Translate

jueves, 10 de enero de 2019

Entrevista a Morte Villana - Enero 2019

¿Quiénes sois Morte Villana y qué instrumentos tocáis?
MV.: Actualmente somos un power trío constituido por Johan La Morte (Guitarra y voz), Wendy Villana (Bajo y segundas voces) y Josmar “The Demon” pilotando la batería. Antes teníamos a un guitarra rítmico algo frenético llamado Pablo “Hats”, pero abandonó la banda por diferencias musicales (amistosamente). Eso fue antes del acertado cambio de nombre, que por cierto; lo estrenamos en esta entrevista. (Risas).
¿Por qué Morte Villana?
JLM.: Estábamos de nombres genéricos que ya estaban pillados por una miríada de bandas que, legítimamente y sin ellos saberlo; nos habían arrebatado todo nombre que éramos capaces de pensar… hasta que un día leyendo al ilustrísimo Dante Alighieri en La Vida Nueva, recuperé este nombre del primer verso de uno de sus sonetos olvidados y que empieza así: “Morte Villana, di Pietà Nemica”. Además, nos parece muy acertado con la temática y propósito de nuestra banda, aunque por aquí seamos los bichos raros.
¿De dónde sois?
JLM.: Nuestro centro neurálgico y de operaciones está en Andújar, una ciudad-pueblo arraigado en el folklore andaluz, pero con semillitas de cultura cosmopolita sembradas en los últimos tiempos. Pero la actividad musical comienza y se desarrolla en Córdoba capital, allá por el 2017. University times, you know. Luego conocimos a Wendy y al Demonio, y desde entonces portamos la rara fortuna de tener una ubicación estable.
¿Qué os ha influenciado?
WV.: ¡Somos muy punkies tío! Pero siendo sincera que más que musicalmente, a mí lo que me ha influenciado es ver a los Dead Kennedys liarla en los conciertos. Morte Villana mola mucho porque, cuando hay que ser un grupo serio lo somos; cuando hay que reventar todo también lo hacemos. (Risas).
¿Cuál es el estilo de la banda?
WV.: Cada persona que nos escucha nos encasilla en un género distinto. Algunos temas suenan a college rock o punk de los 90, otros son más experimentales. Tenemos de todo: un rock pirata con baterías pesadas, canciones de formato muy americano y cortas; lo que nos gusta suele variar con cada tema que sacamos y por supuesto creemos en la variedad como condimento de un buen plato musical. Aunque en realidad preferimos decir que hacemos ROCK a secas, y en mayúscula.
¿De qué hablan vuestras canciones?
JLM.: Como compositor, creo firmemente que el significado es muy importante en las canciones que tocamos. Algunas como “Bored in the jail” o “Things to do” tienen una letra simple, al más puro estilo del blues-rock primordial. Pero que la letra sea simple no significa necesariamente que su significado no sea complejo. En otras, el lenguaje que usamos es mucho más artificioso y elaborado, ya que a veces es necesario utilizar ciertos recursos poéticos para llegar a desempolvar ese sentimiento que está oculto en algún sitio de la melodía. También utilizamos recursos escénicos o de interpretación para transmitir un mensaje completo y visual. Un ejemplo perfecto de esto que comento sería uno de nuestros temas nuevos titulado “Time;future”, cuyo objetivo es hacer viajar en el tiempo a la persona que la escuche, a un futuro donde no hay presente por las cosas que se hicieron en el pasado.
En cuanto a la temática en sí misma: destrucción de dogmas (“religions to Blame”), describir sentimientos con historias ficticias al más puro estilo parábola (“Barbanegra’s dream”) o cualquier cosa que queramos contar que consideremos interesante de oír.
¿Hay más bandas de vuestro estilo por vuestro entorno?
JLM.: De nuestro estilo, no. El rock en inglés no se lleva por aquí. De nuestro rollo, claro. Hay muchas bandas.  Podría decirte muchas muy remarcables o con las que tenemos amistad, pero sería desmerecer a las demás. Pero me gustaría aprovechar este espacio que me brindas para mencionar que el 1 de Febrero vamos a presentar nuestros nuevos temas en el RockBell, un festival made in Córdoba muy chulo. Tocamos con Trashpuestos Still y los geniales Misers, ya muy conocidos en la comarca.
¿Tenéis algo grabado?
WV.: No. Bueno sí. Pero no en un estudio. Una grabación en directo de “Misterious Vibe” que está disponible en Spotify, sobre todo para que no nos quitaran este nombre también… (Risas). Pronto, en marzo o abril, pasaremos por el estudio (o eso deseamos).

¿Tocáis mucho en directo?
JLM.: Depende. Si tenemos en consideración el privilegio que supone tocar delante de gente que no conoce tus canciones y a la que ni siquiera le interesa (o interesaba) tu estilo; entonces rotundamente sí: hemos tocado mucho en directo y nos sentimos realizados por ello. Si entramos al trapo de las odiosas comparaciones con agrupaciones de versiones/sucedáneos de bandas, entonces no. ¡Y nos gustaría tocar mucho más!
¿Tenéis buena respuesta por parte del público?
JLM.: Sí y estamos muy agradecidos por ello. No voy a decir que es la mejor parte de ser parte de una banda de rock, pero probablemente está en el top 7.
¿Con quién y dónde os gustaría tocar?
MV.: The Strokes en el 2$ Bill de la Mtv (2002).
Muchas gracias, podéis añadir lo que queráis.
MV.: Gracias a tí Hektor, por el genuino interés en la música. Y por supuesto nuestra frasecita para quedar muy frescos: it’s time to business!


 

2 comentarios: