Translate

viernes, 9 de noviembre de 2018

Una nota por los Brioles por H.Plasma


Jorge y Daniel en los 80's.
Foto cortesía de Jorge Nunes.


Si hay una banda en Barcelona que a sobrevivido a los oscuros y locuelos 80's, a los brutales y cañeros 90's, a los revivalistas 00's y se mantiene como al principio a finales de los 10's son los Brioles.

Brioles que nace de la mano de los inseparables hermanos Nunes allá por el 86; provenían de grupos como '¿No Hueles A Perro?' y eran aferrimos fans de Ramones, de The Clash y toda esa oleada de punk rock anglosajona. Un día dan un osado paso en su temprana trayectoria buscando sonidos cercanos al rockabilly y el psychobilly de la vieja escuela y crean un sonido único y vital como es el de la guitarra de Jorge o el contrabajo siempre en notas graves de Daniel.

Bateristas de renombre como el bueno de Blas Picón o Peter Braineater han pasado por la banda dejando huella en excelentísimos discos e innumerables conciertos apoteósicos por gran parte de la península ibérica y parte del extranjero bajo la firma de Brioles

En la génesis de Brioles encontramos reminiscencias desde neorockabilly a rockabilly primitivo pasando por el psychobilly mas original pero con un toque único, el de Brioles. Se puede decir que Brioles fue la primera, o una de las primeras, bandas españolas en practicar esos estilos y desde aquel primer álbum titulado 'Los Brioles' editado por Macaco Records en 1991 no han parado de sacar discos y superarse uno tras otro.

Portada de su álbum debut.


Temas como 'Un Monstruo entre Nosotros' están dedicados a amigos suyos de la época, haciendo que nos imaginemos como era la banda en aquellos días y quienes les seguían y/o siguen siguiendo a Brioles.

A día de hoy tienen un publico compuesto de en su mayoría rockers y psychos de la vieja y la nueva escuela, pero también llegan a los punks, a los skins, a los scooteristas, a los mods, a los motoras, a los siniestros, a los heavies y hasta a los technos y es que Brioles se a convertido en una banda de culto a la que idolatrar.

En los conciertos de Brioles, variopintos como ellos solos, no faltan temas propios como: 'Los Dos', 'Be Bop Ska' o 'Los Hombres Muertos' y versiones como 'Should Stay Or Should I Go' y 'The Letter' que les queda muy bien.

En definitiva, Brioles son una banda con mucho estilo propio, te darás cuenta si los escuchas y si los has escuchado ya, me darás la razón.

A día de hoy están a punto de sacar disco nuevo y son muchas tablas las que han pisado junto a artistas de renombre como Wildfire Willie y muchos mas y si falta poco ambos hermanos tienen proyectos paralelos como es el de 'Jorge Nunes and His Full Time Fools' o el de Daniel con 'Matt and the Peabody Ducks', entre otros.

Lo dicho, músicos incansables, idolatrados por todos y es que no es para menos.

Larga vida a los Brioles. 


Clip de su actuación en Barcelona el 29 de octubre de 2016 para conmemorar su 30 aniversario. En este extracto salen interpretando 'Como un Pollo sin Cabeza', que además de ser la primera canción que escuche de ellos creo que es la que mas define el modo de vivir de Brioles:



No hay comentarios:

Publicar un comentario