Translate

martes, 15 de diciembre de 2020

Janaj Pacha, en las Ramblas

 

 

Era habitual y lo sigue siendo ir desde ciertas areas de Barcelona y el extrarradio de sus ciudades satelite y sus gentes a la Rambla de Barcelona. También es conocido este lugar del centro de Barcelona, en la denominada Ciutat Vella, como -Las Ramblas-, que es un recorrido de 1,2 km que va desde la Plaça Catalunya hasta parte de la zona portuaria de la ciudad. 

Este paseo fue inaugurado en el s.XV y desde entonces se aglutinaron vendedores de animales, (sobre todo aves), artistas frustrados como mimos que inamovibles aguantaban y aguantan como estatuas que la gente les haga fotos y les de monedas, es entonces cuando hacen algún gesto que hoy en dia aun puedes ver en los conocidos mimos que quedan en Las Ramblas. También podemos o podiamos encontrar artistas de las artes plásticas, desde pintura barroca hasta caricaturas, que son pintadas en el pleno bullicio de las Ramblas y los expositores del arte de los artistas se exponen alrededor de donde el artista esta trabajando.

Sucesos dramáticos como el atentado del 17 de agosto de 2017 dieron a conocer La Rambla mas de lo que aun lo era y condenamos estos atentados terroristas con un ¡Nunca mas!, o verán. Os dejo el tema de una banda barcelonesa de música Oi! relativamente nueva y que esta siendo muy acertada en sus agallas de hablar de algo tan delicado como el 17-A. Nosotros no olvidamos. 

Pero quiero remontarme a finales de los años 90 por algo que me gusto y voy a compartir con vosotrxs. Como decia al principio, era habitual ir a pasear a Las Ramblas porque era un herbidero de gente de todo tipo y llegar a Colón era algo que te ponia los pelos de punta, por lo menos a mi. 

Foto hecha por mi de la estatua de Colón, junto a la zona portuaria de Barcelona

Pero a la vuelta para coger el tren en Plaça Catalunya, (puedes hacerlo caminando, subiendo Las Ramblas hacia arriba, en vez de hacia Colón, subiendote en el metro Drassanes, dirección Trinitat Nova, y pasarás por la estación de Liceu, que es la única estación de toda Barcelona que no tiene intercambiador de via y para ir a la otra via porque te has equivocado, tienes que pagar otra vez o llamar a los servicios de TMB o a un agente de seguridad para que te dejen pasar gratis al otro anden) pero a nosotros nos interesa ir a Plaça Catalunya y por la derecha vas bien. 

Una vez llegabas a tu destino para hacer trasbordo y coger un tren de cercanias, en el vestibulo en el que te encontraras muy probablemente verias músicos improvisando con el instrumento que sea y los medios y permisos que tengan o sin tenerlos, alli se reunian todo tipo de artistas entre vagabundos, turistas y carteristas, asi que salgamos al exterior. 

Rambla a la altura de Canaletes

Cuando yo era pequeño, cuando tendria 13 o 14 años, a finales de los 90, en lo que podeis ver entre la construcción de iluminación/monumento y el primer kiosko que encontramos a mano izquierda bajando hacia Colón, se ponian unas personas que no eran de aqui a tocar su música alegre, risueña y latina, muy latina, de la filosofia Inca dentro del espectro de lo latino, si no me equivoco.

El grupo que actuaba alli cada fin de semana y quizas entre semana también como ya venian haciendo Spike Neil y uno de sus grupos bombazo como fue Inspector Tuppence que estos solian actuar en el -Pati de les Taronjes-, en el Raval, area izquierda de La Rambla pero también se les podia ver otros sitios como en los pasillos de los subsuelos del metro de Barcelona o tocando en algún club ese Reggae/New Wave tan guapo que hacian. Descubrelos en la siguiente ventana si no sabes de quien estamos hablando: 


Pero el grupo principal del que os quiero hablar es Janaj Pacha, que estuvieron bastante tiempo haciendo su música en directo en pleno centro de la urbe barcelonesa, vendiendo sus discos como el -Flor de un dia-, que poseo gracias a mis padres que lo compraron ya que yo aun era muy pequeño.

Esa imagen corresponde con la portada que crearon para su álbum debut, editado por Gemecs que era una casa de discos barcelonesa que funciono durante los 90s y se dedicaba a editar grupos de origen latino o hispano. Este -Flor de un dia- fue lanzado al mercado y vendido en plena calle durante los "busking" de estos artistas, en el 1998. Hubieron dos ediciones del mismo trabajo ya que la primera edición solo fueron 270 copias aproximadamente y la re-edición la hicieron un poco más optimista, lanzando 350 copias. Yo poseo la primera edición. A destacar el cover de "Let It Be" de The Beatles, y temas Folk como este que podeis escuchar en la siguiente ventana:


El grupo Janaj Pacha, trabajó en dos trabajos más. Memory, editado también por Gemecs en el 2001 y un trabajo que desconocemos su lanzamiento pero fue editado por Gemecs idem, titulado Forever, y es que estos latinos nos supieron ganar el corazón con su música preciosa que podeis descargar en el enlace de el final de este post/report especial remember bands who busking in Barcelona.

Plasma

https://mega.nz/file/ipNC1LKY#TE8SoLFoifIO4-tGgbha0F2-vNaSXQpvwgBLTUdBKj4

No hay comentarios:

Publicar un comentario