Translate

jueves, 1 de agosto de 2019

Entrevista a Frank Harvey - Agosto 2019


Te conozco por Nightbreed, os vi en una ocasión en el Carretera 13. ¿Cuantas veces tocasteis en aquella sala?. ¿Quien os acompañaba sobre el escenario?. ¿En que otros sitios tocasteis Nightbreed?

Sí claro Hektor, tú me conoces the Nightbreed una de las decenas de bandas de las que he formado parte y de la cual guardo muy buen recuerdo. En la ya desaparecida sala Carretera 13 de Badalona. Buff estamos hablando de hace entre 10 y 12 años. No sé cómo en 6 ocasiones si no estoy equivocado... En esa sala y en alguna otra (La Báscula, Be Good, en el Psychobilly meeting de los cojones...) Acompañarnos sobre el escenario supongo que te refieres a bandas con las que compartíamos escenario o cartel. Pues con mejor o peor recuerdo de las ocasiones te puedo decir que personalmente compartí muy gratos momentos con Caravans, Frantic Flintstones, Demented Are go, Calavera y no y no tan agradables ratos con Mad Sin y Meteors así como bandas locales de Barcelona y alrededores cómo Motorzombis Fucking Brain Eaters, Eyaculacion Post Mortem y si me olvido de alguna pues seguramente no serían tan buenas, sabes?

Nightbreed - Sick Sick Sick 


¿Como y cuando formasteis Nightbreed y os llegasteis a juntar 3 de los mejores instrumentistas que han habido en este pais?. ¿En que bandas habias tocado anteriormente de Nightbreed y de que estilo eran o son?. ¿Podemos saber porque no te gusta el Psychobilly Meeting?

Bueno esta es una pregunta con cierta controversia desde mi punto de vista. Comenzaré respondiéndote respecto a Nightbreed y espero que a los lectores de tu webzine realmente les guste leer hehehe... Corría el año 2004 y yo habitaba una caravana en el bosque en la comarca de La Selva, Girona. Hacía unos tres años que cantaba y tocaba la guitarra eléctrica con una banda que habíamos formado tres tíos y yo con influencias musicales bastantes distintas pero cuajamos desde el primer segundo en que conectamos los amplis y sonó la batería. Nos llamábamos Missing Dog Head y hacíamos una especie de Punk-a-billy Punk Rock "Missing Dog Head CD autoeditado con 8 temas propios". Un buen día un íntimo amigo skinhead, Xevi Marote me vino a visitar y me dijo, oye tío conozco a un guitarra que le está flipando mucho el Psychobilly al que le gustaría montar una banda en Barcelona y yo por supuesto accedí! Así pues empezó Nightbreed (entonces llamados Under Fog). Me vinieron a ver el guitarra Franc Mesa y el que era entonces batería Jeremy Loscher ambos recién llegados de Venezuela a Barcelona. Me comentaron que tenían un bajista y buscaban un cantante aunque el proyecto tenía como objetivo tener un contrabajista con lo cual yo comencé a tocar el contrabajo y a improvisar las composiciones que esté me enseñaba. Al al poco tiempo hicimos un concierto teloneando a Anti-nowhere League y a Último Asalto todo salió bien y al cabo de unos meses me mudé a la ciudad Condal y la formación paso a ser trío Franc a la guitarra y segundas voces, Willy a la batería y yo al contrabajo y a la voz principal. Tengo que decirte que aunque teníamos tendencias y pensares diferentes como un servidor venía del Psychobilly más clásico era la parte más rebelde de la banda y bastante difícil de tratar. Había estado en proyectos desde los 15 años haciendo covers de grandes del Country, Rock-a-billy y Rock & Roll y algo de Psychobilly como Chuck Berry, Elvis Presley, The Shadows, Klingonz, Nekromantix etc... Pero ningún proyecto musical había sido tan serio y profesional como Nightbreed hasta entonces (contando que aprendí a cantar y tocar de manera autodidacta y la mayoría aún no teníamos internet en casa por no decir en el p*** móvil... Sacamos un vinilo "Nightbreed - Street Pirates, True Force Records" aunque poco después Franc recibió una oferta irresistible para formar parte de Nekromantix (su banda favorita) y así terminó Nightbreed. En cuanto a el Psychobilly meeting en ningún momento he dicho que no me guste. Mi opinión personal al respecto no es referente al festival sino a personas importantes en dicho evento las cuales han sido más falsas conmigo que una moneda de 3 euros y medio.


Comprendo, disculpa mi ignorancia. Cuando terminó Nightbreed por la salida de Franc hacia, ¿Los Angeles?, tu te quedaste en Barcelona creo y formaste junto a otros locos del Psychobilly y el Punk Rock mas pesado los Fuckin' Brain Eaters si no me equivoco. ¿Que fue de esta banda?. ¿Con quien compartisteis escenario?. ¿Llegasteis a grabar algo?.

Por favor Héctor no tienes que disculparte por nada todos cometemos errores y además son formas de expresarse. Exacto cuando no hay termino al irse Franc a estados unidos y lo cual me llena de orgullo y satisfacción pues si no no sería su amigo. Si yo me quedé en Barcelona y bueno tengo que decirte que en eso está es totalmente equivocado pues nunca he formado parte de Fucking Brain Eaters.


¡Diantres!, ¡¡creía que eras tu!!, ¿entonces que pasó después de Nightbreed? 

Estuve tocando con alguna otra banda de Barcelona como Desobedientes pon es en directo o de estudio ya fuera a la guitarra o al contrabajo para bandas de Punk Hardcore, Rockabilly, etc... Y mucha cerveza y mucho ron. 


Luego que yo sepa pasaste a hacer Country, cosa que respeto al máximo. ¿Que mas cosas has hecho?

No es que me pasará al Country music es que son mis raíces musicales desde muy pequeño.


Después de knightsbridge pues colaborar con diferentes bandas como te decía y pues empecé a pensar en proyectar poco a poco mi carrera en solitario.


Bueno personalmente pues en la época de knightsbridge hubo un notorio revival de rockabilly y Psychobilly el cual llena en exceso de bandas bastante mediocres respecto a los músicos que siempre hemos amado y ejecutado esos estilos hasta el día de hoy. Bandas que bueno a mi forma de ver son la mayoría pues de carnaval. aunque siempre puede haber algún proyecto que diga joder! esto mola!

¿Has escuchado Ratpenats?, ojo, no los Ratpenat de ahora. Ratpenats fue mi banda de Psychobilly entre el 2013 y el 2014, a lo mejor te refieres a mi banda entre otras...
Sí claro creo que llegó a mis oídos lo único que pues no presté mucha atención la verdad.

Ratpenats - Jesse James


¿Como te haces llamar en tu carrera en solitario?. ¿Tocas mucho por ahí?. ¿Tienes algo grabado?


En mi carrera en solitario me hago llamar Isabel Pantera hahahahaha!!!
Pues soy Frank Harvey y hace 25 años que toco por ahí y no como pollas! Actualmente vivo en Madrid y he conseguido un par de fichajes muy buenos cómo músicos y compañeros de batalla. Mi primer EP verá la luz después de verano con cuatro composiciones mías con sonidos de lo más personal basándome en el blues, rockabilly, y honky tonk sin olvidar de todo lo que soy y que he sido. Totalmente autoeditado después de haber intentado lanzarlo a través de alguna discográfica del estilo y haberme cerrado las puertas en los morros alguna discográfica diciéndome que tienen muchos proyectos en cola, que suene moderno (hahahaha) entre otras respuestas absurdas...
Esto es una muestra de lo que será el disco, aunque la quinta pieza es una versión que no saldrá en el EP. La grabé con otros fines...
¿Que nos aconsejas tocar a los grupos que no tenemos bases de Country o Rockabilly y queremos hacer Psychobilly?
Pues os aconsejo escuchar mucho country desde los años 30 hasta los 70 y rockabilly especialmente de la década de los 50 y crear un estilo propio porque la verdad Héctor es que casi todo me suena igual joder!


Ah y haced Psychobilly claro!

Aunque tengo que decirte que no todo el mundo une las características ni latín y las actitudes necesarias o adecuadas

Mi experiencia personal en esta carrera musical que llevo desde hace 25 años ha sido y a veces sigue siendo muy duro pero muy, muy gratificante

Opino que en el circuito de este país y otros hay bandas muy mediocres que están girando mucho

Pero no es tan solo responsabilidad de las bandas claro si venden y se compra esto es lo que hay

Y me muerdo la lengua para no decir nombres te jodes 
Te comprendo, yo detesto muchas bandas también y la escena carece de originalidad y autenticidad desde los años 90s creo. Actualmente no se si has observado que hay un revival de Old School... ¿Que opinas de esto y de que regresen bandas viejas?

Realmente quieres que opine acerca de esto pues que yo no puedo evitar tocar y sonar rockabilly o Psycho Billy cuando quiero pero tío me aleja cada vez más del rollo. No me siento nada a gusto... lo de que regresen bandas viejas si las bandas viejas hubieran sido buenas pues vale pero claro regresan bandas malas y y encima están apellejados
Hacer que la originalidad es contraproducente para el rollo que hay. pero la verdad como ya hace tiempo que me muevo con muy poca gente de estos rollos me da bastante igual yo seguiré haciéndolo mejor posible para que guste a todo el mundo sin pasar a ser comercial musicalmente hablando. Intentar hacer lo mínimo posible contra mi voluntad.

  
¿Cuales son tus bandas de Psychobilly o Neo Rockabilly favoritas?


Restless, Batmobile, Reverend Horton Heat, Phantom Rockers, Guanabatz, Nekromantix (hasta Brought Back To Life) esas por excelencia y algunas canciones sueltas de otras bandas. 



Reverend Horton Heat - Psychobilly Freakout


¿Que te gustaría añadir que no hayamos hablado?

Primero, decirte que es un placer haber colaborado contigo. Segundo, que quede claro que nos quiero ser un borde pero estoy muy desilusionado de el ambiente aunque hay peña majísima y tercero qué tenéis que comprar mi disco cabrones porque os vais a llevar una pieza muy buena de la historia de esta música en este país. Espero estar girando en breves meses tanto como pueda permitirmelo y veréis que todo lo que digo es cierto y sincero, lo único que a mucha gente le da cuesta decir la verdad. Viva la música y que no vivan la peña egoísta!!!

Son muchos años de estudio musical autodidacta de unos estilos concretos muchos errores, triunfos, muchísimo talento y carisma como para qué todas estas bandas que tenemos ahora mismo estén intentando hacer sombra a los que llevamos esto dentro.


Gracias por tu lección de Psychobilly, seguro que le tocas los cojones a mucha gente, ¡necesitamos más tipos como tu! y gracias por confiar en Sesión de Plasma, hasta más ver.

Gracias a ti por contar conmigo Héctor.


F.Harvey - Follow Your Dreams



¡Apoya a lxs artistas mas talentosxs locales!

Facebook de Frank Harvey:


Canal de Youtube de Frank Harvey Music:


@frankharveyrocks






1 comentario: