martes, 28 de junio de 2022

Crítica, Las Gafas de Bo Diddley (Enanos, canciones y agujeros), Jorge Nunes, 66 rpm Edicions, primera edición - marzo 2021

Nunca he hecho la crítica de un libro, pero si de discos que me han ido regalando por haber entrevistado a los grupos que me obsequian con algunos de sus discos. En este sitioweb puedes encontrar críticas de discos, poniendo la palabra -Crítica-, en la barra de busqueda incorporada en la versión web del sitio.

Dicho esto, vamos a reirnos, ó al menos, a dejar que el recuerdo de lo que hemos leido nos esboce una sonrisa, porque estaréis de acuerdo en que este libro tiene alto octanaje de humor del más picaresco y burlón que pueda haber. Como crítica personal, cuando empecé a leer el libro me reia cada dos paginas, ó en cada página, de las salvajadas que escribe Jorge. Después, a mesura que te vas acostumbrando a sus personajes a cada cual más estranbótico y freak, pues eso, te acostumbras a convivir en ese mundo del desierto donde coinciden varias personas y suponemos que Jorge, con las gafas de... y bueno la risa, no es tan vibrante como al principio que te impresiona tanta picardia pero sigue siendo una lectura agradable, hasta las poco menos de 90 páginas de puro entretenimiento del bueno.

A destacar el anexo de la parte final del libro, donde se nos muestra un glosario de canciones que se citan durante la lectura, en la que se crean varios (muchos) escenarios y escenas de lo más rockabolescas, y Jorge denota una melomanía extraordinaria, desglosando cada uno de los temas músicales que presenta relacionados con la história que nos narra.

Recuerdo que vi un post en Facebook donde Jorge anunciaba la próxima publicación de su primer y único libro hasta la fecha, (que yo sepa), y un dia fui a verle tocar con uno de sus grupos, The Roosters, en Badalona. Cuando terminó el bolo, me acerque a él y le pregunté por el libro. Le pregunté que sobre de qué iba, y me dijo; "Es una cosa rara". Estabamos en mayo y Jorge me dijo también que el libro tenia que haber salido en abril pero que con el tema Covid se había paralizado todo.

Encargue el libro a la Editorial que habéis podido leer en el titulo de esta entrada y aqui os pongo el link a su espacio web, por si queréis encargar el libro, si es que aún quedán ejemplares.

Mi impresión de lo leido a sido muy buena y recomiendo enfervorecidamente su lectura para pasar un buen rato y para tener una memorabilia de temas músicales buenisimos, con sus curiosidades y secretismos expuestos en este libro de uno de los personajes más peculiares de la escena underground barcelonesa.

Mi puntuación: 8 sobre 10