Translate

jueves, 10 de enero de 2019

Entrevista a Dino Ratso - Diciembre 2018


Hola, ¿porque Dino Ratso, de donde viene?, ¿podemos saber tu nombre real?

Hola, ¿qué tal? Ese es mi nombre real…también, ja, ja. Mira, la verdad es que buscaba un nombre para mi proyecto en solitario. Estaba en una banda pero las cosas no iban muy bien. Un día de invierno en 2008 iba andando por Travessera de Gràcia y pasé por delante de un local dónde antes hubo una discoteca que se llamaba Trocadero, luego fue un salón de recreativas y ahora es un Carrefour. En la puerta había un hombre pidiendo. Me acordé de esa película, Midnight Cowboy, en la que Dustin Hoffman hace de pobre. Su personaje se llama Ratso. Quizás ya tenía claro que el nombre iba a ser Dino, porque Dean Martin siempre me ha parecido un borrachín y caradura entrañable, y bueno, el nombre tomó forma de esa manera. Ambos nombres se juntaron en mi cabeza y pensé que sonaba bien; medio italiano, medio yanqui. Ya sabes, es algo como Marilyn Manson o Holden Caulfield, un nombre compuesto.


¿De donde eres?, ¿hay mas artistas o grupos por ahí?, ¿como quien?

Soy de Barcelona. La verdad es que estoy un poco desconectado de la movida musical pero creo que sí, alguno más debe haber, ja, ja. A ver, lo que me he encontrado es mucho grupito vermutero de blues y rockabilly. Me gustan ambos estilos pero pienso que esos géneros ya han dado de sí todo lo que podían dar y que fueron los pioneros del género quienes escribieron todas las mejores canciones posibles. Ahora lo que veo, en los grupos que escriben su material, es que no dejan de hacer re-escrituras de viejos temas. También hay mucho pavo cantando en inglés inventado. Me he encontrado con casos bastante sonrojantes. Estos tienen suerte que la gente no sepa inglés sino les apedrearían. También hay mucho grupo o artista que interpreta sólo versiones de todas las épocas. También están los cantautores de guitarra de palo, pero estos ya forman parte del paisaje urbano. Las bandas tributo me parecen un cáncer, no les voy a dedicar ni una palabra más. En Barcelona también hay mucho ‘alternata’ rumbero, ¿sabes? Quiero decir, peña que cree que Txarango y La Pegatina son el sumum musical. Respecto a la rumba, ocurre lo mismo que con el blues o el primer Rock And Roll; los creadores del género, los pioneros, exploraron el terreno antes que nadie e hicieron todas las buenas canciones posibles. Ahora lo único que hay es gente cambiándole la letra al “Muerto vivo” (Peret) y haciéndola pasar por un tema propio. Lo cierto es que últimamente cuesta encontrar espacios donde uno pueda interpretar material propio, material original. Creo que la música está en una fase de involución. En Barcelona me he encontrado lugares donde sólo programan propuestas en inglés pues tienen una clientela casi exclusivamente ‘guiri’…También está el ghetto indie, la escena local independiente, pero es algo tan pequeño y endogámico…No tengo mucha relación con músicos, son todos unos plastas que sólo saben hablar de ellos mismos, ja, ja. Antes alternaba con Sr. Saravia! Pero se fue a vivir a St. Cugat y ya no nos vemos tanto. 


Por lo que e observado eres un artista solitario pero, ¿has tocado o tocas en bandas?, ¿en cuales?

Sí, entre 2005 y 2009 estuve en una banda, se llamó Lost Animals. Hacia el final lo cambiamos por Los Animales. Hubo cambios constantes en la batería y en el bajo lo cuál dificultaba llegar a ninguna parte y tenías la sensación que constantemente estabas empezando de cero. En el último año casi se convirtió en una carga y decidí que lo mejor sería ir por libre. No sentía que los otros miembros estuvieran demasiado implicados y para tener que andar tirando del carro solo, mejor dejarlo. Además, empezó a haber discusiones por pasta, exigencias surrealistas y algunos miembros llegaban con un par de horas de retraso los días de ensayo…Eran mensajes bastante claros que eso no iba a llegar a buen puerto.


¿Desde cuando tocas y compones?, ¿cual fue tu primera canción y de que hablaba?

La primera vez que hice una canción prácticamente no me di cuenta de ello. Creo que tendría diecisiete o dieciocho año. Estaba en la habitación haciendo el tonto con un tema de Johnny Cash y de pronto me vino una melodía Country & Western a la cabeza. La canción era en inglés y se tituló The cowboys come to town. El primer material que compuse era sobretodo Rock And Roll; mucho rollo Chuck Berry y mucha influencia de The Beach Boys en sus inicios. Me flipaba pensar como sería hacer una canción y escribir tu propio material, empezar imitando temas de Rock And Roll y Doo Wop me pareció un buen punto de partida. 


¿De que hablan tus otras canciones?, ¿son todas tuyas o haces versiones?, ¿cuales?

En directo he interpretado alguna versión, sí. He adaptado al castellano temas de The Who, The Jam, The Kinks, The Rolling Stones, The Beatles…También he tocado canciones de algunos compañeros de gremio…Supongo que mis canciones reflejan un poco mi estupefacción ante el mundo, ¿no? No entiendo muy bien el mundo que me rodea. Hago canciones para reirme de todo ello y si hay suerte, para explicármelo un poco mejor.


¿Tienes algo grabado?, ¿donde se puede escuchar?, ¿piensas grabar algo nuevo próximamente?

Sí, tengo varias colecciones de canciones publicadas. No me gusta decir que son discos. Son cosas autoeditadas, no hay ningún sello detrás ni nada, todo muy ‘hazlo tú mismo’. La gente puede escucharlas en Bandcamp (www.dinoratso.bandcamp.com). Siempre ando escribiendo y pensando en grabar, claro, pero sólo lo hago cuando junto algo de dinero. Procuro tocar lo máximo posible e ir juntando algo de pasta para poder afrontar el coste de las grabaciones, diseño de portadas, copias, etc. Todo se hace con pequeño presupuesto y medios limitados. Los dos últimos trabajos, ‘Baladas para androides’ y ‘Dino Ratso’, fueron grabados en casa pero masterizados en estudio. Me pone un poco nervioso grabar en un estudio, me cuesta relajarme. Prefiero estar en casa y tomarme las cosas con calma.


¿Cuanto puede durar un show de Dino Ratso?, ¿como es la contestación del publico?

Bueno, en torno a una hora. Los temas son cortitos pero me gusta hacer una pequeña introducción antes de interpretarlos. No sé, cuento alguna anécdota o historia que tenga que ver con la canción así pongo a la gente en situación. La reacción del público, cuando lo hay, suele ser de bastante indiferencia. En los últimos conciertos que he hecho en Bcn, por ejemplo, había cuatro o cinco colegas, nadie más. A veces me voy fuera a tocar y suele haber algo más de público pero no hago música apta para todos, así que la indiferencia suele ser habitual, a veces la gente se levanta y se va. Hay lugares en los que los conciertos suelen ir bastante bien y no sé porqué, en Ripollet y Figueres siempre ha habido buena respuesta por parte del público, incluso a veces ha sido un público numeroso.


¿Tocas mucho en directo?, ¿que es lo que mas te gusta de esto?

No toco tanto como quisiera, la verdad. Tampoco hay muchos lugares en los que mi propuesta pueda encajar. El hecho de tocar me gusta, sí, ya sea en casa o en un bar. Las canciones no existen si la gente no las escucha. Lo que no me gusta es tener que buscar locales, llamar, mandar e-mails, esperar a que te contesten, hacer carteles…Eso es trabajo y requiere cierta energía que a veces no tengo. Llevo tocando casi diez años, he hecho más de 300 conciertos y creo que sólo me han llamado cinco o seis veces para tocar, el resto de bolos me los he buscado yo. Últimamente no he podido dedicarle tanto tiempo como quisiera a causa del trabajo y, como he dicho, la coyuntura musical no ayuda demasiado.


¿Con quien te gustaría o hubiera gustado tocar?, ¿donde?

Pues es difícil de decir…nunca he pensado con quién me gustaría tocar pero sí he pensado muchas veces a qué grupos me hubiera gustado ver. Me hubiera gustado ver a Elvis grabando en Sun, a Chuck Berry grabando en Chess, a The Beatles en algún antro de Hamburgo, a The Rolling Stones en la gira de Exile, a The Velvet Underground en algún espectáculo de la Plastic Inevitable, a Sex Pistols en el 76, a The Clash en la gira London Calling, a Johnny Thunders en el Studio 54 de Barcelona…Me hubiera gustado ver algún concierto de Parálisis Permanente o Derribos Arias…


Me dijo un pajarito que eres profesor de mates, ¿es eso cierto?, de ser así ¿tus alumnos conocen tu faceta artística?

Ja, ja, no, no soy profesor de matemáticas. Me licencié en Filosofía en 2007 y estuve haciendo las prácticas del CAP en un instituto público. Nunca he vuelto a ejercer como profesor. Al año siguiente de licenciarme ya empecé a trabajar. Actualmente hago inventarios-control de stock. Es un trabajo bastante aburrido, implica muchas horas y está bastante mal pagado…


Por ultimo, con quien te quedas, solo puedes elegir a uno: ¿Tesla o Einstein?, ¿KISS o AC/DC?, ¿Elvis o Bob Marley?

Tesla, AC/DC y Elvis.
 
Muchas gracias por interesarte en el blog y que tengas mucha suerte, puedes añadir lo que quieras.

Gracias a ti por darme la oportunidad de presentar mi ‘rollo’ a tus lectores. Espero que hayan disfrutado de la entrevista y se animen a venir a algún concierto. Pueden consultar la agenda en mi blog: www.dinoratso.blogspot.com.es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario