Translate

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Entrevista a Vietcong 68 - Noviembre 2018


Hola, ¿quienes formáis el grupo y que instrumentos tocáis?

La banda la formamos los mismos cuatro que empezamos el proyecto: Karlote a la guitarra, Moto al bajo, Ekaitz a la batería, y yo, Pepino, a la voz.


¿Por qué Vietcong 68?

Pues......por que los cuatro veníamos de una escena musical en la que lo pasamos muy bien, pero algunos, sobre todo los dos viejos (Karlote y yo), teníamos aspectos musicales en los que no estábamos satisfechos del todo. Y......surgío la posibilidad de empezar a hacer algo juntos, cuando antes, el hecho de la distancia y nuestras respectivas bandas, lo impedían. Pero.....se dieron las condiciones. Y junto a ello, el batería que ya tenía jitxau, Ekaitz, estaba medio libre debido al parón con su grupo. Y aprovechando ello, le entramos al bajista, Moto, que tocaba con él en la otra banda, con lo que los dos estaban medio liberados.
Así que a partir de ahí, y con la banda formada, podíamos dar rienda suelta a nuestros instintos musicales, que sabíamos que iban a alejarse del punk-Oi del que veníamos. Si bien Karlote ya venía haciendo un punk-Oi muy especial con los Nealta Fola, un hibrido entre los Templar y los Peter and The Test Tube Babies, Ekaitz y Moto le estaban dando a un rock’n’roll-Oi un poco más
clasicote con sus Kaleko Urdangak, y yo había andado en bandas de punk rapiditas como los Afonia y los Achtung!!, o en bandas de Oi clásico como Orreaga 778. Así que.....Vietcong 68 iba a ser nuestra huida hacia terrenos más rock’n’rollers tanto en el aspecto musical como el letrístico.
Resumen: por que Vietcong 68? Pues.....por que se dio el momento, y teníamos ganas de trabajar en otro terreno musical.


¿De donde sois?

Somos cuatro tíos de Gipuzkoa. Eso si, cada uno de una punta. Karlote es del oeste de Gipuzkoa. Aretxabaleta. Yo del este. Hernani. Ekaitz del centro. Azkoitia. Y Moto vive en la comarca de Karlote. El Alto Deba. En la localidad de Bergara. Ensayamos en Azkoitia. Con lo que...somos otros más de esos jilipollas que alimentamos las arcas de las grandes casas de combustibles. Y pagamos
autopistas. Y quemamos parte de nuestra vida en la puta carretera.


¿Procedéis/tocáis en otras bandas?

La procedencia ya la he contado antes. Ahora mismo lo que hay es que Karlote toca el contrabajo y canta con los grandiosos Screamers and Seeners, yo toco la guitarra en los gloriosos Orreaga 778, y Moto y Ekaitz tocan en los famosos Kaleko Urdangak. Moto además canta en una “banda” electrónica llamada Ttun-ttun Brigade.


¿A que suena Vietcong 68?. ¿Cual diríais que es vuestra etiqueta?

Pues.....que uno mismo defina a que suena su grupo.....pues como que no es lo suyo, pero bueno, habrá que intentarlo. Los Vietcong 68 yo creo que sonamos más o menos a punk-roc’n’roll con leves matices de otras cosas. Tal vez un poco de Oi en los coros, un poco de post-punk en algún momento, un poco más rock en otros, algo de surf en algún momento...... Y una etiqueta? Pues te
diría que si alguien quiere hablar de los Vietcong 68 podría decir que se trata de una banda punk-rock’n’rollerilla muy fresquita y que mola un huevo!! Suena a flipau? Suena a pretencioso?? Me suda la polla!!! Es lo que hay.
Aunque vamos a ser sinceros: en Gipuzkoa hay dos tíos, los dos provenientes del rollo Bardulia (del rollo Oi gipuzkoarra), uno que sigue en la honda del Oi (aunque le gusta lo medio turbio cosa mala, y es de Tolosa) (así le doy más emoción a la identificación del susodicho), y el otro que está metidísimo en el rollo skatalitico (este otro es nuestra señora y preciosa capital, Donostia), que........tienen el gusto musical en el ojaldre, y son de esos que cuando te dicen que un disco está de puta madre......mejor ni lo oigas. Y si te dicen que un disco no les ha molado....mata por él por que seguro que está cañon! Pues bien, estos dos pavos nos dijeron que nuestro nuevo disco estaba guay. Supongo que habrá que preocuparse por ello.


¿Como es un concierto de Vietcong 68?. ¿Tocáis mucho en directo?

Empezaré por la segunda parte de la pregunta. No. No tocamos mucho. Tocamos muy poco.Una mierda, vamos! Si esta fuese nuestra única banda, trabajaríamos por ella a muerte. Pero....como tenemos bandas paralelas, esta la tenemos ahí, segundaplateramente, sin explotarla como se merece. Por que es que la banda podría dar de si mucho más de lo que da. Pero la triste y puta
realidad es esa. Casi siempre que nos llaman es un no, por que alguien toca con su otra banda. Es una mierda, tio.
Por lo demás, un concierto de Vietcong 68 es un bolo de una banda que ejecuta
normalmente muy de puta madre lo que sabemos hacer. Osease: somos muy fiables en directo. Alguna que otra vez hemos metido alguna que otra gambuza (un recordatorio para mal pensados y gente vi ci o sa: He dicho meter la gambuza, no meterse una gambuza!) (de esto último nosotros no sabemos nada, como Mariano!), pero en términos generales somos muy fiables, y nos preocupamos de sonar bien, y no de cualquier manera o con cualquier ampli. Y también diría que bastante entretenidos de ver. (aparte de que las txabalas dicen que que buenos están estos de Vietcong!!)
Solemos tocar un set de unos 40-45 minutos, con casi todo temas propios. Hemos solido intercalar un par de versiones por bolo. El “Yo soy quien espia los juegos de los niños” de los grandiosos Ilegales que la hacemos casi desde el inicio, y ahora también “Holidays in Camboya” de los Dead Kennedys pero rebautizada como Holidays in Donostia. Antes, en vez de esta, hacíamos el Paint it black de los Rolling stones.

Yo Soy Quien Espía Los Juegos De Los Niños / 
Yo Soy El Niño por Vietcong 68: 





Vietcong 68 en acción


¿Con quien y donde os gustaría tocar?. ¿Con quien sin embargo os hubiera gustado tocar?

Supongo que esta será la típica pregunta para volverle a uno jilipollas y tarumba de arriba abajo. Por que es que llevo media hora pensando en la diferencia entre una y otra, y............no la hay, no???
Lo de donde.....pues...yo uno de mis sueños de tocar donde, lo voy a cumplir el 4 de enero. Y es que vamos a tocar en la sala Hell Dorado de Gasteiz. Sin duda, uno de los templos del rock de Euskal Herria. Uno de los pocos que hay. O tal vez el único puto sitio decente que se dedica a la música con amor y condiciones. Por que....es de llorar lo que hay a nivel de salas de los Pirineos para
abajo. Claro, ya sabemos que los gabacho son jilipollas, unos noseque, unos pringaus y patatin y patatan!!! Lo que queráis!!! Pero la única puta verdad es que a nivel de salas....cada vez que cogemos el coche y cruzamos la frontera mal hubicada esta que tenemos, y la cruzamos dirección norte (haciael sur....a esa prolongación de Africa llamada España.....no por dios!!!), hay unas salas en cualquier lado que flipas. En Biarritz (EH le pese a quien le pese!) esta la sala Atabal, que en el resto de EH no hay una sala con ese sonidon. Vas a Pau (una horita desde mi casa en Hernani) y tienes un par de salas pequeñas acojonantes, y luego la sala Zenit (una red de salas que tiene macro salas en todas las ciudades gabachas (pero bueno, como dicen los super hispánicos que los gabachos son jelipollas....). Vas a Bordeaux (dos horas desde casa) y......hay un mar de tiendas de vinilos, clubs, salitas, y salas.
Toulouse (3 horitas de casa) más de lo mismo. Angouleme, más de lo mismo. Es que es brutal. Cada vez que subo La France a ver bolos............me corro con el sonido. Pero bueno.....como deben de ser jelipollas según los científicos hispánicos......
Pues eso, que tocaremos en la Hell Dorado, una de las pocas salas de bolos bien
acondicionada de todo EH. Y con quien...........puuffff!!!! Hace años y años que se me cayo el mito de compartir escenario con. Mira, yo.....he tenido la suerte de compartir escenario y cartel con algunos grupos de renombre. Los U.K. Subs, los 999, los Exploited, Casualties, Komintern Sect, the Prowlers, Stiff Little Fingers, Rixe, Varukers, Janitors, Lars Frederiksen (el más subnormal por kilometros de diferencia)......y......hay de todo en la viña del señor. Desde gente amabilísima, hasta déspotas de mierda. Gente que se esconde y te huye, hasta gente que sólo quiere lo que llevas en la chupa (Varukers), hasta gente que se queda contigo toda la puta noche de juerga como uno más............pero lo cierto es que ya, cuando voy a un bolo, uno sólo piensa en ese bolo, y en pasar la tarde noche, y fuera. No hay sitio para los sueños en un cerebro joven, con cuerpo muy viejo por el que el vinagre recorre las venas!!!


¿De que hablan vuestras canciones?

Mayormente de entrevistadores con miembro viril pequeño, arrugado, y de escasa higiene!!!! Pues.....hablan de todo menos de adoctrinar. Pasando de ser una banda seria. Y pasando de ir por ahí de adalides de la independencia, salvajismo, rock’nrolls way of lifes, ni nada. Hablamos de tías, tíos, hablamos del Vietnam y su gloriosa defensa ante la gran potencia occidental, hablamos
de lo injusta que es la democracia y que todos los habitantes de un país puedan tomar la decisión de quien les gobierne, cuando la gente no sabe dominar su vida, sus actos, ni su existencia. Hablamos de cosas personales. Hablamos de no dejar pasar la vida por delante. Yo que se. En Vietcong 68, y lo digo yo que soy el letrista, creo que las letras van por detrás de sonoridad y música en cuanto a nivel de importancia. Eso no quita para que uno trabaje en las letras intentando ser digno, y poder cantar algo que a uno le motive. Y al final cada letra tiene su historia. Hasta el punto en el que hemos sacado un lp en el que cada tema de la cara B contesta a cada tema de la cara A. Y la verdad, no creo que haya muchos grupos ni baska que hayan hecho eso. Así que......dentro de nuestra “no importancia” de las letras.......hay un curro de putisima madre en hacer que la idea y concepto del disco “A B” sea la que sea. Y es que sin esas letras y su relación de los temas de dos en dos, el disco jamás se hubiera llamado A B.


Tocáis el “Yo soy quien espía los juegos de los niños” de Ilegales. ¿Por qué esta y no otra?

Pues de entrada, por una meditación o una conclusión a la que llegamos hace tiempo. Y esta no fue otra más que la de darnos cuenta que era más fácil que nos encajase bien hacer nuestro untema ajeno cuya potencia y velocidad no fuera muy alta, y de esa manera acondicionarlo al estilo Vietcong 68. Nosotros tuvimos la impresión de que nos quedaba de puta madre este tema, así
que......no sólo tocarlo, sino grabarlo.
Anteriormente, en nuestro primer lp grabamos el Paint it black de los Rolling Stones. Y en este caso también, la intentamos llevar más a nuestro terreno, siguiendo la versión que en su día hizo The Avengers de este tema, que el mismo tema original.


¿Hacéis más versiones?, ¿cuales?

Pues además las dos citadas en la pregunta que acabo de responder (de las cuales ahora mismo sólo hacemos la de “Yo soy quien espía los juegos de los niños”), solemos hacer Holidays in Camboya/Donostia que ya he citado en una pregunta anterior. Lo intentamos con She does it right de los grandiosos Dr. Feelgood, pero.....al contrario de las otras....no sentíamos que nos quedase tan
guay. Y es que......hacer versiones esta bien......si sabes lo que haces. Por que no hay nada peor que ver un grupo empeorando una canción que otro ya hacía antes a la perfección. Puede que sea admisible en grupos recién empezados, chavalill@s, pero......a partir de un estatus mínimo......versiones las justas, y si aportan algo.


¿Cuales son los artitas/grupos favoritos de cada uno?

Buuuuffaaaaaaa!!!!!!!! Esta es una pregunta irrespondible!!!! Los cuatro chupamos mogollón de música. Dentro del rock, mogollón de registros diferentes. Vamos: que al margen de que la banda no la llevemos como si nos fuese la vida en ello, el rock es nuestra vida. Parte de ella muy importante
al menos, si!! Así que.....dudo de que ninguno tengamos un grupo sólo en mente. Seguro que como a todo dios, los momentos, le harían variar de nombre a la hora de responder esta pregunta.
Pero......más que grupos favoritos, lo que no nos gustan son los grupos de mierda. Y......ahí coincidimos los cuatro. Que son grupos de mierda? Pues.......eso pregúntaselo a los dos tipos que te nombrado anteriormente en la pregunta de “a que suena Vietcong 68”. Todo lo que les mola a estos.....normalmente.....es una jodida basura!!! En fin. He de callarme. Se que a la gente le gusta el barro. A ti te gusta el barro!!! Quieres que me moje! Que diga que grupos son una mierda!!!!
Pues....no! que os den morcilla!! No voy a desembuchar. Pero la escena punk-oi....es un desaguisado por ejemplo. Lo que la salva son las excepciones, que son tan grandiosas......... Los grupos de Oi....o aburren y matan a muerto, o son brutales. No hay termino medio. En el punk-rock sin embargo.....no tienes más que ver la programación de salas como Hell Dorado y dices......aquí hay nivel, Maribel! En fin. Sólo hay un grupo que realmente nos une a los cuatro. Bueno, una cantautora. Avispada! Radical! Agresiva!! Debería ser la vocal de Podemos!!!!! Sabrina Salerno!!! Diosa donde las haya!! Creadora de un hit del Oi como “Boys boys boys”!! (homenajeando a The Boys tal vez?? Auskalo = Vaya usted a saber)


¿Como veis la escena en Euskal Herria con respecto a la de otros lugares del mundo? 
Que destacaríais? Que escena? La del Oi? La del punk? La del HC? La Psychobilly? La del punk kalimotxero? La escena de los grupos con manager y sello oficial que tocan en verano al modico precio de (os guste o no....os vendisteis al sistema, so mierdas!) y venden sus discos en la feria de cultura vasca de Durango? Me encantaría ver otros lugares del mundo, pero sólo piloto un poquitín lo que se cueceen la escena Oi por Galiza, por Catalunya un poquitín, en España menos todavía, y algo algo la de Bretaña, y sobre todo en su capital natural Nantes y artificial Rennes (las Iruña y Gasteiz de aquí). Y la más sana y agradable por mucho me resulta la de Bretaña. La península Iberica......está mejor pa otras escenas que para el Oi. En mi opinión, vamos.


Muchas gracias por participar de SdP, podéis añadir lo que queráis.

Que esperábamos una entrevista tope agresiva, tope faltona, escandalosa, incluso hablando de los trapos sucios de la banda, las aficiones sexuales de dudoso gusto y elegancia de uno de los miembros de la banda y que tú bien conoces, dando pie a respuestas de incitación al odio, la violencia, e incluso a animar a la gente a ser democrática, pero.............ha sido una balsa de aceite. Ha sido como las olas del mediterraneo. Flooojo fllllojoooo!!!!!!!
Venga tio, y querid@s lectores, lectoras, y hermafroditas!!!! Salud y Vietcong 68! Punk-roc’k’roll Gipuzkoa-Saigon!


No hay comentarios:

Publicar un comentario