Translate

martes, 2 de febrero de 2021

Lauren Jordan & Las Malas Compañias, enero 2021

 

1-Hola Lauren, recientemente ha salido un álbum en el que tocas con varios artistas a los que catalogas de cierta manera. ¿Porqué Malas Compañías?. ¿En qué te basaste para tocar con estos artistas y no con otros?. ¿Son de tu quinta o hay gente más joven?

El proyecto de Las Malas Compañías es una declaración de principios, una reivindicación de nuestro rock and roll / rockabilly patrio por la importancia que tuvo en décadas anteriores y que debería tener en la actualidad. El nombre de Las Malas Compañías es siempre desde el cariño, viene porque mis padres, cuando era pequeño siempre me decían –Ten cuidado con las Malas Compañías… Y ya ves, al final así hemos acabado, rodeado de malas compañías.

Los músicos elegidos son parte de lo más representativo de nuestro rock and roll, evidentemente siempre faltará gente, aun así hay casi un centenar de músicos.

Hay gente de mi quinta como Marcos Sendarrubias, Mario Cobo, Juanma Despiadado, Rubén Olivares… también los hay mayores, pioneros como Aurelio Morata y Moisés Sorolla de Los Rebeldes, Josele de los míticos Bulldog, Teo Serrano de Loquillo y Los Intocables, Javi de los Faraones etc, pero también más jóvenes, gente nueva que ahora mismo aporta un respiro de aire fresco para nuestro rock and roll, por ejemplo: Jodie Cash, Alice & The Wanders, David Mad Mayer, Little Martha, etc.


2-¿Para la grabación de este álbum han habido unos músicos de sesión en concreto?.
3-¿Donde ha sido grabado y durante que días?

Esta grabación la hemos hecho entre todos los que participamos, diferentes músicos de diversos grupos mezclados entre sí, contrabajistas, baterías, guitarristas, cantantes… pero sí que hay algunos en concreto con los que he contado para más canciones, por afinidad o amistad como pueden ser los contrabajistas Pony Confederado y Jordi Benavides, o el batería Alan Martin.


Para la realización de este mastodóntico proyecto hemos tardado la solera de cuatro años en llevarlo a cabo, para grabar un total de 45 canciones. En esta primera entrega hay 19 de ellas.

Se ha grabado en su mayoría en los estudios El Santuario, que es mi propio estudio. Ha venido gente de distintas partes de España a grabar. Para otros ha sido complicado poder venir por motivos diversos y entonces hemos utilizados otros estudios como El Melonar de Zaragoza, Desmelene Records de Valencia, Estudios Elvis de Segovia…

 

4-¿Quien ha editado este -Lauren Jordán & Las Malas Compañías-?. ¿Es la primera vez que te edita esta casa?. ¿Qué otras referencias de este sello nos recomendarías?

Este proyecto está formado y lanzado por distintas entidades ejecutivas, es una apuesta en equipo; desde la parte de diseño por NOOKROCK o Nano Barbero, hasta la venta y distribución de Higwhay 61, Whiskey Rock & Roll Alicante, Rockersaurios, The Dukes, Far West, etc. La coordinación ha sido dirigida por BC Records, que es nada más ni nada menos que la resurrección de Burning Crew Records, misma marca que editó el The Baddest of versión hispana en CD de Inoportunos o el Black Rockabilly. Burning Crew Records es el primer sello discográfico dedicado exclusivamente al rockabilly en España, se fundó en 1994.

5-¿Hay canciones que hayan sido editadas con anterioridad?

Hay alguna de estas grabaciones que ya salieron previamente en video clips como Sanfilippo Conexión o La Guarida del Diablo, pero nunca editadas en formato físico. También algunas de la composiciones que en el pasado hice para grupos como Inoportunos o Gatos Locos por ejemplo.


6-¿Es tu primer álbum de larga duración en solitario? 

Decir solitario me suena raro, nunca estuve acompañado de tanta gente! Pero sí, es el primer proyecto que se rige por una sola decisión personal. No obstante es algo puntual, el proyecto constará de dos partes y un documental. No está pensado para darle una continuidad en el tiempo, es una idea para un momento concreto.


 

7-A mi me a parecido un disco buenísimo desde la primera escucha pero en cambio a un amigo mio que tiene 60 años no le a parecido tan bueno. ¿Qué crees que ha podido fallar o que no le haya gustado a mi amigo de una generación anterior?

Ha fallado lo mismo que ha fallado en los Rolling Stones, The Beatles, Elvis, Stray Cats, The Meteors, The Reverend Horton Heat… que no a todo el mundo le gusta lo mismo. Es imposible hacer algo y que les guste a todos, para gustos los colores.

 

8-“BarnaTown” es de mis temas favoritos en lo musical sobretodo. ¿Quien es el saxofonista?. ¿Habías trabajado con anterioridad con esta persona?. Parece que te refieras a un grupo de gente o un sector de la población por quien la ciudad esta triste. ¿Podemos saber a quien te refieres?

Barnatown es un tema que habla de una sociedad fraccionada, una población rota, partida en dos, en buena parte por culpa de los políticos que nos enfrentan a unos con otros. Es algo que hemos vivido aquí en Cataluña con el tema del “Procés”… y desde entonces Barcelona es una ciudad diferente, es una ciudad triste.


El saxofonista es el gran Sesk Capell, un gran músico y mejor persona. Con él estuve en el primer disco de Teorema. Sesk es de los profesionales con los que me gusta contar, ha grabado varios temas en este proyecto, Sanfilippo Conexión, Besos con veneno, etc. Es un saxofonista que desgarra el saxo como nadie lo hace, para mí es uno de los mejores de España.


9-Que yo reconozca hay versiones como “Amor Extraño” que es el “Tainted Love” de Gloria Jones. “Hombre Herido” creo que también es una versión o adaptación de una canción popular. ¿Hay mas versiones en el álbum?. ¿Qué te hizo hacer adaptaciones de esas canciones?

De temas no compuestos por mí sólo está la de “Amor extraño” y lo metí porque me hacía gracia readaptar la versión que en su día hicimos con Inoportunos a principios de los 90s. Es la única versión que tiene el disco “Volumen I”. La de “Hombre herido” sí que es mía.


10-¿“Honky Blues” es un sample?. Si es así, ¿podemos saber de dónde lo has sacado?

Honky Blues no es un samble, es un tema grabado por Víctor Barceló (armónica), José Luis Escudero (contrabajo), Robert Alday (percusión) y guitarra y banjo por mi parte. Lo único que hay sampleado es la voz de Martin Luther King, un extracto de su discurso “yo tengo un sueño”. Me hubiera gustado que Martin viniera al estudio a grabar, pero era complicadillo, ja, ja, ja, ja.



11-¿Este álbum se puede encontrar en catálogos de alrededor del mundo como algunos de tus otros trabajos de Inoportunos?

En principio está hecho para el mercado nacional, aunque no descarto darle una salida internacional si surge la posibilidad.

 

12-A mediados del año pasado el sello de origen búlgaro Bad Billy Records editó un recopilatorio con dos temas nuevos de Inoportunos. Por lo que vimos después de que hiciéramos una entrevista sobre ese trabajo, existe otra edición del -The Baddest Of...- si no me equivoco. ¿De qué sello se trata el que ha hecho una edición paralela de este trabajo?

Sí, se hizo una edición en formato CD, paralela de ese mismo trabajo editado por Bad Billy Records en vinilo. La edición en CD era para el mercado hispano (España y México) y la selección de tema eran en su mayoría en castellano. Los sellos encargados de esa edición fueron BC Records y Esquilo Records.

 

 

13-Supongo que te está afectando la actual crisis sanitaria como al resto de ciudadanos del mundo, pero, ¿si se pudieran hacer conciertos hubieras presentado este trabajo en directo?

Presentarlo en directo es complicado, se necesitaría una colosal infraestructura para poder contar con todos los músicos implicados. No obstante debo decir que desde el primer momento es un trabajo desarrollado en la composición y la producción como objeto del proyecto en cuestión; no está creado ni pensado para el directo, es algo muy concreto. 

 

14-Muchas gracias por acudir de nuevo a Sesión de Plasma webzine para hacer un reportaje de uno de tus trabajos. Puedes añadir lo que quieras o algo de lo que nos hayamos olvidado.

Encantado de volver a pasar otra vez por Sesión de Plasma. Invito a la gente a que se haga con el disco, que no lo deje escapar porque es un trabajo sin precedentes donde está parte de la historia de nuestro rock and roll. Lo pueden encontrar en muchos sitios, si no, a través de las redes sociales pueden contactar directamente.

Entrevista a Lauren Jordan en junio del 2018: 

https://sesiondeplasmawebzine.blogspot.com/2018/06/entrevista-lauren-jordan-junio-2018.html 

Entrevista lanzamiento "The Baddest of... Inoportunos" junio 2020:

https://sesiondeplasmawebzine.blogspot.com/2020/06/entrevista-lanzamiento-baddest-of.html 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario