Translate

martes, 4 de octubre de 2022

Nueva entrevista a Dani Roto - Octubre 2022

Sobre acontecimientos historicos culturales musicales, le damos eco al que realmente hace el blues más Hobo, de House Rent Party pero en la calle o en los trenes. El blues como es, es como Dani comprende perfectamente desde su punto de inflexión en conocer a Joaquin Luque Q.E.P.D. de los Mississippi Alligators... 


 Hola Dani, en tu ciudad se celebra un festival internacional de blues desde hace más de 30 años. ¿Por qué crees que no has sido invitado a tocar? ¿Qué opinión te merece dicho festival? 

 El Festival Internacional de Blues de Cerdanyola es el festival de blues más antiguo de España y eso ya me merece todo el respeto del mundo. Además se que quienes lo organizan se dejan la piel cada año en el festival así que se me hace difícil criticarlo. Aún así si me preguntas mi opinión la daré sinceramente y desde la comodidad de quien no tiene que organizar nada. Como amante del blues siempre echo en falta eso… el blues. Es un festival que trae bandazas increíbles pero en el que al final hay mucho r&b, soul, funk, rock&roll incluso jazz, gospel, rockabilly, surf, hardrock … pero poco blues. El blues que hay, que sería injusto decir que no lo hay, es todo eléctrico salvo alguna muy honrosa excepción. A mi lo que más me gusta es el blues tradicional y de eso no hay. Además en lo de internacional no engañan. Vienen muchísimas bandas de fuera, insisto, buenísimas todas ellas o la mayor parte según los gustos de cada cual pero que cuestan mucho dinero. Con ese dinero creo que se podría apostar por otro tipo de cartel con alguna banda internacional relevante y el resto con producto nacional. Con fórmulas mucho más baratas hay festivales de blues en la península con muchísimo más prestigio. Y con más blues… Pero bueno, no organizan el festival para que me guste a mi sino para que guste en la ciudad y en la ciudad gusta. 

 Cada año hay bastante gente que me pregunta que porque no toco en el festival pero eso no depende de mi. Yo estaré tocando en la calle San Ramón como siempre, al fin y al cabo el blues en Cerdanyola para mi es todo el año. El porque no se me invita desde la organización o porque ningún bar quiere contratarme para la ocasión habría que preguntárselo a ellos pero será que ya me tienen muy escuchado o que simplemente no me tienen ninguna estima. Nadie es profeta en su tierra aunque yo seguiré predicando en el desierto. 

 Tu vocación actual es tocar en la calle y en los trenes. ¿Dónde se te puede encontrar? ¿Y que líneas de tren o metro deambulas tocando tu blues? 

Mi vocación es tocar donde sea, solo hace falta contratarme. Si no toco más en salas y bares es porque me cuesta encontrar sitios que quieran contar conmigo y pagar dignamente lo que corresponde. Ahora estoy tocando cada fin de semana en un restaurante de Martorell al que le estoy muy agradecido por apostar por mi y hay dos o tres sitios más dónde voy a tocar de vez en cuando. Más lo que salga esporádicamente. En la calle tocó desde hace años porque me encanta y porque hay que comer todos los días... El blues nació en el campo, en la calle y en los trenes y ese es su sitio. En la calle tocó sobretodo en Cerdanyola, Ripollet, Sabadell, Terrasa y Granollers y en los trenes en la R4 seguro y en la R1, R2, R3 según las obras e incidencias de la santísima Renfe. 


 Te has quedado solo de nuevo, si no me equivoco, desde que ya no tocas como Dani Roto & The Hobos. ¿Cómo lo llevas? ¿Buscas nuevos músicos? ¿Se vende bien el CD que hicisteis? ¿Quién lo edito? 

 Dani Roto & the Hobos sigue en activo y fiel a su espíritu. Ander, el guitarrista, está recorriendose las Américas como un buen Hobo. Talo (el contrabajista) y yo seguimos estando disponibles para tocar a dúo en cuanto se nos requiera y dispuestos a sumar tantos músicos para la ocasión como cuantos quiera pagar quien nos contrate. Somos una banda abierta y sin ataduras, hasta cuando toco como monobanda. De hecho cada vez me gusta más hacer canciones solo con resonador y voz. El cd no llegará a ninguna lista de superventas pero se va vendiendo poco a poco. Es autoeditado. O editado por Discos Farrucos que vendría a ser lo mismo. 

 Estás en el panorama más underground del extrarradio barcelonés y de Barcelona ciudad con tu blues crudo y sucio. ¿A que crees que es debido? ¿Volverá a haber Blues Sucio Contra el Hambre? 

 En el undergraund barcelonés estoy porque cruzo el subsuelo de Barcelona tocando en los trenes (jeje) Realmente no creo estar en ninguna escena. Trato de hacer mi camino sin pedirle fidelidad a nadie. Vengas de dónde vengas si te apetece venir a escucharme ven y sino no vengas. Y ya está. No importa nada más. No quiero pertenecer a ningún club solo que mi público disfrute con mis canciones y yo pueda ganarme el pan con ello. La asociación para la que recogí los alimentos se ha desintegrado por falta de relevo y la gran mayoría de bares han cerrado o ya no hacen conciertos así que repetirlo seria complicado pero me gustaría volver hacer algo así y usar mi trabajo para poder ayudar a los demás, mas en los tiempos tan crudos que vivimos. Pero bueno… todos mis conciertos son blues contra el hambre. Contra mi hambre concretamente (jejeje)



 Sueles hacer conciertos en solitario y no te suele acompañar ninguna banda en tus conciertos. ¿Qué bandas extrañarias? ¿Por qué crees que tocas solo? ¿Has tocado con otras bandas en el mismo escenario? 

 Todo depende del tipo de conciertos. He compartido escenario muchas veces. Últimamente casi siempre toco solo porque son restaurantes o pequeños bares musicales. Busco sitios en los que se me pague y no en los que tenga yo que pagar al local y ocuparme de vender entradas y eso tiene la contrapartida de no poder compartir cartel. Pero yo encantado de compartir escenario con quien quiera invitarme. 

Años atrás tenías un grupo de punk a lo que vosotros llamabais rock basura y os dabais a conocer cómo Esskroto Roto. ¿Vais a volver algún día? ¿Extrañas algo de los días Demasiado Guapos para el Punk de los que erais abanderados de esa ola? 

Aunque pueda ser tentador siempre me han dado rabia las bandas de tennegers que vuelven cuando son unos carcamales intentando recuperar la juventud que no volverá y los billetes que no ganaron en su día. Quizás en alguna fiesta entre amigos que coincidamos los tres se alinean los astros y tocamos alguna canción pero no habrá gira de 40 aniversario… eso seguro. 

 Tienes un sello de música que se llama Discos Farrucos. ¿Hay otros sellos que hayan compartido edición contigo? ¿Cuál es el catálogo del que dispones? 

 Discos Farrucos fue un bello sueño que no prosperó. Hay los discos que saque en su día, los que cogí para distribuir y hoy por hoy solo se suman mis propios discos. Es algo más poético que empresarial. Están disponibles el lp de Esskroto Roto, el 10” de Frank's Box, el ep de The Saurs y el split de Duquesas de Alba y Nikotina Assessina y el cd de Dani Roto & the Hobos. 


 Muchas gracias por confiar en Sesión de Plasma webzine, puedes añadir lo que quieras o algo de lo que nos hayamos olvidado. 

 Ha sido un placer. Nada más, si alguien quiere saber más de mi que me busque en redes y plataformas digitales y si le gusta que vengan a los conciertos y compren discos en la medida que puedan. Míos o de quien sea. De los ‘me gusta’ no se come y la música necesita pan. Go Hobos Go! Don’t miss the train! ¡Nos vemos en las esquinas! 

Dani Roto en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario