Translate

lunes, 16 de diciembre de 2019

El arte de Bruno Raskólnikov + entrevista - diciembre 2019

Byam Sham - Omphale (1914)
Abraham Janssens van Nuyssen - Heraclitus (ca 1609)
Carel Willink - Simeon de pilaarheilige (1939)
Charles Napier Kennedy - Perseus & Andromeda (1890)

Frederic Leighton - Antigone (1882)
Girolamo Forabosco - Diogenes drinking (17th Century)
Pedro Américo - Cristo morto (1901)
Rita Vega - Madre Vida (2012)
Sebastian Evans - The Ancients of the World (1870) I
Sebastian Evans - The Ancients of the World (1870) II
Wilhelm Trübner - Gorgonenhaupt (1891)
The Demon Pitch
The Monkey King
Ultradirty I
Ultradirty II
Ecce Chewbacca

Esta entrevista la hemos preferido hacer anónima por varios motivos.
  
Hola, ¿te haces llamar Raskólnikov verdad?. ¿Porque?

Hola. Sí, bueno, es solamente el nombre que he adoptado para las redes sociales. Es por Rodión Románovich Raskólnikov, el prota de "crimen y castigo". Cuando leí ese libro quedé impactado, es muy intenso y por muchos puntos ese personaje me pareció muy penetrante y me enganchó.

Ahora vives en algún lugar de Russia. ¿Que te hizo emigrar hacia el Este?

Sí, aunque antes de vivir en Badia mi familia y yo vivimos en Barcelona varios años también. Pues la verdad es que de haberme sentido con el valor y haber visto la oportunidad me hubiese ido a Plutón, pero mi compañera me ofreció una mano y el empezar algo aquí en Rusia y aquí estamos, ella es de por aquí.

Por lo poco que te conozco e visto que de siempre te a gustado el arte y hacías graffitis firmando como Zone, que es un nick bastante demandado. ¿Has tenido problemas con ostrxs Zone(s)?. ¿Porque firmabas tu como Zone?. ¿Que es para ti el Graffiti?

Sí, con el arte es una especie de relación amor odio, pero al final sí que me acaba gustando. Sí, solamente con un chaval de barcelona hace algunos años, vio algunas fotos mías publicadas en alguna red social y me escribió para amenazarme, que me cambiase el nombre o me iba a venir a matar decía, pero ya está, no pasó de ahí porque no cambié nada y tampoco vino ningún chaval a matarme, el que yo empezara a firmar así fue por una tontería, cuando empecé los primeros tags (que eran horribles) allá por el 2000, empecé a firmar como "Treak" que era un nombre que me cedió un colega de aquel entonces, pero luego entre que yo era bastante malo con esto de los rotuladores y los sprays creí mejor buscar un nombre más facilón y una tarde apareció ese nombre, sin más. Pues no estoy seguro, siempre he creído que el graffiti era revuelta, vandalismo y nada de agradar a los demás, aunque ese rollo de "no me taches que te mato" o "mi crew es más que la tuya" y toda esa mierda me aburre un montón, así que durante los últimos años cada vez le iba aislando más, iba a pintar cuando quería y simplemente me dejaba llevar, los colores dependían de mí estado de ánimo y cosas así, ya me daba igual la firma, tapar o que me tapasen, así que supongo que a fin de cuentas para mí es una forma más de liberarse, expresar lo que piensas, sientes o quien eres, como toda forma de expresión artística, ¿no?

Desde hace un tiempo compartes obras de arte del tipo Glitch. ¿Puedes explicarnos en que consiste este tipo de arte?. ¿Porque haces este tipo de arte?. ¿Hay muchos artistas de Glitch hoy en día?

Pues sin tener ni idea te diría que es el arte del error, el de distorsionar imágenes, el de crearlas incluso, abstractas y surreales, distorsionar caras, edificios, paisajes, mezclar una foto con otra a veces rollo collage, sí eso el arte del error va. Simplemente me gusta eso de poder distorsionar y romper por así decir las imágenes, es casi crear otra realidad. Sí, creo que hay una gran comunidad.

He observado que usas obras de arte de artistas del barroco y el neo-clásico y transformas sus obras al arte abstracto. ¿Esto es una corriente que se práctica entre varios artistas o eres tu solo el que hace este tipo de arte?. ¿Porque lo haces?

No creo que sea el único que lo hace, aunque lo que más he visto que sea parecido es usar imágenes de esculturas de líderes romanos y cosas así, aunque como ya he dicho antes, hay mucha variedad en las creaciones y ediciones. Lo hago simplemente porque me gusta y me es más sencilla encontrar una obra de arte que me gusta y que pueda ver de una forma distinta como para editarla que ponerme a hacer o buscar fotos jajaja

¿Escuchas musica mientras creas arte?. ¿Cuales son los artistas con los que mas inspiración tienes para crear?. ¿A que crees que es debido?

No lo tengo como norma pero a veces sí me pongo algo de música, lo que mejor me va es ponerme cosas del rollo Chu Ishikawa, Hijokaidan, Esplendor Geométrico y algunas cosas que encuentro a veces de casualidad pero también rollo noise, industrial y experimental, aunque a veces estoy más sensiblón y me pongo cosas rollo John Cage o algunas piezas de piano. También hay un par de cosas de rap que casi nunca fallan, que son el Insulino, ya sea solo o con la Troika y el Amokh/Lander.

También haces capturas de fotogramas de películas y haces Glitch sobre ellos. ¿Esto es obra de origen tuya o sigues una tendencia?. ¿Las películas de las que escoges los fotogramas que importancia tienen para ti?

Sí, dudo que sea solo cosa mía, lo de las pelis creo que se usa más para hacer alguna edición de vídeo, pero habiendo eso seguro que hay muchísima gente que lo hace con capturas también. Pues la mayoría son simplemente de películas que recuerdo que me hicieron gracia o que me gustaron mucho por algún motivo, pero la mayoría son por lo primero. Tengo por ahí alguna captura de Otto el piloto automático, Bigfoot y chorraditas así.

¿Que intentas transmitir con tu arte?. ¿A ti que te hace sentir tu arte?.

La verdad es que nada, quiero decir, lo hago por y para mí y si alguien lo ve y siente algo con ello será cojonudo, pero todo el mérito será de esa persona tanto si le inspira como si le da diarreas. A mí me hace sentir de puta madre, de puta madre mientras pienso la imagen y durante el proceso, aunque a veces acabe con un dolor de cabeza terrible, pero al acabar ya no es nada, ya está hecho y casi podría decir que lo odio.

¿Has hecho ya alguna exposición de tu arte en algún lugar o a habido alguna revista digital o física que haya plasmado lo que tu haces?

No, la verdad ni se me había pasado por la cabeza que pudiese pasar algo así jajaja.

Muchas gracias por confiar en Sesión de Plasma webzine, puedes añadir lo que quieras o algo de lo que nos hayamos olvidado.

Joder, nada...muchas gracias a ti por darme la oportunidad de hablar y explicar un poco mi mierda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario