Translate

sábado, 7 de diciembre de 2019

Cinefilia por Alfonso Romero ...These Are The Damned, Joseph Losey, 1963


Cinefilia.

Joseph Losey, afincado en el Reino Unido huyendo del macartismo, había sido reclamado sin éxito por Michael Carreras para que dirigiera en el seno de la Hammer. Finalmente, el estadounidense realizaría para la más famosa productora británica especializada en terror una cinta de ciencia-ficción con, eso sí más del gusto de Losey, una fuerte carga social, aún en el tratamiento de algunos temas vistos más veces en producciones del género.

“Estos son los condenados” (1963), que en España se estrenaría con retraso (como tantas y tantas en la dictadura) en 1970, contiene ecos de Orwell, paranoia propia de Guerra Fría, e incluso encontramos ciertas similitudes de otro hit de la ci-fi británica, “El pueblo de los malditos” (1960) de Wolf Rilla. Narrada con un estilo indudablemente autoral y apartándose de los tópicos, el film nos deja una sensación de desolación, de terror, muy particular.

A resaltar el grupo de pandilleros, conformado por un puñado de rockers motorizados y liderados por un teddy boy interpretado por Oliver Reed, que parecen un influencia muy clara para Alex y sus drugos de “La naranja mecánica” (1971) de Stanley Kubrick.

Fotograma del film elegido por Alfonso
 Trailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario