un oscuro pozo de mediocridad y decadencia, inundado y estancado por sus propias heces. Por otro lado, no obstante, no puedo evitar tener ciertos sentimientos positivos. Las calles pueden ser muy frías, pero a su vez es una ciudad muy cálida. Cálida en el sentido de que es una ciudad que funciona como un pueblo, todos nos conocemos entre todos directa o indirectamente. Es algo que otras grandes ciudades como Sabadell han perdido y esto no lo digo con ánimo de meterme con la ciudad vecina, jeje. Creo que hay muchas oportunidades que Terrassa no tiene especialmente a nivel laboral, pero que cuando te vas de aquí hay cochas que echas de menos.


¿Eres parte de la ciudad o la ciudad es parte de ti?

Efectivamente formo parte de esta ciudad porque vivo en ella, y fuera bromas, sí a ambas preguntas. No quisiera pecar de pretencioso, pero algunas personas que me conocen, la primera cosa en la que piensan cuando piensan en mí apostaría a que es Terrassa. Muchas veces mi localidad va de la mano de mi presentación. Por otro lado, sí, tengo cierto sentimiento de patriótico hacia mi ciudad, y sobre su historia, también en relación con el Vallés en general. Me gusta mucho conocer los sucesos más importantes de mi localidad, e incluso conozco algunos detalles que me hacen enorgullecer, como que en los años veinte y treinta fuimos de las ciudades más liantes, por así decirlo, en cuanto a protestas de carácter sindical. Terrassa era una ciudad de pistoleros y anarquistas, y como testigo de ello tenemos los disparos que aún están incrustados en la fachada de nuestro ayuntamiento. También en los años noventa por lo que sé, con el auge del movimiento okupa Terrassa estaba a la par con Barcelona en cuanto a titulares en la prensa en cuanto a este motivo. Siempre hemos dado de que hablar y a pesar de lo negativo que he dicho, siento cierto orgullo pícaro. Es como cuando eres chaval y presumes de una gamberrada muy épica cometida por los chicos de tu barrio, sientes cierto orgullo de que la gamberrada en cuestión sea cometida en tu barrio antes que en el de al lado. Pues es lo mismo.


Has escrito un libro que se titula -El Baile de las Dr. Martens- que se puede adquirir en Amazon. ¿Cuánto tiempo necesitaste para escribirlo?

A ver, hay varias etapas. Cuando lo empecé a escribir tenía unos veinte añitos. Terminé el que fue el primer boceto, y ahí lo dejé. Después estuve trabajando en otros proyectos que ⸻espero⸻ saldrán también a la luz tarde o temprano. Años después y con más experiencia retomé este libro y en cosa de un año ya lo tenía casi listo, y hace un par de años di el paso y lo publiqué. La verdad, que si no me hubiese ido durmiendo en los laureles hace muchos más años que lo hubiese publicado, pero el resultado no hubiese sido el mismo. En ese sentido estoy contento.


¿Dónde está ambientado/situado? Explícanos de que trata el libro y que te inspiró para escribirlo. ¿Es recomendable para todos los públicos?

A ver. Es una obra de ficción ambientada en una ciudad ficticia. Dicha ciudad está inspirada en una especie de Terrassa mucho más corrompida y pútrida que la auténtica pero con costa. Vamos, que es como un cocktail entre lugares clave de la ciudad, Sin City, y playa y guiris. Como dato a añadir, te diré que mis primeras novelas van a estar ambientadas todas en esta especie de Terrassa GTA playera .
En cuanto al libro, trata de un joven skinhead Sharp llamado Carlos. Es un chaval de dieciocho añitos con la testosterona por las nubes, con su grupo de colegas ⸻todos skinetes o punkarras⸻ cada cual con su personaje muy arraigado, explicando bastante al detalle qué le ha pasado a cada personaje para ser como es en ese preciso momento. Además es un grupo mixto y multirracial, y esto último no ha sido una intentona de darle un toque políticamente correcto sino por el contrario realista: la mayoría de cuadrillas de jóvenes actuales suelen estar formadas tanto por chicas como chicos, y en el estado español del siglo XXI convivimos personas de procedencias muy distintas, en casi todos los grupillos de colegas mínimo uno o dos no han nacido aquí. Y he jugado un poco con eso para dar a cada personaje una historia y una peculiaridad muy diferente a cada uno. Es algo que he visto que carecen muchas obras similares en este país, donde generalmente los protagonistas son todo hombres CIShetero blancos. Que repito: no es por querer darle expresamente una imagen más políticamente correcta, es que es la realidad actual.
Y me he ido un poco por las ramas: la cuestión es que a Carlos, quien vive con su madre, le empiezan a ir mal las cosas. Nada más empezar la novela nos explica que acaba de salir de una ruptura mientras es despedido del trabajo, a sus colegas no les van las cosas mucho mejor y desde este punto de partida empiezan a producirse una sucesión de acontecimientos locos cada cual más desafortunado que el anterior que con el avance de la trama se van entrelazando entre sí hasta que la pelota se va haciendo cada vez más grande. Todo eso acompañado de problemas familiares, conflictos entre colegas, hormonas adolescentes muy revueltas y mucho alcohol, mucha violencia y muchas drogas. Por supuesto tienen problemas con la policía y peleas con los nazis del vecindario. Todo eso en una ciudad azotada por la depresión económica (la novela está ambientada en el 2009, en pleno estallido de la crisis del ladrillo), en entornos de marginalidad y adicciones, y también el racismo o el machismo con el que tienen que lidiar algunos de los personajes. Por supuesto en muchos momentos de la trama se palpa la exageración que nos recuerda que es una obra de ficción, aunque en contraste muchos acontecimientos que parecen ser demasiado exagerados están inspirados en hechos o anécdotas reales. Digamos que exagero y llevo al límite elementos de la realidad para criticar lo establecido.
Sobre si es recomendable para todos los públicos no sé qué decirte. Está catalogada como para adolescentes, y hasta cierto punto es hasta pedagógica la moraleja, toco temas muy trascendentales sobre nuestra sociedad y te hace replantearte algunas cosas, pero no esconderé que hay momentos muy explícitos a lo largo de la trama, por no mencionar las palabrotas o las referencias sexuales. Que para un chaval de dieciséis o dieciocho años no creo que sea problema, pero que no lo aconsejaría para un niño de ocho o diez años.

Cristian firmando ejemplares de su libro

Fuiste skinhead por lo que tengo entendido y ahora eres rocker, o eso parece. ¿Cómo llegaron estas corrientes alternativas a tu vida y a que fue debida tu mutación?

Así es, de hecho para responder a todo déjame remontarme mucho más atrás en el tiempo: yo empecé siendo heavy. Nos volvemos a remontar a la escuela secundaria, en tercero de la ESO. El curso 2004-2005 fue un momento de cambio en mi. Estaba saliendo de una etapa en la que prácticamente era el pringado de la clase por un lado y por el otro notaba cómo las hormonas se me revolucionaban. Quería ser el chico malo, quería conocer nuevas experiencias. Si nos ponemos como diríamos en Catalunya ‘a filar prim’ los primeros grupos de rock que escuché realmente fueron Mojinos Escozios y Mago de Oz, pero los dejaremos de lado. No sabía ni que estaba escuchando rock duro. Fue a través de Ilegales realmente. Estaba un día en la biblioteca central de Terrassa ojeando los discos de música cuando me llamó la atención una portada: era “si la muerte me mira de frente me pongo de lao” de Ileales, portada en la cual posaba Jorge con una chupa de cuero y una guitarra eléctrica. Es el álbum más heavy rock de la banda. Me llamó tanto la atención que lo cogí y empecé a escucharlo. Y me encantó, y cogí ese disco en préstamo y estuve escuchándolo cada día una y otra vez. Este anécdota, por cierto, va a quedar plasmado a través de uno de los protagonistas del segundo libro que voy a publicar, así para hacer un pequeño avance. Después de ese disco descubrí AC/DC y Iron Maiden, y desde entonces fue un no parar. Fue un año después que descubrí el punk, y poco a poco fui descubriendo muchas formas de hacer rock and roll, y todas ellas me gustaban ⸻y me gustan⸻. Con el tiempo acabé metido en el mundillo Skinhead SHARP, y bueno, con los años fui evolucionando a la par que desarrollaba mi gusto por la música. Actualmente sigo escuchando de todo, quiero decir, que nunca dejé de escuchar heavy rock como tampoco he repudiado el streetpunk: de hecho voy a épocas, pero de eso creo que me vas a preguntar más adelante.


¿Cuáles son tus influencias musicales y artistas o bandas favoritas?

Esta pregunta es para mí muy puñetera, porque mi respuesta es muy amplia. Me gusta casi cualquier género derivado del rock. Lo que más estoy escuchando últimamente es heavy rock y rockabilly, pero lo mismo me da por inyectarme una sesión de punk que inspirarme con un poco de folk metal del más friki. Eso va como va. ¿Bandas referentes? Por supuesto los primerísimos son los grandes Motorhead, creo que Lemmy Kilmister es de las mejores cosas que le ha pasado a la historia del rock desde The Who y The Rolling Stones. Son un gran referente y fue una gran pérdida su marcha al cajón de Davy Jones, creo que era justa medida la actitud que creo que tiene que tener un rockero, sin pasarse de descarado como pasaba con Axel Rose o Jerry Lee Lewis pero sin ser demasiado… ¿Técnico? ¿Sobrio? ¿Profesional sería la palabra? Como sería el caso de Metallica. Creo que Lemmy era al rock and roll lo que Barbanegra a la edad dorada de la piratería: la leyenda hecha carne.
Ilegales por supuesto es otra de las bandas que más me han marcado, y a nivel nacional Jorge Martinez me parece que ha demostrado, dentro de lo que son los rockeros grandes del país, ser el más auténtico con diferencia. Barón Rojo y Obús también marcaron muchos años de mi vida. Iron Maiden fue uno de mis primeros referentes también, los escuchaba muchísimo cuando tenía dieciséis años, y aún se me erizan los pelos cuando escucho su álbum ‘Powerslave’. Estuve a punto de tatuarme a Eddie en el antebrazo, y aún no descarto hacerlo. ¿Qué otras bandas podría mencionar? Guns and roses, Stray Cats, Chuck Berry creo que era merecedor del título del rey del rock and roll, muy por delante de Elvis. Hank III creo que es un artista que pasa muy desapercibido para lo grande que es. Little Richard, Judas Priest, Kiss. Skatala y Decibelios fueron en su día también dos bandas cuyas discografías me machaqué, como Brighton 64, Loquillo y Los Rebeldes.
No sé, creo que podría tirarme horas hablando de música y no terminaría de mencionar grupos. Fuera del rock me gusta mucho el rap de la old school norteamericano y el rap protesta en castellano, como por Kronstadt o Pablo Hasel. He crecido con rumba y flamenco, en especial con Los Chichos. El maquineo de los 90 como Pont Aeri he de confesar que me trae buenos recuerdos. Me gusta mucho la música folk y la música clásica, y a veces me da por escuchar swing o charleston de los años 20 y 30 del siglo pasado. Y creo que ya podemos pasar de pregunta.


¿Y en literatura cuáles son tus autores, revistas o libros favoritos?

Me pasa como con la música, hay tantos libros y artistas que no sabría por dónde comenzar. Pero si he de hacer una lista, creo que el libro que más me ha marcado ha sido Rebeldes, de Susan Eloise Hinton. Creo que es el libro que más veces he leído y la novela que, la primera vez que la leí, ha estado más cerca que ningún otro libro de hacerme llorar. Hasta tal punto llega el cariño que le tengo a esta obra que tengo ‘outsider’ tatuado en los nodillos, por el título original ⸻The Outsiders⸻, además de una referencia tatuada debajo de los pulgares: Stay Gold, o sigue siendo dorado, haciendo alusión a un poema sobre el cual los protagonistas reflexionan durante la trama. Harry Potter es también una de mis sagas favoritas, desde muy pequeño. A muchos les parece infantil, pero a mí me encantaba sumergirme en los mundos mágicos de Howards y para quienes hemos crecido leyendo la saga, sentimos que hemos crecido junto a los personajes, pues a través de los años que dura la saga van evolucionando, volviéndose una trama cada vez más adulta. La Isla del Tesoro es otra novela que me apasionó, y en general todo lo relacionado con los piradas. Desde pequeño. De hecho, tengo un anécdota gracioso, y es que cuando de pequeño la profesora nos preguntó que qué queríamos ser de mayores, yo respondí con toda mi inocencia que quería ser bucanero y surcar los siete mares. Y no fue un troleo, hablaba en serio. Existe una novela que trata de un adolescente que viaja en el tiempo a la época de los piratas, pero no recuerdo su título y me gustaría averiguarlo (quizás lo busque ahora cuando termine la entrevista). Canción de hielo y fuego es otra saga literaria que me encanta, creo que George R. R. Martin es un gran escritor y que posee una mente brillante. Me gusta incluso más que Tolkien, que es otro mundillo literario que me mola bastante. Esto sorprenderá a muchos ⸻a quienes más me conocen no tanto⸻, pero me encanta El Quijote. Es una de las mayores obras maestras jamás escritas, que si no es tan apreciada por los lectores más jóvenes es por el hecho de que está en castellano antiguo
Saliendo de la fantasía y la épica, al igual que Rebeldes, me gustan mucho las novelas que tratan de temas callejeros, relacionados con pandillas, drogas o problemas sociales. La Naranja Mecanica es otro de mis libros favoritos. Creo que al tener el final original del que carece la película se complementan, y en conjunto, La naranja mecánica libro y película es un gran trabajo filosófico. La ley de la calle y Esto ya es otra historia, las novelas que Susan E. Hinton escribió después de Rebeldes, también me gustaron mucho. Rompepistas de Kiko Amat es otro gran libro, Okupada de Care Santos, y también me gustaba mucho la saga de novelas de Flanagan, de Andreu Martín y Jaume Riera, que narraba las desventuras de un chaval de instituto que jugaba a ser detective.
Como con la música, podría seguir y seguir y nunca terminaría.


¿Del séptimo arte con que te quedas?

Tarantino es uno de mis directores favoritos. Me gustan casi todas sus películas: Kill Bill, ambos volúmenes, son mis favoritas. Pulo Fiction me gustó mucho también, Malditos Bastardos también me mola bastante, Django es muy buena, Death Proof es una pasada, y podría seguir porque casi toda su filmografía es muy buena, tanto como director como productor. El cine histórico me gusta mucho, en especial el bélico: Libertarias por un lado y Tierra y Libertad por el otro son dos películas sobre la guerra civil española que se complementan mucho entre sí, me gustaron muchísimo. Sobre la segunda guerra mundial tenemos El Enemigo a las Puertas y la película Stalingrado, y de la primera tenemos El Barón Rojo y La trinchera, dos películas que me molan bastante. La Chaqueta Metálica de Stanley Kubrick es muy grande también, junto por supuesto a la ya mencionada La Naranja Mecánica.
Por otra parte, como con los libros, las películas sobre pandillas también me molan un montón. The Warriors es una de ellas, por supuesto. Quadrophenia me mola cantidad también, Navajeros es lo mejor de cine quinqui español, Green Street Hooligans o Football Factory, entre otras muchas. Eso sí, y si no lo digo reviento: la adaptación al cine de Rebeldes, dirigida por Francis Ford Coppola, es un insulto cinematográfico a la obra original. Debo decir, no obstante, que lo compensa bastante con la adaptación de Rumble Fish, que es cuanto menos decente, y por el peliculón de American Graffiti, de la cual es productor.
El cine fantástico también me gusta mucho. La adaptación a la pantalla tanto de Harry Potter como de Juego de Tronos ⸻a pesar del insulto de última temporada mal acabada que nos han dejado⸻ son para mi de lo mejor del cine contemporáneo ⸻si, ya se que GoT es una serie, no películas⸻. Ya que he mencionado una serie Vikings es otra serie contemporánea que me tiene enganchado. El señor de los anillos es una trilogía que aprendía a apreciar años después de que saliesen al cine. Piratas del Caribe es otra gran saga ⸻en especial me gusta le primera⸻. Charlie Chaplin es también uno de mis directores y actores favoritos, y pienso que El Gran Dictador y Tiempos Modernos son sus dos mayores obras maestras. La historia interminable me encantaba de pequeño, las películas de Tim Burton como Pesadilla antes de Navidad o Beetleljuice, ¿Y qué más puedo añadir? Por supuesto Bola de Drac y algunos animes que marcaron mi adolescencia como Yu Yu Hakusho, Fushigi Yugi, Slayers, Fly (Dragonquest) o Slam Dunk.


¿Tienes otras aficiones?

Soy muy aficionado a la historia, es algo que me encanta y me apasiona. De hecho desde que soy muy joven que quiero hacer dicha carrera aunque no tenga muchas salidas laborales. De hecho aún quiero cursarla y voy bien encaminado a ello de momento. Y si concretamos, me gusta la historia en general, pero la parte que más me gusta es historia contemporánea, en concreto desde la revolución francesa hasta el final de la segunda guerra mundial. Y ahora porque no tengo dinero para ello, pero en un futuro me gustaría ser coleccionista de piezas militares históricas como medallas o piezas de ropa. De hecho ya tengo algún que otro objeto como el casquete de una bala que fue disparada en la batalla del Ebro. También colecciono libros, en especial libros antiguos, y mi habitación es como una pequeña biblioteca. También colecciono discos de vinilo, casetes y CD’s de música, pero mi colección en esto es mucho más escueta. Por otro lado, me gusta tener los DVD originales de las películas o series que me gustan.


Estas muy sumergido en el tema del anarquismo y haces entradas en Wikipedia. ¿Desde cuando te interesa este tema y porque te interesa este tema?

Descubrí el anarquismo durante cuarto de la eso y primero de bachillerato. Fue una época en mi vida en la cual descubrí la política y mi cabeza se llenó de preguntas e inquietudes. El anarquismo fue una respuesta a muchas de ellas. Con el tiempo me fui formando y vi que me gustaba mucho la teoría política; no sólo sobre anarquismo porque también hay que enriquecerse de otras ideologías como el marxismo o el liberalismo. Fui haciéndome a mí mismo sobre la marcha. A la edad de dieciséis-diecisiete años empecé a militar en colectivos anarquistas y en la CNT y anduve militando en varias organizaciones no sé si habrán sido ocho o diez años de mi vida. Actualmente no estoy militando en ninguna organización pero no descarto retomar la militancia de una u otra forma. Respecto a la Wikipedia, sólo he publicado un par de entradas de momento y en intervalos muy distantes entre sí; tengo intención de hacer más y en especialmente de temas de historia local de mi ciudad. No obstante, lo dicho, sólo tengo un par de entradas publicadas.


¿Que es para ti ser anarquista? ¿Crees que la anarquía es posible?

Voy a ser lo más pragmático y lo menos idealista posible en mi respuesta. Respecto a la primera pregunta, no caeré en idealismos: pienso que es una corriente política más. Es una estrategia y un fin para llegar a un modelo económico y social determinado, y en el caso de los anarquistas, es en un modelo no estatal y antiautoritario, y para quienes pertenecemos a la rama más anarco-comunista colectivización y conquista de los medios de producción por parte de la clase obrera sin recurrir al estado. La política tiene que ser una ciencia, no un acto de fe. En cuanto a lo segundo y siendo pragmáticos: si me planteas hoy, quince de enero de dos mil veinte, derrocar el estado y proclamar la anarquía mediante la revolución social e instaurar el comunismo libertario, te diré que no, por ahora no es posible. No estamos preparados. Para llegar a ese punto de inflexión antes hay que pasar por un proceso de concienciación y gestación en las masas populares. Y quienes me llamen utópico por esto: sólo mirad la historia. Para llegar a la revolución liberal francesa, hubo que pasar un proceso similar, que duró muchos años. Aquí en Catalunya en el 36 hubo una revolución social, para llegar a ese punto antes tuvieron que pasar cien años de lucha constante en la clandestinidad y de concienciación masiva. No, creo que ⸻por ahora⸻ no vamos a ver el amanecer libertario, por lo menos no en esta década entrante y seguramente tampoco en la que viene. Somos un reducto minoritario y nuestra función ahora es transformar nuestro entorno más cercano.


¿Que opinas de la situación política de España en relación con el conflicto catalán u otras situaciones del Estado?

Al estado nunca le ha gustado que se le cuestione, ni si quiera si lo hace parte de la propia burguesía. Pienso que el proces ha sido un intento por parte de la burguesía catalana de capitalizar el descontento de mucha de la población y usarlo para sus fines. Al final se les fue de las manos y no saben cómo salir de ahí. Desde el uno de octubre hasta las acciones de tsunami democratic por la sentencia de los presos hemos tenido como clase la ocasión de irrumpir en esa fractura social y mantener el pulso con el estado, pero se nos han adelantado los reformistas y creo que el proces ha cavado su propia tumba: volvemos al autonomismo y una mayoría de población que está quemada del proces se va a conformar con ello. Habrá que esperar a la próxima brecha social a ver si de alguna forma proliferan las ideas libertarias, o por lo menos, de alguna lucha de carácter proletario. Y en cuanto a opinión personal no soy partidario de crear ningún estado, ni catalán ni español, pero sí creo en la autodeterminación de los pueblos y soy bastante patriota ⸻que no nacionalista⸻ respecto a mi cultura y la lengua, que son la catalana, y también mis raíces castellanas y andaluzas, sin que ello suponga ninguna contradicción, pues el estado español que me gustaría ver es el de una España que es desmembrada por diferentes pueblos soberanos. ¡Quiero hasta una Murcia independiente, copón!


Tienes otra faceta como youtuber por lo que hemos podido ver. ¿De que hablas en tus vídeos de Youtube y porque lo haces? ¿De qué te gustaría hablar a través de Youtube en el futuro?

Voy muy a temporadas y es un recurso bastante ocasional, pero básicamente hago divulgación: hablo de historia, de música, de teoría política, de libros y películas… Un poco de todo, lo que me pida el cuerpo.
También has tenido tiempo para tener grupos musicales. ¿Cuales fueron esos grupos y que pasó con ellos? ¿Que papel desempeñabas en los grupos de musica que has tenido? ¿Tienes intención de montar otro grupo de musica el día de mañana?

Creo que era para el 2010 o 2011 cuando empecé como vocalista. Formamos una banda que, en primera instancia, teníamos intención de tocar punk y Oi!. Tras cambios de formación y de nombres ⸻nuestro primer nombre creo que fue The song of the Street, un guiño a Suburban Rebels⸻ llegamos al 2012-2013, cuando finalmente pasamos a llamarnos Botas Atadas. Hicimos varios conciertos por el Vallés y alrededores y la verdad, fue una gran experiencia. Lo que sientes cuando pisas un escenario por primera vez es indescriptible. En 2016 grabamos una maqueta que no llegamos a presentar ⸻Oi! Peor que ayer, está tanto en Youtube como en Soundcloud⸻ y nos disolvimos. Unos años después, el guitarrista, la bajista y yo decidimos retomar el proyecto y volver a los ensayos, abriéndonos a otros estilos. Y en ese punto estamos ahora, en proceso de construcción, a la espera de ver qué resultado sale de nuestro trabajo.


Tu también haces entrevistas por lo que he oído. ¿A quien has entrevistado y porque? ¿A quien te gustaría entrevistar?, ¿porque? ¿Donde has plasmado tus entrevistas?

La verdad es que tengo en mente muchas personas a las que quiero entrevistar, pero por ahora sólo he entrevistado a una chica: a Nat, una dibujante de aquí Terrassa que publica un fanzine que por cierto recomiendo mucho, en especial el primero ⸻Air el mago⸻. Además es la chica que diseñó la cubierta de mi libro, así que ese diseño tan molón de lo debo a ella. La entrevista la podéis ver en mi canal, es la única que de momento tengo subida.
A parte de ella, creo que el siguiente a quien entrevistaré será a Campru, con quien tengo también bastante leña que cortar. Me quiero poner próximamente a reunir las preguntas que quiero hacerle en la entrevista. Después de él tengo unas cuantas entrevistas más apalabradas, pero por ahora no las voy a desvelar ⸻tampoco quiero crear expectativas para tardar cinco años entre entrevista y entrevista jeje⸻.
A parte de todas estas cosas has hecho, ¿has hecho algo mas que no sepamos y sea de nuestro interés?

Ahora que me venga a la mente… Creo que nada relevante que no haya explicado. Hice un par de canciones de rap que están en youtube pero nada más. Luego me gustan mucho los tatuajes. Hacérmelos no, porque duele, pero cuando están acabados me encanta. También me gusta mucho la mitología y las leyendas.


Por ultimo, ¿Que le dirías a alguien que quiere hacer cualquiera de las cosas que tu has hecho y no sabe por donde empezar?

Que se deje de excusas y que empiece. ¿Por dónde? Pues por el principio, por el final o por la mitad, pero que empiece. Una vez empiezas y has hecho un paso de gigante. Sobretodo perseverancia y paciencia, no dormirse en los laureles. Y mucha disciplina. Yo he tardado en realizar muchas cosas o las he dejado directamente a medias por el ‘ya lo haré mañana’, y el ‘ya lo haré mañana’ se convierte en meses e incluso años de atrasos en tus proyectos. Y no, no busques responsabilidades en terceros: si no has aprovechado bien el tiempo es únicamente culpa tuya.
Gracias por confiar en Sesión de Plasma webzine, puedes añadir lo que quieras.

Gracias a ti por concederme esta entrevista Héctor, un saludo puño en alto y mucho rock and roll /,,/








No hay comentarios:

Publicar un comentario