Translate

sábado, 22 de octubre de 2022

Crítica - Lauren Jordan & Las Malas Compañias, La senda de los justos (2022)

El álbum empieza con una intro un tanto escueta pero bien desarrollada. Le sigue un tema a lo "Mexicali" en tiempos de todos los tiempos, un hombre fugitivo con nada de culpa, es lo que entiendo yo. "En el Ring" no suena muy a club de boxeo, pero si se pueden hacer sombras con ese ritmo cabalgante para darle a la pera. "En la cuenta atrás" aguántame el cubata, comunión de fugitivos cuando el que persigue encuentra al que huye. Continua el western con ciertos tintes de psychobilly y terminos castizos que nos conocemos todos los españoles. Cierta fonética noto en Lauren parecida a la de Loquillo a estas alturas, mismo registro no, pero parecido y temas recurrentes como lo son los de ambos. "Suelo Errar" es un tema muy honesto, humilde y humanista, me gusta mucho. Sigue el western como telón de fondo con tintes psychobilly en los punteos y solos aunque vayan a un ritmo cómodo para contrabajista y cajecista. "Codigo de Hermanos" es un Rock'n'roll en la onda de Jimmy & The Mustangs, o Rockin' Rebels, esos aires de juventud para toda la vida con ganas de volver siempre con sus hermanos. Nos habla de valores como el de la amistad y de códigos romanos. Denota cultura aquí Lauren y el tema musicalmente hablando es precioso.

La siguiente es una melodia dedicada a Rockin' Pauly de los Rock'n'Bordes. Es muy nostálgico y dan ganas de llorar, para bien, ese lloro es bonito y más en los días en los que vamos a entrar recordar a nuestros familiares, amigos, mentores, guías, es muy cabal. El siguiente tema es una pasada tipo psychobilly del de Reverend Horton Heat. Sigue el western, (creo que Lauren debe vivir en un rancho). Hay malagueña también en la composición musical guitarrística y del tipo country, hillbilly, honky tonky. La letra es lo que parece un sueño que no tiene mucho sentido pero de eso también viven los ricos y los pobres. Hay ciertos aires de humildad en lo que llevamos de álbum, todo muy de corazón como en "Memoria en la Piel" que creo se refiere a los tatuajes y como Lauren creo que no lleva, el tema se queda en un interludio musical.

La segunda parte del álbum o por donde dividiéramos un vinilo de 14'' empieza con un tema muy psychobilly del tipo Nekromantix, Coffin Nails o Tiger Army. Tiene sus aires punkies pese que esto no parezca del todo encajar con Lauren. "Gritar" es un tema que me suena a algún tema conocido para mi y habla de la sensibilidad y lo abierto que tengas el hipocampo abierto y donde gritar porque no comprendas lo que está sucediendo. De repente se escucha el NO DO en un tema titulado "Danzando con la Muerte." Los temas son un tanto complejos de darle explicación a como se suceden y de lo que hablan pero es normal que si está dedicado a los justos se hable de la muerte y con tanto western, en este caso escueto de nuevo, es un tema a medias y eso no se hace con la Santísima Muerte. La siguiente es un tipico tópico de canción de americana music sobre los trenes que suena un acordeón muy festivo y a lo tex mex, o corrido mexicano, sin dejar esa tónica psychobilly que denota mucho más en "Saliendo de Tijuana."

"El Monumento" me parece una canción de orquesta de verbena, pero la letra me gusta, nos da un paseo por la geografía española y no deja de haber denotaciones greaser y de ligoteo y de todo. Estoy flipando porque en cada canción no se habla de un tema en concreto y va divagando entre cosas que pegan fuerte a ver cuál da más fuerte en diferentes conciencias. En la antepenúltima canción repiten un tema que ya habían editado en un álbum anterior pero un tanto diferente. "Estas Fatal" suena super punk también, y es que es un tema muy a lo Ilegales. "Puedo ser letal" nos pone trucha, después de tanta colaboración que ya veréis en el libreto del Compact Disc quienes son los involucrados en ser también malas compañías y es que no me extraña, hay cada perla que sitúa a Lauren en una posición de Hall of Fame del Rock'n'roll de España y parte del extranjero. Yo también tengo temas donde enseño los dientes, como este, con un toque crunchy en ciertas partes de la canción donde sube la potencia del tema que más me a gustado del álbum. Buen tema para terminar pero hay uno más que no sé qué hay escrito, si son acrónimos pero el tema es otra instrumental con cierto toque arabesco y western, mucho western es lo que encontrarás en este álbum.

Mi puntuación 7 sobre 10

Hektor Plasma