viernes, 10 de marzo de 2023

Crítica, Magia Ceremonial, Malefixio, 2022

44 minutos de grabación no indican nada ordinario. 44 es el número maestro más elevado; significa que tiene mucha espiritualidad el que le toque este número que se puede ver en tablas astrales de como estaban las estrellas y los planetas en el dia, hora, mes y año en el que naciste. Te condiciona la vida y yo tengo el 33.

Bien, vamos con Magia Ceremonial, el segundo larga duración de la banda de Batcelona editada por Fairy Dust Records de Finlandia, en 2018, el primer LP en formato CD Album y este Magia Ceremonial editado por Blind Dead Records en el mismo formato, el 31 de Octubre de 2022. Existe una demo-promo de dos temas auto-editada por Malefixio en el 2017.

Desde entonces estamos pendientes de recibir una entrevista, bastante ordinaria para lo profundos que son, -en letras sobretodo-, Malefixio.

El primer tema se abre con unos samples de timbalas africanas o hindúes que en directo suenan más fuerte y dan una sensación de caja de ritmos industrializada que crea una sensación de terrorismo musical o al menos, espiritual creciente. Eva, la cantante, va caracterizada como las estrellas del porno Iraní de los 60s y 70s. El bajista lleva la cara pintada y toca el bajo muy bien, no solo en los discos, sino en directo. Y el guitarrista que se encarga de la sampleadora también y crea atmosferas tipo Mission, Sisters of Mercy, y grupos de rock gótico en sus punteos siniestros muy death rock.

Nos hablan en un lenguaje paradigmático de cosas de otro lugar, como de lo que hablan en la segunda canción de la cara A de la cassette que yo tengo editada por PSYCHIC EYE en 2023. Unos tales Chak Chak que se encargan de la manipulación de la naturaleza como las lluvias o los terremotos. En "Futuros Anticuados" hay un bajo muy agresivo, asi como la letra que habla de lo que yo llamo el genóma que tenemos de nuestros antepasados. También considero a algunos Seres, recipientes y no nos acordamos de futuros parecidos, como dicen, porque no interesa pero si sabes invocar o despertar tu subsconciente puedes comprender mejor de que habla Eva en esta canción. "Tras de Ti" diria que es la canción más estilo batcave que tienen. Punteos extraños, bajo potente y letra que nos habla de lo que podrian ser Demonios o Planos Astrales, como dicen en México málignos que se pueden ahuyentar de varias maneras como; haciendo un Beltaine Fire, quemando Laurel o teniendo piedras de Obsidiana cerca. En "Eclipse" se nos presenta una atmosfera tipo industrial y electro dark en la que tratan cosas como las que tengo tatuadas, (una rosa y un puñal) y habla de una especie de fin de la humanidad muy interesante.

La cara B se abre con unos timbales de bateria y unos arpegios más a lo rock gótico. Nos hablan de los Djinns. Esto no se de que se trata, pero no parece muy amigable y más bien parecen ser Seres hostiles de otro planeta en esta instrumental titulada "Los Djinns". "La Montaña de Qaf" es after-punk en la instrumental y trata sobre un lugar fantástico donde hay un gran conocimiento hermético y ancestral. "Éter" es muy espiritual, cómo su nombre indica, y tiene unos registros hiper-siniestros de Eva diciendonos que en espiritu te quedarás o lo que ellos llaman Éter. "La Sombra" es la más cañera de todas. Buena distor y unos fraseos de bajo buenisimos y muy a lo post-punk. Supongo que a se refiere como a sombra a la escena y es recurrente que sueñes con la gente que te recuerda mientras estas durmiendo. Me recuerdan en esta canción a La Peste Negra, el grupo que tuvo Eva años atrás en los que hablaban de cosas extrañas también y ambiguas para los que somos ignorantes todavia de la psique de Malefixio. "En Llamas" se parece mucho a Bauhaus y habla de los infiernos internos que podemos tener todxs en algún momento de nuestras vidas. Me recuerda a un club en el que estuve varias veces que se llamaba El Acto y estaba en el Eje Central de la Ciudad de México, muy cerca de Garibaldi. Pues alli ponia música un siniestro a partir de medianoche, y ponia muchas cosas asi como suena "En Llamas" de Malefixio y "Go!" de Tones on Tail, en loop.

"Behind You" esta muy bien que sea en inglés. Es la versión en inglés de una canción que está en la cara A. Os dejo descubrir cúal és. Podéis escribir a somosmalefixio@gmail.com para obtener vuestra copia de la cassette.

H.Plasma