Translate

viernes, 26 de febrero de 2021

Entrevista "en exclusiva" a Diego Gómez aka Modern Syndrome (records), UK-SP - Febrero 2021

 


Hola Diego, los de mi generación te conocemos por tus increíbles samplers conocidos como -Neo Rockabilly Nation-, de tu sello Modern Syndrome Records, pero antes hiciste un disco de rarezas de Stray Cats titulado -Ultimate Rarities-. ¿Que significan los Stray Cats para ti y porque encontramos referencias de Brian Setzer en las referencias de tu sello en concreto?. ¿Has tenido problemas de derechos al editar a estos artistas?


Hola Hector, gracias por tu interes.

Efectivamente, el debut del sello fue dicho cd de Stray Cats, en Julio de 2013 concretamente.

Stray Cats y, por extension, Brian Setzer, han sido mis artistas favoritos de toda la vida y no desaproveche la oportunidad de editar un material que incluia temas previamente ineditos y de gran importancia historica, como el primer tema en estudio que habia grabado Setzer hacia 1977.

El comienzo del sello se debio a un cumulo de factores y circunstancias propicias que favorecieron su nacimiento, principalmente tener el material relevante y el proyecto en mente, y cada uno de los lanzamientos fue surgiendo segun me fue viniendo la inspiracion.

Si me hubiera preocupado sobre copyrights y derechos, nada de esto se hubiera editado y aqui considere que el fin justificaba los medios, siempre en interes tanto de los fans como del propio material en cuestion.




Haciendo un inciso en los -Neo Rockabilly Nation-, son pocas las bandas españolas a las que les das cabida. ¿Porque solo a Brioles y Lucas y los Patosos?


No fue deliberado, se trato de incluir a bandas de todo el mundo pero quizas no se me ocurrieron tantos grupos nacionales con temas que encajaran con el genero y el concepto de los samplers, como se podrian encontrar en Alemania por ejemplo.

A pesar de esto se intento buscar un balance que evitase la sobrerepresentacion de algun pais en concreto sobre el resto.

Si te fijas, Japon no esta incluido, por la sencilla razon de que estos samplers fueron pensados con el consumidor japones en mente, ya que es el unico pais donde el neo rockabilly aun goza de cierta popularidad y en el que siempre ha sido valorado y los lanzamientos fueron dirigidos hacia ese mercado.


Neo Rockabilly Nation - Great Unknowns


¿Todo el material del que se componen tus samplers y discos lo tienes en formato físico?. Danos algunos ejemplos de grupos que te haya costado encontrar algo de ellos.


Efectivamente, todo el material utilizado provino de mi propia coleccion, amasada a lo largo de los años a base de muchisima dedicacion, tenacidad, dinero y obsesion.

Es necesario hacer muchos sacrificios para coleccionar a ese nivel - si quieres tener una vida te recomiendo no dedicarte a ello jaja.

Muchos de los discos que se incluyeron en los tres samplers, hoy dia serian casi imposibles de encontrar.

Bandas como The McFlys, Boozehillmen, Katmen, Those Handsome Devils, Ignition, Rockin' Dabblers...todos estos discos son MUY raros. Aunque en el caso de los Katmen creo que Klub333 esta apunto de reeditar su album en lp.


Neo Rockabilly Nation - Unearthed & Rediscovered


¿Quienes son los artistas/modelo que aparecen en las portadas de los -Neo Rockabilly Nation-?


En dos de ellos se trata de Smutty Smith, contrabajista de los Rockats. La otra es del cantante americano Cash O'Riley, simplemente porque me parecio una foto muy cool, aunque el tio no aparece en los discos jajaja.

 


Neo Rockabilly Nation - The Lost & The Forgotten  

Estuviste en los primeros Big Rumble de Hemsby y también estuviste en los que se hacían posteriormente en Great Yarmouth en Norfolk. ¿Que impresiones sacaste de aquellos encuentros de psychobilly y neorockabilly?. ¿También daban cabida a algún grupo de punk verdad?. ¿Que diferencias encuentras entre esos festivales a los actuales o que cosas han cambiado?


En realidad solo estuve en dos de ellos, en 1993 y 1994.

Viajar a Inglaterra desde Gijon no era tan sencillo como ahora, ni yo tenia pasta entonces como para poder acudir todos los años.

Poder ver en un mismo festival por primera vez, a bandas como Restless y Frenzy tocando delante de tus narices es un puntazo de la ostia.

El publico era mayoritariamente europeo y mas reducido y homogeneo del que encuentras en un festival hoy dia.

La escena ya empezaba a entrar en decadencia y faltaban aun bastantes años para que se desarrollase en USA


Hablemos de actualidad. ¿Que bandas de últimamente destacarías a nivel internacional?. ¿Que bandas de psychobilly o neorockabilly de España conoces que estén funcionando hoy en día?. ¿Cuales te gustan mas?


The Trillionairs es un grupo cojonudo que han sacado recientemente un segundo album brutal.

King Cat Rhythm de Hungria tambien se salen.

No sigo mucho la escena actual española en cuanto a neo/psychobilly se refiere. No parece haber gran cantidad de bandas a dia de hoy, los mas conocidos quizas Saints'n'Sinners?

Smell Of Kat fueron lo mejor a nivel nacional que tuvimos, sin olvidarnos de Brioles y los legendarios Broncats. Calamitiez y Radioactive Kids tambien gozaron de cierto reconocimiento fuera de nuestras fronteras, asi como Hellbilly Club.

La escena rockabilly en cambio contiene mayor cantidad de grupos, sumado a un calendario de festivales mucho mas activo, pre-Covid por supuesto... 

 


Me comentabas por privado que te hubiera gustado editar a The Vectors, de California. ¿Porque no lo hiciste todavía?. ¿Esta en tus planes hacerlo en el futuro?


The Vectors, si.

Descubri a la banda a traves de las demos que tienen subidas en YouTube y me quede enormemente impresionado con su autentico neo rockabilly al estilo ingles 80's.

Lo clavan!

Pense muchisimo en contactar con ellos y ofrecerles hacer algo juntos.

Lamentablemente, no esta el horno en la actualidad para editar discos, sobre todo cuando el sello es una operacion individual donde la totalidad del trabajo lo realiza una sola persona (yo), tanto la pre-produccion como todo lo que viene despues con respecto a distribucion, promocion y ventas.

Solo aquellos que han estado envueltos en estos asuntos saben que son muchas horas del dia las necesarias en hacerse cargo y llevar a cabo el curro y actualmente no dispongo del mismo tiempo para ello.

Pero idealmente, si. Me encantaria sacarles un disco a The Vectors jajajaja.


Entrevista a The Vectors por Edgar Valencia aqui

 

Editaste a de The Living End, de los cuales hiciste un compilado de lo mejor de su carrera. ¿Porque esta banda en particular o también a The Eddy Blacke Trio?


Bueno, siempre me gustaron Living End, sobre todo en sus comienzos. Este cd (Blow Your Loudspeaker) no consiste en un Grandes Exitos de la banda como describes, si no una recopilacion de todos los temas exclusivos del grupo que aparecian esparcidos en infinidad de distintos recopilatorios, sumado a bonus tracks y varios temas previamente editados solo en formato digital.

Este cd fue el que mas tiempo me llevo realizar y estuve trabajando en el durante bastantes meses.

Estoy muy orgulloso de ese album y a dia de hoy continua siendo el unico bootleg que existe en cd de la banda.

Eddy Blake es el cantante y contrabajista de los Cockroaches, que aparecieron en el ultimo volumen de Neo Rockabilly Nation. Contacto conmigo y me envio unos temas que me parecieron muy buenos. Es un gran tipo y un excelente musico.




¿Que te motivo a hacer un sello de un genero tan subcultural como el psychobilly o el neo y porque editabas exclusivamente en CD?. ¿Que te hizo editar en vinilo a The Eddy Blacke Trio y esa otra referencia de Brian Setzer titulada -Backstreets of New York?


El neo rockabilly es mi verdadera pasion, y la filosofia detras del sello siempre fue la promocion y preservacion del genero, actualmente muy en decadencia y marginado. No tanto del psychobilly.

Se edito en formato cd simplemente porque en un lp no puedes meter casi 80 minutos de musica.

Los discos de Eddy Blake y el 12" de Brian Setzer en cambio, eran ep's de 3 y 4 temas respectivamente y se brindaron perfectamente a editarse en vinilo, un formato que siempre me ha gustado, en particular en 7".

 




Actualmente vives en Gran Bretaña, lugar al que fuiste a pasar unos meses pero allí te quedaste. ¿Cómo es la escena allí?. ¿Que bandas destacarías de actualidad?. ¿Te gustaría editar a alguna de ellas?


La escena psychobilly en UK nunca llego a recuperarse del cierre del Klub Foot. La media de edad del publico ingles ronda los 50, bastante mas que en el continente.

La escena rockabilly en comparacion es bastante mas activa, pero psychobilly solo queda el festival Bedlam de Northampton que se celebra anualmente y luego aparte conciertos sueltos y algun all-dayer.

Ha habido poca renovacion tanto del publico como de bandas, salvo algun caso excepcional.

Quizas los ultimos en destacar serian Graveyard Johnnys o Knocksville, aunque ambos ya llevan bastante tiempo tocando.

Mas recientemente estan Red Hot Riot, un joven trio de rockabilly moderno que acaban de editar su primer trabajo con Wester Star y estan de puta madre.



Por ultimo, solo te puedes quedar con uno. ¿Levi Dexter o Tim Polecat?. ¿Tiger Army o Nekromantix?. ¿The Meteors o The Cramps?


Levi Dexter como icono historico y pionero, y Tim Polecat como frontman incombustible..

Nekromantix fue la banda que marco un antes y un despues en la escena europea y influenciaron a infinidad de grupos y fans.

Tiger Army consiguieron mucho a nivel de levantar una escena en USA, pero aqui en Europa no tuvieron ese mismo impacto. Tengo todo el respeto por ellos, pero no soy fan especialmente...

Nunca he sido fan de las dos ultimas bandas a pesar de su popularidad, asi que no sabria decantarme por ninguna de ellas 🙂


Muchas gracias por participar de Sesión de Plasma webzine, puedes añadir lo que quieras o algo de lo que nos hayamos olvidado.


Gracias a ti por tu pasion y tu trabajo detras de este webzine petado de entrevistas a gente mucho mas interesante y relevante que un servidor jaja 🙂

No hay comentarios:

Publicar un comentario