Translate

domingo, 14 de abril de 2019

Entrevista a Quinqui Sound - Abril 2019



Hola, ¿que es Quinqui Sound y quien lo forma?

Quinqui Sound somos la primera sound system de rumba canalla/taleguera.
Llevamos casi 5 años seleccionando los mejores temazos de este género en fiestas que organizamos nosotros mismos o bién que nos invitan a participar, ya sea en bares, pubs, ateneus, fiestas de barrio, casals, CSO etc..
Lo formamos Jordi y Carlos.

¿De donde sois?

Jordi: Soy nacido en Esplugues del Llobregat pero de muy jovencito me vine a vivir al barrio de Gràcia (Barcelona) donde la rumba catalana es la madre.
Carlos: Soy del barrio de Horta (Barcelona) aunque también me he movido también por otros barrios, Gràcia, Raval, Sant Andreu...
Por cierto los dos somos nacidos en los 80.

¿Que es para vosotros ser quinqui?

Para hablar con propiedad diremos que quinqui proviene de quinquillero o quincallero que era aquel que trataba con la quincalla (metal barato). Los quinquis pertenecen al grupo étnico merchero y son de costumbres muy parecidas al pueblo gitano ya que también son nómadas. Un ejemplo sería el Lute.
A finales de los 70, a todos aquellos jóvenes que venían con sus familias de las zonas rurales y se instalaban en los barrios dormitorios de las grandes ciudades, y que salían a la calle a buscarse la vida, se les pasó a llamar también quinquis, ya que existía el prejuicio que todo aquel que delinquía era un quinqui.
Por lo tanto, nosotros somos de otra generación y aunque tenemos algunas similitudes, lo único que pretendemos es rendir nuestro humilde tributo o homenaje a todo aquella generación que fue claramente víctima de los primeros años de "democracia" y que fue desbastada por una epidemia llamada heroína.

¿Que opináis de la policía?

La mayoría de movidas que hemos tenido con ellos no han sido demasiado positivas así que, cada uno a lo suyo y contra más lejos mejor.

¿Que pensáis de las cárceles?

Como dice Tony el Gitano en la canción Maldito cerrojo "entras la cárcel y sales mucho peor" con eso queremos decir que para nada tienen una función rehabilitadora y sinó más bién de castigo.

¿Y de la delincuencia?

Entendemos que hay diferentes niveles o matices de delincuencia. Hay casos que no tiene justificación ni perdón , pero hay otros casos en los que quien somos nosotros para juzgar...

¿Que es el cine quinqui y cuales son vuestras películas favoritas?

Para nosotros es un cine tremendamente realista ya que explicaba el día a día de una parte de la juventud de barrio de aquella época, y por supuesto destacar que eran películas interpretadas por chavales sacados directamente de la calle, sin formación y que apenas sabían leer, de ahí su realismo. Se daba un claro paralelismo entre el papel y su vida cotidiana.
Nos quedamos con el Pico II (Eloy de la Iglesia, 1984) y con su épica pelea entre el Tejas y el Pirri en el patio de la cárcel, sonando de fondo Debajo del Olivo de Terromoto & Tamara Salazar. También con Deprisa deprisa (Carlos Saura, 1981) y su B.S.O con Los Chunguitos (Ay que dolor, Me quedo contigo), Los Marismeños (Caramba, carambita), La Marelu..

¿Cual/es son vuestros héroes quinquis favoritos?, ¿porque?

Destacar a Santiago Corella "el Nani" que fue torturado y asesinado (dijeron que había desaparecido) por un entramado de policías corruptos con la colaboración de un turbio aristócrata.
También nos camelan los quinquis de Barcelona con Ángel Fernández Franco (el Torete o el Trompetilla), Juan José Moreno Cuenca (el Vaquilla) o las andanzas de Toni el Rojo.

¿Que otras cosas os han influenciado?

Está claro que nuestra principal influencia es el barrio, la calle, las plazas, primeras litronas y porrillos acompañados de sus correspondientes palmas y canturreos.

¿Que musica escucháis?

Rumba canalla (Los Chichos, Rumba Tres, Tony el Gitano etc..), rumba catalana (Peret, Arrels de Gràcia, Gato Pérez etc..), rock flamenco (Triana, Veneno etc..) también algo de rap.

¿Tenéis relación con otros grupos sociales (colectivos, asociaciones, etc.)?

Mantenemos buena o muy buena relación con los diferentes tejidos sociales, alternativos y underground de Barcelona y alrededores.

¿Creéis que los quinquis siguen siendo unos marginados?

Hay una expresión que por desgracia dice "tanto tienes tanto vales", con eso se responde sola la pregunta.

¿Que mensaje le daríais a la sociedad?

Que se miren al espejo antes de hablar!


Facebook: https://www.facebook.com/Quinqui-Sound-1024087630938942/

Instagram: #quinquisound

1 comentario: