Translate

viernes, 19 de julio de 2019

Entrevista a John Gordon - Julio 2019


Shot by Lis Rumpelstiltskin

Hola John, Johnny, Gordon? Es tu nombre real o un seudónimo para Facebook? Tienes unas pintas de británico que flipas, ¿eres de allí?

En realidad me llamo Juan y todo el mundo me conoce cómo Juanito, pero soy medio británico,nacido en Manchester y trato de reenforzar todo mi britishness, no sólo con mi pseudónimo si no también con mis pintas.


Te conozco desde tus días The Parias, ¿te acuerdas?, tocasteis en mi pueblo y estuve con vosotros. ¿Puedes contarnos que fueron los Parias, que música hacíais, versiones, grabaciones, en que grupos a derivado y quienes lo componíais?

The Parias fué mi segunda banda, la montamos que todavía éramos menores de edad. Grabamos un EP en el 2007, pero todo ese material se ha perdido o yo por lo menos no lo tengo, desapareció tras la defunción del myspace. Musicalmente hablando fuimos entusiastas del Oi! Británico, versionando bandas cómo Cock Sparrer, Cockney Rejects, Business, Blitz, Angelic Upstarts, y
algunos temas propios en Ingles, Castellano y Catalán.
El grupo lo formaba Martí Lutero, bajista, Ignasi Barris baterista, Oscar Jabalí a la guitarra y un servidor a la voz y guitarra rítmica. Los primeros dos ya no tocan, pero Jabalí sigue al pié del cañon, actualmente toca con The Capaces, una banda veterana del Punk n Roll condal, y tocaba en otros proyectos paralelos, Prisma Circus y Saturna, bandas con sonidos mas cercanos al Heavy-Psych y el
Stoner.

https://www.youtube.com/watch?v=zJkc6i-8Ojw

https://www.youtube.com/watch?v=I0_vfrgjCOU

Pero volvamos a los dosmiles, Oscar y yo también teníamos otro proyecto paralelo durante la época, Steel Boots, un grupo que empezó siendo Oi! garrulillo y acabó derivando en Punk rock, supongo que en el paso de los años aprendimos a usar nuestros instrumentos. En esta banda me estrené como baterista, grabamos un par de LPs en 2009 y 2011, que todavía se conservan.

https://www.youtube.com/watch?v=_WGnGYJu5Og

https://www.youtube.com/watch?v=8X5ITSOq-DI


Has tocado con Raül en Opció K-95, ¿qué se siente al tocar en una de las bandas más importantes del movimiento Redskin catalán?, ¿grabaste algo con ellos?

Fué hacia el 2009 si no recuerdo mal cuando los Opció K95 me ficharon, el bajista original se mudó a vivir a Londres, cómo compartíamos local de ensayo en el musicódrom ya éramos viejos conocidos. En este caso entré como bajista y corista, y grabé con ellos un LP (Reneix 2010) y un split homenaje a Skatalá (2009). Si con 17 años me hubiesen dicho que tocaría con OpcióK95 no
me lo hubiese creído. Para mí fue una gran oportunidad de tocar en salas grandes y girar por europa e incluso por Latino-América.

https://www.youtube.com/watch?v=xTj0QTfab4o

https://www.youtube.com/watch?v=khqsnttcdx8


Me dijiste que estabas haciendo música antigua, ¿Qué nos puedes contar de ese proyecto?

Pasados esos años locos de finales de los dosmiles, me saturé un poco de tanto tocar, grabar y girar bandas de punk Oi! Tenía ganas de aprender a tocar y escuchar cosas nuevas, y empecé con el garage-beat, rockabilly y el country para acabar con el blues y el jazz.
Montamos un dueto, con Oscar Jabalí mi fiel compañero musical, donde dimos rienda suelta a nuestras aspiraciones musicales. Por un lado queríamos tocar garage y por otro lado temas acústicos country blues. Sólo dimos un bolo para unas fiestas de gracia en el bar Laila, y nos dimos cuenta de que no tenemos ni idea de tocar en acústico. Grabamos un par de EPs en cintas analógicas, una de
ellas está en youtube, pero la otra se quedó en le tintero.

https://www.youtube.com/channel/UCFpZk_r6msQwbWQt5Kh5D7A


¿Tocas otros instrumentos a parte de la guitarra?, ¿Cómo aprendiste a tocar?, ¿también compones?

Me considero cantante, pero toco un puñado de instrumentos: Guitarra, Bajo, Contrabajo, Piano, Teclado, Harmonica, Banjo, Mandolina, Ukelele, Saxofón, Batería y Percusión. Aprendiz de todo, pero maestro en nada. Como tengo mucha cara dura, pues se me da de miedo bien cantar ya que el 50% de cantar es no tener vergüenza. Por eso nunca verás un niño japonés virtuoso a la voz, pero sí que los verás tocando cualquier otro instrumento.
Desde que tengo memoria que hago música, mi carrera empezó en la Escolanía de la Santa Creu de la Catedral de Barcelona, cantando en Latín i Catalán con un órgano de fondo, cosa que añoro bastante. Luego pasé al Orfeó Catalá, en el Palau de la Música cantando como soprano música profana. Pero a los 14 años lo mandé las clases de música a tomar vientos y me compre una guitarra
eléctrica, monté mi primera banda, y hasta el día de hoy siendo autodidacta, pero con una buena base de solfeo y harmonía que ayuda muchísimo a la hora de componer.

B&W by Arkaitz Olarra

Háblanos de otros proyectos en los que estés o hayas estado involucrado.

Durante Varios años lideré junto con Pep Paparra, un grupo tributo a los Misfits 87' tocando los temas más viejunos, sobretodo del Static Age. Nunca me gustó Michael Graves, ni el rollete comercial que se traían entre manos, eso sí en cada bolo nos pedían temas, pero conseguimos mantenernos firmes.

https://www.youtube.com/watch?v=nqivH1Tjekw

Ahora mismo estoy en dos bandas, canto con Enamorados, donde tocamos punk 77, con tintes de power pop y rollete de la movida. Estamos apunto de lanzar nuestro segundo LP (Baila mi ritmo) aquí va un adelanto

https://enamorados.bandcamp.com/album/baila-mi-ritmo-new-lp-out-soon

A la guitarra tenemos a Miguel Limon, Almeriense incombustible, a la Batería Rafa Corromput, Mallorquín y hermano de Martí Neurotic de Oi! The Arrase que también toca en varias bandas, Trance, Scorpio por poner un par de ejemplos. Al Bajo Tete Marín, la persona trás CalaveraPunks

https://www.instagram.com/calaverapunks

...y una infinidad de bandas, desde Karton de Vino hasta su nuevo proyecto IRREAL.Para terminar, el último proyecto del cual formo parte, Ian Kay es una banda completamente sixties, con tintes de soul, garage y pop. En esta banda toco la guitarra hago coros y percusión. De nuevo paso a segundo plano, pero con muchas ganas de tocar algo que no sea punk. El disco fue integro grabado por Ian Kay en Los Angeles, en este caso soy un mercenario.

https://www.iankayofficial.com/media


¿Que opinas del conflicto que a habido y hay en Catalunya con la situación independentista?

Para mi el conflicto lleva abierto décadas, quizás ahora ha pasado al debate público, pero siempre hemos tenido presos políticos, y desde el gobierno español nunca ha dejado de existir una represión hacia todas las expresiones libertarias, ya sean en Catalunya, Euskal Herria o los mineros Asturianos. Claramente abogo por la libertad de todos los pueblos oprimidos, ya sea el Sahara
Occidental o Catalunya, no por ello apoyo al 100% el trasfondo ideológico de cada lucha. El ejemplo que siempre pongo es Palestina: Apoyar la lucha del pueblo palestino, no es una cuestión de apoyar el Islam frente al Judaismo ya que soy ateo, si no más bien es ponerse en el bando de los oprimidos y de los perdedores, es en ese lugar, el de la dignidad humana, dónde me siento cómodo.


¿Cuales son tus influencias políticas, musicales, literarias y/o cinéfilas?

Políticamente tomo inspiración por todo el movimiento anarco-sindicalista Barcelonés de principios del siglo pasado, la conocida cómo Rosa de Foc, que plantaron cara a la Iglesia y el servicio militar, tomando el control de las calles de Barcelona durante la semana trágica que de manera completamente auto-organizada y horizontal, pusieron en jaque a todo un país.
Mis influencias musicales son tan amplias, podríamos resumirlo en música negra del siglo pasado hecha con instrumentos, no me gusta nada la música que proceda de un ordenador/caja de ritmos.
Hablando de películas disfruto del cine noventero americano, sobretodo directores como los hermanos Coen, Tarantino, Robert Rodriguez... También disfruto de directores que empezaron en los 60-70s como Kubrick, Polanski, Scorsese. Y para acabar todo el cine Kinki español es la caña e inspira bastante la estética de mi banda Enamorados o las películas de Alex de la Iglesia son buena mierda.
Literariamente, me he hinchado a leer libros en la Universidad, estoy licenciado en Antropología social y cultural, así que me han hecho leer a clásicos de la sociología como Marx y Durkheim, un par de autores que han conseguido influir directamente en mis pensamientos. Pero quizás autores más accesibles y locales como Javier Perez Andújar y Kiko Amat son muy bonitos de leer y consigo
empatizar con sus personajes.


Volvamos a la música. ¿Que grupos de ahora nos recomendarías?, ¿porque?


Les Lullies, punk bien hecho y mejores personas y su proyecto paralelo de garage les Gry-grys, acaban de sacar un LP que es la caña.
Pero americanos como Nick Waterhouse o Colter Wall, ambos hacen música que consigue transportarme a sonidos pasados. Para acabar los incombustibles Radio Moscow con un directo apabullante son siempre un tiro asegurado.
No me gusta nada ver bandas veteranas, por mucho que me gusten sus discos, los directos son un bodrio, así que si no conseguiste ver a Iggy Pop en los 70s, no vale la pena ver ahora un señor de casi 70 años haciendo el cabra sobre un escenario, porque musicalmente no dan ni una nota bien.


Por ultimo, ¿con que te quedas?, ¿Kaos Urbano o Non Servium?, ¿Wilko Johnson o Jimmy Page?, ¿Stooges o The Clash?.

Kaos Urbano siempre me gustaron un poquito más que Non Servium, los encotnraba más punkis.
Wilko Johnson y Dr.Feelgood sentaron las bases del punk, aunque los Led Zep son una banda que cambió la historia de la música, sobretodo el sonido de Jimmy Page que a la vez también participó en varios proyectos paralelos del Beat británico cómo los Yardbirds y Shel Naylor.
Por supuesto los Stooges, sus primeros dos discos son un antes y un después,cómo anécdota, el primero lo produjo John Cale (el cerebro tras la Velvet Underground) Y el Raw Power lo produjo David Bowie.


Muchas gracias por participar de Sesión de Plasma, puedes añadir lo que quieras.

Adelante con el proyecto, si quieres te podríamos hacer una entrevista con Enamorados, ya que estamos apunto de sacar LP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario