Translate

jueves, 20 de agosto de 2020

La importancia del Siniestro en el Psychobilly por H.Plasma


Es de todo amante del genero sabido que el Psychobilly se nutre mucho del estilo Siniestro pero, ¿que relación tiene el Psychobilly con el Siniestro y cuando se encuentran las primeras referencias?

Londres 1980, bandas como Alien Sex Fiend o The Meteors están eclosionando en ese momento en el que el Punk sirvió de materia base para que a partir de ahí se crearan nuevos subgéneros como el Siniestro o el Psychobilly y él en ocasiones denominado Shock-A-Billy que practicaban Alien Sex Fiend (vease Boneshaker Baby) o el Psychobilly que crearon Nigel Lewis, Mark Roberston y P.Paul Fenech de The Meteors, (vease el album In Heaven, Lost Souls Records, 1981).



Al otro lado del charco, encontramos una clara referencia de estilo Siniestro mezclado con Psychobilly, me refiero a The Cramps. Sumidos en la búsqueda de rarísimos y oscuros discos de artistas olvidados comienzan a hacer versiones como poco siniestras de las cosas que encontraban conjuntándolas a la vez con temas propios de índole escalofriante como 'Garbage Man', 'Human Fly' o 'I Was a Teenage Werewolf'.


Volvamos a Londres, un club de Siniestro abre sus puertas en 1982 en un antiguo club de Teddy Boys; Se trata del Bat Cave. En este lugar actuó The Meteors o Screaming Lord Sutch y decenas de bandas mas como Specimen o Sex Gang Children. Los primeros psychobillies guardaban estrecha relación con el rollo siniestro y en la Barcelona de los bien entrados años 80 se hallaban psychobillies y siniestros juntos en discotecas como Metro posteriormente 666 o en el Psicódromo y lugares semblantes. En Valencia se podian ver en Spook Factory también, por ejemplo.

 
Claros ejemplos de Psychobilly y Siniestro al mismo tiempo los encontramos en bandas españolas como 'Departamento B', 'Fatiga de Combate' o 'Desechables' que son de las primeras referencias de la mezcla de generos que encontramos en España.

 
Hoy en día el Siniestro sigue teniendo un papel importante en el Psychobilly, vease Spook & The Ghouls como máximo exponente, Ghoultown, como banda totalmente siniestra con un toque Western y Country o Coffin' Shakers como siniestros definitivos dentro del panorama Psychobilly.


Anteriormente existieron bandas obscurisimas de Psychobilly como The P.O.X., Garbagemen o Silent Majority que ponen el acento a lo Siniestro en el Psychobilly. En Youtube encontrareis varias referencias de estos grupos que espero que os gusten, a mi me encantan.

Do the zombie noise

H.Plasma

No hay comentarios:

Publicar un comentario