La primera vez que lo vi fue en el Jam Sessions, post-El Ultimo Tren, de Cerdanyola que se pronuncia Sardañola por si teníais especulaciones lingüísticas algunos, pues estaba Danny de DJ, eran las tantas ya, no se cuantas horas llevaría pinchando y cuantas cervezas se abría tomado, que metía un Rock'n'Roll que te cagas. De ese raro, que a veces parece Ska o a veces Soul o Doo Wop hasta un Neo Rockabilly, un Psychobilly sin saberlo o un Power Pop de los que solo ponía el siempre serio Danny que aquel día estaba con una rubia en cabina.
Como el dice, -tiene talento-, pero antes de que el mismo lo supiera, algunos ya lo habíamos visto al verlo subido en un escenario.
Musico, artista, escritor, son solo algunas de sus facetas y sus problemas, que también los tiene, como todo el mundo.
Lo
recuerdo gratamente, aunque abría el bar a las 7 de la tarde y me
acostaba a las 7 de la mañana. Fue una buena época porque se notaba
que había energía, gente joven, punks, rockers, red skins, rude
boys, mods etc, que venían, la liaban parda, bailaban, destrozaban
cosas, en fin: se lo pasaban bien y eso era lo importante. Allí
entré para hacer una sesión de DJ en el Festival de Blues de
Cerdanyola cuando tocó allí Muchachito Bombo Inferno. Allí puse
un montón de música variada, desde los Clash a Django Raindhart, de
Space Cadets a Alton Ellis. Jairo, aka, Muchachito Bombo Inferno,
felicitó los dueños el local por mi sesión, y luego me
propusieron trabajar con ellos. Así que estuve más de un año,
pinchando, programando bandas, sirviendo copas y fregando vómitos en
los wc. Allí conocí a Talo, con el que he tocado durante 10 años
en varias bandas. Conocí a Ivan, Dani Roto, Adri Morfina, a ti,
Hector y a varias personas más que luego han seguido haciendo cosas
con la música. Una época intensa y fructífera.
¿Desde
hace un tiempo dejaste de ser DJ o todavía lo sigues haciendo?.
¿Cuales son las mejores cabinas en las que has pinchado?. ¿Y
tocado?. Recordemos algunas de las bandas en las que has participado
o creado como: The Hilltops, The Poorboys, The Dry River Band, The
Lost Links, etc..
He
apartado la música durante un tiempo después de haber empezado con
The Hill Tops en el año 2002, para centrarme en la escritura de
relatos y guiones. La música siempre está ahí para volver. Tenemos
un dúo con Talo al que queremos añadir un sinte y hacer versiones
de temas de los 80´s para tocar de vez en cuando y matar el mono.
Como Dj he pinchado en varios sitios y era residente en la Sala
Circus, donde monté durante tres el Ciclo Vinatge, llevando grupos
de R&R, R&B, Rockabilly, Surf y Dee Jays del mundillo. A
parte de los grupos que me comentas, también fundé Tomako, The Big
Kahunas , Candy Animals, y mi última banda The Tiki Devils.
En
mi mejor época llegué a tener 5 bandas abiertas de distinta índole.
El mejor lougar que he pinchado fue en el Santis Beach Bar del
Screaming, el Barbara Ann, el Rat King Club, el San Francisco o el
Marula.
Pese
y a que has tenido muchas bandas no hay material oficial de estas
bandas editado por ahí, ¿o me equivoco?.
Totalmente
cierto. Esa es mi cruz. En tanto tiempo tocando y habiendo estado en
tantas bandas, solo tengo 4 trabajos de estudio ( Hilltops, Poorboys,
Stompers y Lost Links). Cuando uno es el que tira de la banda no
llega a todo (grabar, bolos, ensayos, componer). Esa es una de las
razones por las que acabé quemado y dejé la música. Ahora escribo
y eso solo depende de mi. Pero claro, echo de menos la música y la
gente, lógicamente, los directos, salir de gira, los garitos y
salas, las drogas y el R&R.
¿Como
y cuando tienes contacto con la musica por primera vez y cuando
descubres que tienes un talento para hacer musica y crear canciones?.
¿De que trataba tu primera canción?. ¿Cual crees que es tu mejor
canción?
Con
15 años cogía una guitarra española y me ponía a imitar a Elvis y
a Carl Perkins o Gene Vincent. Luego descubrí a Hank Williams
que me cambió la vida y la forma de cantar. Yo, desde los 4 años
hasta los 19 viví casi asilado de la sociedad, vivía en la montaña.
Mi único contacto con la gente era el colegio. En casa me sumergía
en la música y su historia. Comencé a tocar y a cantar de forma
autodidacta pero no fue hasta mucho después que no me lo tomé en
serio ya que la gente me daba vergüenza y no sabía que lo hacía
bien. Fue Marta, madre de Marta, de los Truckstopers, quien fue mi
pareja, que vio mi talento y me animo a tomármelo en serio. También
Mario Cobo y Miguel Ángel García de los Nu Niles , me animaron. Mi
primer tema? No recuerdo bien, ya que habré compuesto unas cien.
Creo que fue una llamada Hank Williams Blues u otra llamada Poor
Jimmy. La mejor canción que he escrito, y no es porque yo lo diga,
si no porque todos así lo afirman, es una tema llamado Dallas 52´s,
producido por Mario Cobo, del cual grupos como los Hermanos Cubero o
los Hombre Tranquilo hicieron sus versiones, de lo cual me siento
honrado. El tema lo podéis encontrar en Youtube.
Eres
monstruo de los escenarios, te manejas como pez en el agua en ellos y
cantas bien y con buen acento, en inglés sobretodo. ¿Porque en este
idioma?. ¿Tienes algún tema en castellano, catalán u alguna otra
lengua?
Mi
idioma para cantar es el inglés, en concreto con acento del sur de
los USA. Creo que cada música tiene su lengua y su déje. También
me gusta cantar en castellano, pero músicas para que el castellano
es original, como el Bolero o el Tango, que son estilos que me
encantan. Tengo algún tema en castellano con aires pop, y hago una
versión Hillbilly de un tema de Mazoni en catalán.
Eres
un tío de mundo, viajas mucho, aunque sean excursiones cortas a
pueblos de tus cercanías, pero sin embargo, no has ido por ahí a
tocar, si no me equivoco. ¿A que es debido esto?. ¿Que te llevas en
y de tus viajes?
En
ese sentido estas equivocado porque no lo sabías. Con The Hilltops,
hemos salido por Europa a girar (Francia, Bélgica, Holanda, Alemania
y UK) . En España, he tocado en Madrid, Gijón, Vigo, Málaga,
Almería y Vitoria. He teloneado a Johnny Powers, a los
Barnstomneprs, a Pep Torres y a Robert Gordon. Mis viajes personales
en solitario, son una necesidad. De estar solo en sitios que no
conozco. Solo yo y el camino. Lo hago un par de veces al año por
“prescpicón medica psicológica” jjjj. On the Road , Jack
Keruac, esa es la filosofía.
¿Donde
y con quien, -sea un artista o grupo-, muerto o extinguido, te
gustaría o hubiera gustado tocar?
Con
Djanbgo Raindhart en algún club de jazz de Paris, con Hank Williams
en algún Honky Tonk de mala muerte en el deep south, o con Frank
Sinatra en algún local de Las Vegas. Con Joe Strummer en Granada y
con Kurt Kobain en Seattle.
Personalidad
en Cerdanyola del Vallès eres; donde mucha gente te conoce y te a
visto actuar en los bares y pubs de tu localidad. ¿Que sientes al
respeto?. ¿Crees que ya has recibido el espacio suficiente para
mostrar tu potencial al publico de tu ciudad o aun quedan tablas que
pisar?
Yo
vivo en una disonancia constante y no soy consciente de nada. Vivo en
mi realidad y en mi burbuja individual. Con mis neuras y obsesiones
que me aportan mi TDAH y mi TPL, a los que a veces estoy agradecido,
porque creo que sin locura no hay arte. Que la gente sepa quién soy
no me importa, la fama es la hermana envidiosa de la distinción. Yo
solo quiero compartir: que me escuchen y lean. Hace tiempo que tengo
el ego a raya. Me la suda bastante todo eso, por esa razón quizá no
he llegado más lejos, porque hago las cosas de forma natural sin
ninguna intención. No soy consciente de mi don, valor o aptitud o lo
que coño sea que tenga.
Critico
feroz, le das la vuelta a las cosas y en ocasiones muestras el lado
mas amargo de estas como haces en tu espacio para la revista gratuita
“Tot Cerdanyola”. ¿Alguna vez te han llamado la atención por lo
que has escrito o has tenido algún problema al respecto de los temas
que tocas?.
Llevo
8 años escribiendo semanalmente mi columna de opinión, donde puedo
decir prácticamente lo que quiera. En ese sentido estoy bastante
agradecido al grupo TotMedia. Salvo que hay según que temas que son
intocables, de los que me han censurado alguna vez , como es el tema
del Islam y de la inmigración. Noto miedo cada vez que escribo
acerca de la falta de integración de los musulmanes,
de la facilidad por la que campan a sus anchas, de los Menas, del
trato de favor que tienen por estar amparados en lo Politicamente
Correcto y esa doble moral tan hipócrita. Esos temas son intocables
y ese mismo hecho es el que otorga la razón al ser silenciados. La
verdad no interesa.
Recientemente
has dado a conocer tu faceta como escritor, que tengo que decir (como
aprendiz de escritor) que no lo haces nada mal. ¿Gang Bang, 69
Relatos Sin Piedad es tu primer libro?. ¿Habías escrito algo
antes?. Si es así, ¿algún día vera la luz eso que tienes en las
sombras?.
Sí
llevaba tiempo pensando en tomarme en serio lo de meterme en el mundo
literario. Había ganado o quedado finalista en varios certámenes de
relato y ya llevaba tiempo escribiendo, llenando libretas y cajones
llenos de papeles, hasta que me anime a hacer una recopilación de
relatos, puesto que este recurso literario es con el que siento más
cómodo, envié unos cuantos manuscritos a editoriales y una se
interesó. En el 2017 escribí y publiqué Gang Bang, y en abril de
este año ha salido mi segundo libro Red Hot & Blue. En la sombra
queda aún escribir una novela de Ciencia Ficción especulativa que
tengo pendiente hace tiempo titulada “Los ojos que lloran no saben
mentir”.
Mas
recientemente has sacado tu segundo libro oficial titulado Red Hot &
Blue, 70 Relatos de lo Insólito, que tiene un prólogo de Mario Cobo
y un epílogo de Luis Sánchez Martín. ¿Esto se lo has pedido tu o
lo han hecho por iniciativa propia?. ¿Que de distinto encontraremos
en estos 70 relatos nuevos?
Efectivamente
acaba de salir mi segundo libro. A Mario, le propuse hacer el prólogo
porque es un amigo al que admiro, y enseguida le pareció una gran
idea. Luis es mi nuevo editor y en todos los libros que publica hace
un texto a modo de presentación personal de su autor. En Red Hot &
Blue hay de distinto que son relatos ajenos a mis experiencias. En
Gang Bang la mitad de relatos hablan de cosas que me han pasado, en
este ultimo libro los relatos son argumentos de ficción
mezclado con el costumbrismo. Es un libro de género
pero guardando mi estilo. Espero Hector, lo leas pronto y me des tu
opinión como buen lector y futuro escritor que eres.
¿Te
consideras pulp?, ¿porque?
No
me gustan las etiquetas pero son inevitables supongo. Pulp en el
sentido classico de la palabra, de una iconografía de arquetipos del
cine y novela negra de los 40 y 50. También me gusta la generación
Beat de Keruac y Burroghs y sobretodo Bukowski al que considero mi
tótem y mi razón de creer en mí, como hizo él consigo mismo
cuando no era nadie.
Gracias
por todo, puedes añadir lo que quieras o lo que nos hayamos olvidado
de decir en tal caso.
Gracias a ti, te animo a seguir con tu blog y a que le metas caña
a tu imaginación y creatividad que tienes y te animes a escribir. Ha
sido una gran entrevista, gracias y enhorabuena por todo.
Para comprar los libros de Danny:
Red Hot & Blue 30 relatos de lo insólito
https://boriaed.com/producto/red-hot-blue-70-relatos-de-lo-insolito/?fbclid=IwAR0hMkSQ6WS0Ll3Exdc9b_fFMV-aFYAe0jLXSI0R_-wew6xFg9qhfjo9j2Y
Gang Bang: 69 relatos sin piedad
https://www.tiendamediatica.net/product-page/gang-bang-69-relatos-sin-piedad?fbclid=IwAR2JLQGADS5CHS7kObn_Zp309vFM0_J7F2fBc7VRxIuTkfyU7J6a_rBuLEg
¡Apoya a tus artistas y autores locales!
No hay comentarios:
Publicar un comentario