Hola, ¿porque Dino Ratso, de donde viene?, ¿podemos saber tu nombre
real?
Hola,
¿qué tal? Ese es mi nombre real…también, ja, ja. Mira, la verdad
es que buscaba un nombre para mi proyecto en solitario. Estaba en una
banda pero las cosas no iban muy bien. Un día de invierno en 2008
iba andando por Travessera de Gràcia y pasé por delante de un local
dónde antes hubo una discoteca que se llamaba Trocadero, luego fue
un salón de recreativas y ahora es un Carrefour. En la puerta había
un hombre pidiendo. Me acordé de esa película, Midnight Cowboy, en
la que Dustin Hoffman hace de pobre. Su personaje se llama Ratso.
Quizás ya tenía claro que el nombre iba a ser Dino, porque Dean
Martin siempre me ha parecido un borrachín y caradura entrañable, y
bueno, el nombre tomó forma de esa manera. Ambos nombres se juntaron
en mi cabeza y pensé que sonaba bien; medio italiano, medio yanqui.
Ya sabes, es algo como Marilyn Manson o Holden Caulfield, un nombre
compuesto.
¿De donde eres?,
¿hay mas artistas o grupos por ahí?, ¿como quien?
Soy
de Barcelona. La verdad es que estoy un poco desconectado de la
movida musical pero creo que sí, alguno más debe haber, ja, ja. A
ver, lo que me he encontrado es mucho grupito vermutero de blues y
rockabilly. Me gustan ambos estilos pero pienso que esos géneros ya
han dado de sí todo lo que podían dar y que fueron los pioneros del
género quienes escribieron todas las mejores canciones posibles.
Ahora lo que veo, en los grupos que escriben su material, es que no
dejan de hacer re-escrituras de viejos temas. También hay mucho pavo
cantando en inglés inventado. Me he encontrado con casos bastante
sonrojantes. Estos tienen suerte que la gente no sepa inglés sino
les apedrearían. También hay mucho grupo o artista que interpreta
sólo versiones de todas las épocas. También están los cantautores
de guitarra de palo, pero estos ya forman parte del paisaje urbano.
Las bandas tributo me parecen un cáncer, no les voy a dedicar ni una
palabra más. En Barcelona también hay mucho ‘alternata’
rumbero, ¿sabes? Quiero decir, peña que cree que Txarango y La
Pegatina son el sumum musical. Respecto a la rumba, ocurre lo mismo
que con el blues o el primer Rock And Roll; los creadores del género,
los pioneros, exploraron el terreno antes que nadie e hicieron todas
las buenas canciones posibles. Ahora lo único que hay es gente
cambiándole la letra al “Muerto vivo” (Peret) y
haciéndola pasar por un tema propio. Lo cierto es que últimamente
cuesta encontrar espacios donde uno pueda interpretar material
propio, material original. Creo que la música está en una fase de
involución. En Barcelona me he encontrado lugares donde sólo
programan propuestas en inglés pues tienen una clientela casi
exclusivamente ‘guiri’…También está el ghetto indie, la
escena local independiente, pero es algo tan pequeño y endogámico…No
tengo mucha relación con músicos, son todos unos plastas que sólo
saben hablar de ellos mismos, ja, ja. Antes alternaba con Sr.
Saravia! Pero se fue a vivir a St. Cugat y ya no nos vemos tanto.
Por lo que e
observado eres un artista solitario pero, ¿has tocado o tocas en
bandas?, ¿en cuales?
Sí,
entre 2005 y 2009 estuve en una banda, se llamó Lost Animals. Hacia
el final lo cambiamos por Los Animales. Hubo cambios constantes en la
batería y en el bajo lo cuál dificultaba llegar a ninguna parte y
tenías la sensación que constantemente estabas empezando de cero.
En el último año casi se convirtió en una carga y decidí que lo
mejor sería ir por libre. No sentía que los otros miembros
estuvieran demasiado implicados y para tener que andar tirando del
carro solo, mejor dejarlo. Además, empezó a haber discusiones por
pasta, exigencias surrealistas y algunos miembros llegaban con un par
de horas de retraso los días de ensayo…Eran mensajes bastante
claros que eso no iba a llegar a buen puerto.
¿Desde cuando tocas
y compones?, ¿cual fue tu primera canción y de que hablaba?
La
primera vez que hice una canción prácticamente no me di cuenta de
ello. Creo que tendría diecisiete o dieciocho año. Estaba en la
habitación haciendo el tonto con un tema de Johnny Cash y de pronto
me vino una melodía Country & Western a la cabeza. La canción
era en inglés y se tituló The cowboys come to town. El primer
material que compuse era sobretodo Rock And Roll; mucho rollo Chuck
Berry y mucha influencia de The Beach Boys en sus inicios. Me flipaba
pensar como sería hacer una canción y escribir tu propio material,
empezar imitando temas de Rock And Roll y Doo Wop me pareció un buen
punto de partida.
¿De que hablan tus
otras canciones?, ¿son todas tuyas o haces versiones?, ¿cuales?
En
directo he interpretado alguna versión, sí. He adaptado al
castellano temas de The Who, The Jam, The Kinks, The Rolling Stones,
The Beatles…También he tocado canciones de algunos compañeros de
gremio…Supongo que mis canciones reflejan un poco mi estupefacción
ante el mundo, ¿no? No entiendo muy bien el mundo que me rodea. Hago
canciones para reirme de todo ello y si hay suerte, para explicármelo
un poco mejor.
¿Tienes algo
grabado?, ¿donde se puede escuchar?, ¿piensas grabar algo nuevo
próximamente?
Sí,
tengo varias colecciones de canciones publicadas. No me gusta decir
que son discos. Son cosas autoeditadas, no hay ningún sello detrás
ni nada, todo muy ‘hazlo tú mismo’. La gente puede
escucharlas en Bandcamp (www.dinoratso.bandcamp.com).
Siempre ando escribiendo y pensando en grabar, claro, pero sólo lo
hago cuando junto algo de dinero. Procuro tocar lo máximo posible e
ir juntando algo de pasta para poder afrontar el coste de las
grabaciones, diseño de portadas, copias, etc. Todo se hace con
pequeño presupuesto y medios limitados. Los dos últimos trabajos,
‘Baladas para androides’ y ‘Dino Ratso’, fueron
grabados en casa pero masterizados en estudio. Me pone un poco
nervioso grabar en un estudio, me cuesta relajarme. Prefiero estar en
casa y tomarme las cosas con calma.
¿Cuanto puede durar
un show de Dino Ratso?, ¿como es la contestación del publico?
Bueno,
en torno a una hora. Los temas son cortitos pero me gusta hacer una
pequeña introducción antes de interpretarlos. No sé, cuento alguna
anécdota o historia que tenga que ver con la canción así pongo a
la gente en situación. La reacción del público, cuando lo hay,
suele ser de bastante indiferencia. En los últimos conciertos que he
hecho en Bcn, por ejemplo, había cuatro o cinco colegas, nadie más.
A veces me voy fuera a tocar y suele haber algo más de público pero
no hago música apta para todos, así que la indiferencia suele ser
habitual, a veces la gente se levanta y se va. Hay lugares en los que
los conciertos suelen ir bastante bien y no sé porqué, en Ripollet
y Figueres siempre ha habido buena respuesta por parte del público,
incluso a veces ha sido un público numeroso.
¿Tocas mucho en
directo?, ¿que es lo que mas te gusta de esto?
No
toco tanto como quisiera, la verdad. Tampoco hay muchos lugares en
los que mi propuesta pueda encajar. El hecho de tocar me gusta, sí,
ya sea en casa o en un bar. Las canciones no existen si la gente no
las escucha. Lo que no me gusta es tener que buscar locales, llamar,
mandar e-mails, esperar a que te contesten, hacer carteles…Eso es
trabajo y requiere cierta energía que a veces no tengo. Llevo
tocando casi diez años, he hecho más de 300 conciertos y creo que
sólo me han llamado cinco o seis veces para tocar, el resto de bolos
me los he buscado yo. Últimamente no he podido dedicarle tanto
tiempo como quisiera a causa del trabajo y, como he dicho, la
coyuntura musical no ayuda demasiado.
¿Con quien te
gustaría o hubiera gustado tocar?, ¿donde?
Pues
es difícil de decir…nunca he pensado con quién me gustaría tocar
pero sí he pensado muchas veces a qué grupos me hubiera gustado
ver. Me hubiera gustado ver a Elvis grabando en Sun, a Chuck Berry
grabando en Chess, a The Beatles en algún antro de Hamburgo, a The
Rolling Stones en la gira de Exile, a The Velvet Underground en algún
espectáculo de la Plastic Inevitable, a Sex Pistols en el 76, a The
Clash en la gira London Calling, a Johnny Thunders en el Studio 54 de
Barcelona…Me hubiera gustado ver algún concierto de Parálisis
Permanente o Derribos Arias…
Me dijo un pajarito
que eres profesor de mates, ¿es eso cierto?, de ser así ¿tus
alumnos conocen tu faceta artística?
Ja,
ja, no, no soy profesor de matemáticas. Me licencié en Filosofía
en 2007 y estuve haciendo las prácticas del CAP en un instituto
público. Nunca he vuelto a ejercer como profesor. Al año siguiente
de licenciarme ya empecé a trabajar. Actualmente hago
inventarios-control de stock. Es un trabajo bastante aburrido,
implica muchas horas y está bastante mal pagado…
Por ultimo, con
quien te quedas, solo puedes elegir a uno: ¿Tesla o Einstein?, ¿KISS
o AC/DC?, ¿Elvis o Bob Marley?
Tesla, AC/DC y
Elvis.
Muchas gracias por
interesarte en el blog y que tengas mucha suerte, puedes añadir lo
que quieras.
Gracias
a ti por darme la oportunidad de presentar mi ‘rollo’ a
tus lectores. Espero que hayan disfrutado de la entrevista y se
animen a venir a algún concierto. Pueden consultar la agenda en mi
blog: www.dinoratso.blogspot.com.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario