Hola amiguitos del cine y seguidores de nuestras películas favoritas, este es un film que a mi me gusta mucho, no solo porque aparece una de mis divas favoritas como es Salma Hayek sino porque es una película rocker, de rockers, para rockers. Cuenta con una banda sonora inolvidable y pegadiza como ella sola, escúchala en el trailer de al final de la nota que el bueno de Alfonso, nuestro hombre experto en cine a hecho de maravilla una vez mas con todo tipo de detalles. Os dejo con lo que nos escribió sobre esta y otras películas relacionadas.
El éxito de “El mariachi” (1992), un film independiente de bajo presupuesto, colocó en el mapa al director chicano Robert Rodríguez. Antes de ponerse manos a la obra con “Desperado” (1995), segunda parte (o remake) con bastante más presupuesto de aquella (1), el director se encargó de “El indomable” (1994), una película para televisión que formaba parte de la serie de telefilmes “Rebel Highway”, algo así como unos remakes de cintas de la AIP de los 50 destinadas para los autocines, de los que tan sólo cogían en realidad el título. La serie, que constó de 10 entregas, fue creada por Lou Arkoff, hijo de Samuel Z. Arkoff (uno de los artífices de la AIP), para el canal Showtime. Los directores elegidos fueron todos veteranos (William Friedkin, John Milius, Joe Dante, Jonathan Kaplan…) a excepción de Robert Rodríguez, quien sustituyó a Wes Craven cuando éste abandonó el proyecto.
Rodríguez tomó como base “Roadracers” (1959), de Arthur Swerdloff, vista en España en televisión y DVD como “La última carrera”. Alejándose del original de Swerdloff, Robert Rodríguez construye la historia de Dude Delaney (David Arquette), un joven -en la estela del Jim (James Dean) de la seminal “Rebelde sin causa” (1955) de Nicholas Ray- asqueado de vivir en una pequeña ciudad y que aspira a convertirse en una estrella del rockabilly (2). Su modo de actuar le lleva a enfrentarse con el sheriff local (William Sadler) y el hijo de éste (Jason Wiles, de “Sensación de vivir”). En el cast también interviene Salma Hayek, en el rol de Donna, la novia del protagonista. La actriz sería durante años una habitual en las películas del director –“Desperado”, “Four rooms” (1995), “Abierto hasta el amanecer” (1996)…-.
Al igual que hiciera John Waters en “Cry Baby (el Lágrima)” (1990), Rodríguez no recrea los años cincuenta, sino que los exagera, los estiliza a su antojo, a partir de estereotipos establecidos, haciendo uso de un estilo visual que irá depurando sucesivamente y que será seña de identidad del estilo del director.
No faltan referencias cinéfilas, en especial a “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1956) de Don Siegel, contando incluso con un cameo de su protagonista principal, Kevin McCarthy.
Uno de los aspectos fundamentales en “El indomable” es su banda sonora, algo que por desgracia no cuidaron mucho en el resto de la serie (3). La música fue compuesta por Paul Boll y Johnny Reno. El segundo entró en el film debido a la insistencia de Robert Rodríguez. Reno había tocado junto al director en un grupo. Podemos escuchar además temas de grandes nombres de los 50 como Hasil Adkins o Link Wray (4).
Al parecer, Rodríguez quiso incluir música de Wray porque en aquellos momentos era de libre dominio. Tarantino al enterarse no dudó en meter también algo del genial guitarrista en la BSO de “Pulp Fiction” (1994) -precisamente “Rumble”, que no aparece en el disco-,y, casualidad o no, ambos títulos compartieron el mismo supervisor.
La serie “Rebel Highway” fue programada en nuestro país por primera vez a través de Canal + en el año 1995. Después se ha podido ver por diferentes emisoras (públicas o de pago), y últimamente la han estado dando por el canal Xtrm.
(1) Las andanzas del particular mariachi de Rodríguez aún se prolongaría en otra entrega, animado el realizador por su colega Quentin Tarantino, quien le recomendó que hiciera una tercera película sobre el personaje en tributo a la “trilogía del dólar” de Sergio Leone. Concluiría con “El mexicano” (2003), titulado en el original “Once upon a time in Mexico”, en homenaje a otro film del director romano, “Once upon a time in the west” (1968) –estrenada en España como “Hasta que llegó su hora”-.
(2) David Arquette había comenzado su carrera frente a las cámaras con un papel en la teleserie “Rebeldes” (1990), producida por la Zoetrope de Coppola para la FOX, según la novela homónima de Susan Eloise Hinton que ya el responsable de “El Padrino” (1972) había adaptado a la gran pantalla en 1983.
(3) “Shake, rattle & rock!” (1994), el episodio que corrió a cargo de Allan Arkush, el director de “Rock’n’Roll High Scholl” (1979) -la película de los Ramones-, también contó con una cuidada banda sonora, que incluía clásicos de los 50 junto a temas interpretados por gente de For Real.
(4) Ya en 1991, Tom DiCillo había utilizado insistentemente el “Viva Zapata” de Link Wray en “Johnny Suede”, aquella cinta independiente protagonizada por un jovenzuelo Brad Pitt (portando un enorme tupé), encarnando a un chico que sueña con llegar a ser una destacada figura de la canción al igual que su ídolo, Ricky Nelson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario