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lunes, 26 de noviembre de 2018

Peliculas - Maniac, William Lustig, 1980 por Alfonso Romero + The Meteors, Maniac, In Heaven, Lost Soul (Books) Records, 1981

Muy buenas amantes del cine de genero y seguidores/as del blog de SdP. Hoy os traemos de la mano de nuestro experto en cine Alfonso Romero, un clásico de clásicos del horror. Como en entradas anteriores aclarar que no nos hacemos pajas con los contenidos de estas peliculas ni soñamos con ser el malo, simplemente son películas que nos agradan por lo que son y porque tienen algo que ver con el mundillo que a nosotros nos gusta. Vease al final de la nota la relación con The Meteors que tiene esta película también. Sin mas preámbulo os dejo con lo que a escrito el bueno de Alfonso. Disfruten de la reseña. 

En la bisagra que une y separa el oscuro y triste psycho-thriller de los 70 y el festivo slasher para adolescentes que reinará durante los 80 se encuentra “Maniac” (1980) de William Lustig. Un título de merecido culto gracias tanto al trabajo de su director como a la presencia insustituible (o casi) de su protagonista (y responsable de la historia y parte del guión), el malogrado Joe Spinell.
Fue el primer film de Lustig fuera del circuito del porno -en “Maniac” podemos ver en pequeños papeles a actrices hard como Abigail Clayton y Sharon Mitchell, precisamente esta última había protagonizado “The violation of Claudia” (1977), dirigida por aquél con el pseudónimo de Billy Bagg-, aunque también tuvo un rodaje ajustado (se rodó en menos de un mes) y conserva ese tono árido y mugriento de las producciones XXX rodadas en Nueva York durante los 70 –como, por ejemplo, el “Water power” (1977) de Shaun Costello (que firmara bajo el alias de Helmuth Richler), también con la Mitchell en el reparto-, así como de títulos ambientados en la calle 42 y con el mundillo del sexo de alquiler y el porno en sus tramas, entre los que podríamos citar el indispensable “Taxi driver” (1976) de Martin Scorsese. Algo que le vino muy bien al resultado final del film, acentuado por el granulado propio de una película rodada en 16mm e hinchada posteriormente a 35 para su estreno en salas.
“Maniac” narra el día a día de Frank Zito, un asesino en serie que actúa en la Gran Manzana y cuyas víctimas son mujeres jóvenes de las que guarda las cabelleras a modo de trofeo (y que pone a maniquíes que tiene en su casa). Frank sufrió una infancia traumática por parte de una madre prostituta que lo maltrataba y se burlaba de él. Unos años que le marcaron en esa personalidad esquizoide que le lleva a asesinar una y otra vez y que aún le persiguen en sus pesadillas.
Junto al personaje de Spinell,sobresale el de la modelo Anna, interpretada por la británica Caroline Munro, de quien Frank Zito se encapricha, pero cuya relación no llegará a ninguna parte dado el carácter sociopático de él, al igual que Travis Bickle no prodría amar a Betsy en “Taxi driver”, film por cierto donde Joe Spinell encarnaba al jefe de De Niro.
Tachada de misógina y de pornográfica desde su misma portada (mil veces hoy copiada), su paso por festivales de género y su estreno por algunas ciudades levantó no poca polémica así como manifestaciones en su contra por parte de activistas feministas, que se empeñaban en que se retirara la película de las carteleras.
La idea partió, como decíamos, de Joe Spinell, quien se empeñó en llevar a buen puerto esta historia que le rondaba la cabeza. Nada de extrañar esta trama dura y retorcida cuando durante los 70 el cine se había llenado de locos homicidas y además los Estados Unidos habían sufrido las andanzas de algunos de los más brutales psycho-killers que se recuerdan, caso del conocido como “el Asesino del Zodiaco”, el brutal Ted Bundy, John Wayne Gacy, el tándem Henry Lee Lucas y Ottis Toole, el infame Jim Jones, autoproclamado reverendo y que lideró el suicidio colectivo de Jonestown, o David Berkowitz, el por sí mismo denominado “Hijo de Sam”, uno de cuyos asesinatos sirve de modelo para uno del film, concretamente en el que matan a una pareja de jóvenes en un coche, entre quienes se encuentra el propio Tom Savini, el encargado de los FX de la película (aunque posteriormente renegaría de ella). La tozudez de Spinell, que no paró hasta que consiguió salirse con la suya, parece ser que le vino por su amigo Sylvester Stallone, quien no cesó en su empeño de vender el libreto y protagonizar (ambas condiciones iban unidas) “Rocky” (1975), cinta que le encumbraría y daría fama mundial. Spinell recordaba cuando ambos coincidieron, haciendo pequeños papeles -se les puede ver juntos encarnando a los matones de un burdel en “Adiós, muñeca” (1975) de Dick Richards-, y Stallone, a quien por entonces le costaba llegar a fin de mes, no perdía la esperanza de poder vender ese guión en el que creía ciegamente.
Caroline Munro y Joe Spinell habían coincidido previamente en “Starcrash. Choque de galaxias” (1978), cinta de aventuras espaciales dirigida por Luigi Cozzi que aprovechaba el éxito de “La guerra de las galaxias” (1977) de George Lucas. Y ambos actores volverían a encontrarse en “Fanático” (1982) de David Winters, otra historia de asesinatos con psicópata de por medio pero esta vez en clave de humor.
Joe Spinell trató de seguir con el personaje en una continuación, aunque Lustig no se mostró muy interesado en ello. El intérprete movió un trailer, dirigido en 1986 por Buddy Giovinazzo –“Fuerza de combate” (1984), “Sin vuelta atrás” (1996)-, de la que sería la ansiada segunda parte y que llevaba el título de “Maniac 2: Mr. Robbie” (puede verse en los extras de las versiones en laser-disc y DVD de “Maniac”), pero el temprano óbito de Spinell impidió que se hiciera posible.
No sería hasta 2012 que el francés Alexandre Aja escribe y produce el remake de “Maniac”, que dirige Franck Khalfoun –“Parking 2” (2007)- y tiene como protagonista, como el sucesor del brutal Frank Zito de Spinell, a un a priori imposible Elijah Wood. Elección que encendería la polémica entre los fans de la cinta original. Aja y Khalfoun eligen tirar por otros derroteros, apostar por una narrativa distinta, sin limitarse a calcar el film de 1980 y, contra los pronósticos más pesimistas, la cinta resulta una inteligente actualización de la de Lustig (también metido en producción) y la elección de Wood es de lo más acertada, componiendo un psicópata tan creíble como mortal.
Lustig, por su parte, continuaría algunos años más en la dirección, realizando un puñado de títulos, hoy todos de culto, para alejarse de tales tareas por sus continuas discusiones con los productores. Continuaría en la industria en tareas de producción más su interesante labor editando DVDs y Blu-rays, apostando por las películas de género y con preferencia por lo europeo (spaghetti-western, poliziesco…).

A continuación un fotograma de la mano de Alfonso y seguidamente el tráiler del film, en VO, como debe ser.

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Trailer:


 Y para acabar de rizar el rizo, no se si realmente tiene relación la canción de Meteors con tal film la verdad, pero me parece oportuno plasmar el tema en cuestion. Que lo disfrutes.


Maniac


well my daddy said son you better slow down
mama she said slow down too
well there aint anybody in this whole world
that'll make this maniac stay cool

'cause i'm a maniac
i never look back
ever since the day i left school
and there ain't anybody in this whole world
that'll make this maniac stay cool

well the cops spend their time chasin' after me
when i'm driving out in my car
they give me speeding tickets and they kick me 'round the jail
but that don't get them very far

'cause i'm a maniac
i never look back
ever since the day i left school
and there ain't anybody in this whole world
that'll make this maniac stay, i'm fucking crazy

well the people always stop and stare at me
every place that i go
but i don't let it bother me
when they say 'you're mad!' i say 'i know'

but i'm a maniac
i never look back
ever since the day i left school
there ain't anybody in this whole world
that'll make this maniac stay cool

'cause i'm a maniac
maniac,
yeah i'm a maniac,
i'm a maniac
there ain't anybody in this whole goddamn world
that'll make this maniac stay cool



The Meteors - Maniac




 

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