Translate

jueves, 10 de enero de 2019

Peliculas - Colour Me Blood Red, Herschell Gordon Lewis, 1965 por Alfonso Romero

La serie películas sigue ardiendo de buen material extra inflamable como el que os traemos hoy. Una película de esas que dan que hablar, un clásico de clásicos, la madre de la pepa. Además datos rigurosos y curiosidades que hacen del texto un excelente ejercicio de cultura cineasta impresionante.

H.Plasma



Herschell Gordon Lewis, proveniente del terreno de la publicidad, vio totalmente lógico dar el salto al cine y en ello se puso. Tras facturar algunos nudies mudos y sin apenas trama, los consideraba algo del pasado. A continuación se metió en el denominado roughie, pero no tenía intención de seguir en el terreno del sexo y se planteó hacer algo distinto, dar un paso más allá. Junto al productor David Friedman se preguntó un buen día qué podían hacer que no se hubiera visto antes, algo que aunque fuera de mal gusto llevara a la gente de cabeza a los cines. Así fue cómo nació el gore. Sus artífices eran conscientes de que estaban creando algo nuevo, y en un principio temieron que lo radical de la propuesta perjudicara su distribución en salas. Tras la primera noche de estreno en un autocine de Peroia, Illinois, se dieron cuenta de que habían dado con la gallina de los huevos de oro. Al comenzar el gore, muchas comunidades disponían de legislación contra los filmes con desnudos, pero no había restricciones respecto a las películas con sangre, pues era algo reciente, lo que permitió a Lewis y Friedman estrenar en más sitios. Evitaron incluir desnudos para beneficiarse de esto.

Aprovechando el equipo técnico y artístico de "Bell, bare & beautiful" (1963), Herschell Gordon Lewis rodaría "Blood feast", considerada la primera película gore, y cuyo presupuesto fue menor de 30.000 dólares porque, en palabras de su realizador, todo el equipo de producción era propio, él mismo se encargó de las tareas de dirección y montaje, y el reparto y los técnicos apenas cobraron a cambio de aparecer en los créditos. El plan de rodaje fue de sólo seis días, más otros dos para los planos de recurso (1).

Sacando tajada del éxito de "Blood feast", Lewis y Friedman estrenaron a continuación la conocida "2000 maníacos", de mejor factura, una de las poquísimas de sus carreras que tuvo distribución en vídeo (y DVD) en nuestro país (2). En 2005 conocería un remake de manos de Tim Sullivan con producción de Eli Roth, "2001 maníacos", con Robert Englund como el alcalde del pueblo sudista al que llegan los protagonistas, y que hasta tuvo secuela realizada por el mismo director, "2001 maniacs: fields of horror", con Bill Moseley sustituyendo a Englud.

La tercera (y última) cinta gore en común del binomio Gordon Lewis/Friedman sería “Color me blood red” (1965). El productor comentaba que durante el rodaje tuvieron una estúpida discusión, reconociendo que fue un error por su parte. Los caminos de ambos se separarían y seguirían haciendo películas cada uno por su cuenta.

“Color me blood red” narra la historia de un pintor que usa sangre humana para conseguir el color rojo en sus obras, argumento que no dejaba de recordar al film "Un cubo de sangre" que rodara Roger Corman seis años antes protagonizada por el característico de la casa Dick Miller.



Fotograma de Colour Me Blood Red cortesía de IMDb 
 

Gordon Oas-Heim, de muy corta trayectoria, interpretó el papel principal, el del pintor Adam Sorg, y entre el elenco femenino que servirá para que adquiera el líquido elemento que le proporciona el tono de rojo buscado tenemos a Candi Conder (vista también en “2000 Maníacos”), Elyn Warner (en la que parece la única película en que intervino) o Patricia Lee.

Como curiosidad un apunte musical, la banda psychobilly X-Ray Guns le dedicaron un tema a esta película en su disco "Dr. X" (3).

(1) Jackie Kong en 1987 realizaba un remake/homenaje al seminal film de Lewis & Friedman con la divertida "Fonda sangrienta". El socio de Kong era precisamente Jim Maslow, quien se hizo con los derechos de la mayoría de las películas de Gordon Lewis. Otro de los reconocidos fans de "Blood feast" y sus responsables es John Waters, lo ha declarado en múltiples ocasiones, además en "Los asesinatos de mamá" (1994) están viendo precisamente este film en vídeo, y uno de los personajes de "Cecil B. Demente" (2000) lleva tatuado el nombre del director de “The wizard of gore”.
El propio Herschell Gordon Lewis, tras estar retirado 30 años de detrás de las cámaras, dirigió en 2002 la secuela "Blood feast 2: All u can eat”.

(2) El sin par Johnny Legend grabaría para Rollin’ Rock un cover del tema principal de “2000 Maníacos”, un hillbilly muy sudista titulado “The south’s gonna rise again”.
(3) No sería la única banda psycho que encontrara inspiración en un film firmado por Herschell Gordon Lewis: los Photom Torpedoes grabaron su “The wizard of gore” en su CD debut “It came from outer space”, que editara Raucous, inspirándose en el film homónimo que dirigiera Gordon Lewis en 1965 (y que tuvo una suerte de remake en 2007 firmado por Jeremy Kasten); o los Mad Mongols, que titularon uno de sus discos “Just of the hell of it” (Vinyl Japan, 1994), como el film que hiciera aquél en 1968 y que por estos lares viéramos en vídeo como “Nacidos para este infierno”.


Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario