Translate

miércoles, 9 de octubre de 2019

Deltas + Stray Pigs, Atomic Club Barcelona

Recuerdo cuando supe de los Deltas por primera vez. Fue con el DVD de la división de Cherry Red, -Cherry Red Films-, que vi a tal grupo en una actuación en The Charlotte, Leicester en 1993.


En ese concierto ya actuaba Steve Bongo como cantante de Deltas, que empezó siendo percusionista y cantante a la vez. También estaba Captain Pat Marvel, guitarrista, que yo pensé: "¿Que hace un Hindú haciendo Rock-a-billy?", (yo no entendía que en Gran Bretaña en esos años ya estuviera mas que integrada la comunidad Hindú en la sociedad inglesa de aquellos años). Y Little John, contrabajista. El baterista, creo que no era John Buck y también les acompañaba otro guitarrista que no estoy seguro de si era el ex-Polecat Boz Boorer u otro amiguillo de la banda que actuó como guitarra de acompañamiento en esa actuación que quedó registrada por Cherry Red en The Charlotte.


26 años después de este vídeo y 39 años tras su fundación el Atomic Club los a traido a Barcelona y el paso de Deltas por la sala Upload de un sitio tan bien buscado como el Poble Espanyol, hizo que el concierto fuera un verdadero terremoto. Pero vamos con lo que pasó a las bien entradas 22:00h a las que estábamos citados los feligreses del Rock'n'Roll.













Audiencia a las 22:00h a las afueras del Poble Espanyol de Barcelona.
A las diez y algunos minutos post meridiam nos dejaron pasar al interior del Poble Espanyol. En el año 1929 y con motivo de la exposición Internacional de Barcelona se decide construir en la montaña de Montjuïch el Poble Espanyol, una síntesis de la arquitectura, la artesanía y la riqueza cultural españolas. De hecho, las construcciones que se recogen en el Poble Espanyol son réplicas de casas y edificios que hay por toda la geografía española. Casi un siglo después, el Poble Espanyol es un vivo reflejo del alma de un país de países y un recinto ideal para disfrutar en familia, en pareja o con amigos.



Nada mas entrar, uno de los muchos amigos que vi en el acto dijo de ir a tomar algo en una bodega que había abierta a mano derecha. Seguidamente empezaron a entrar Rockers y Psychos y como nosotros habíamos pedido primero nos pusieron botellas 1/3 de cerveza Estrella Galicia y al resto fueron poniendo cerveza de barril Estrella Damm.
Al terminar nuestras consumiciones de rigor nos dirijimos hacia la sala Upload que esta hacia el NordOeste del Poble Espanyol, en una esquina de este, fácil de llegar pasando por la Plaza Mayor junto al porcho.
Yo tenia dos entradas anticipadas que reserve enviando un email con mi nombre y mi DNI a la dirección de correo electrónico del Atomic Club, previamente habiendo hecho el pago a la cuenta bancaria que nos facilitó el mismo. No hubo ningún problema y el acceso a la Upload fue rápido y sin molestias.

Momento de la actuación de Stray Pigs
























Stray Pigs son un grupo de Rock'n'Roll y Rockabilly en español, del area del Vallès, Barcelona. En los inicios de este año sacaron su álbum debut denominado "Cuentas Pendientes" que esta agotado y del cual presentaron varias de las canciones que vienen en el CD mas alguna nueva versión como el "Dios de Mi se Olvido" de Rock'n'Bordes. No faltaron temas que siempre suenan en una actuación de Stray Pigs como el "Mil Lágrimas" que es un tema original de Black Raven pero con letra en castellano. Estuvieron cerca de 45 minutos sobre el escenario que se vio despierto por el traqueteo de un sonido fantástico de contrabajo, una semibateria nerviosa, una harmónica casi inapreciable y un revoltoso frontman que hizo algunos chistes acertados que el publico supo encajar tanto en lo artístico como musical de este grupo.


Entre grupo y grupo disfrutemos de Jive, Stroll y Rock'n'Roll por parte de los Djs Don Diablo y Rock-Ola Jordi


 A las 23:30 aproximadamente llegó el momento que todos esperabamos. Tras una breve presentación de uno de los anfitriones del Atomic Club, comentando que era la primera vez que Deltas iba a tocar en Barcelona y en todo el Estado Espanyol salieron los Deltas y empezaron a dar caña con un "Raging Sea" super potente y una puesta en escena brutal. 





















El sueño de muchas personas que alli nos vimos congregadas se estaba haciendo realidad y tocaron muchos temas de su archiconocido disco Boogie Disease de 1981 como "Victim Of My Love", "London Girls", "Boogie Disease" o el ya citado "Raging Sea" alternados con temas de su ultimo disco del 2015 como "Money Where your Mouth Is", el tema que le da nombre al disco "Good Time Guide" o "Chilli Dog" asi como temas de su amplia trayectoria y alguna versión como "Little Sister", "One Hand Loose" o "Bop and Shake" que tocaron junto a La Perra Blanco que se encontraba por el recinto y se subió al escenario para poner "patas arriba" al personal.
No faltaron sus éxitos "Spellbound" y "Heart Attack" y acabaron con algunos bises tras cerca de dos horas de concierto que sonó en algunos momentos como la primera mitad del recital, con cierto barullo que supieron solucionar el resto de la actuación con un sonido Rockin' que nos transporta Blues y nos recuerda al Skiffle.
Captain Pat Marvel lanzó su pua al acabar el show y la púa acabó en mis pies. No me lo podia creer ya que yo también soy guitarrista y siento una gran admiración por Pat.

  
Pat y yo







Good Time Guide

En fin, una gran fiesta y un gran show que se merecia una crónica y pasara a la historia de los Rockers en Barcelona y de toda España ya que al evento acudió gente de Valencia, Murcia, Mallorca y algunos rincones mas de fuera de Catalunya para ver a The Deltas.

Plasma



4 comentarios: