Translate

domingo, 8 de noviembre de 2020

Entrevista a The Ubangi Stomp - Noviembre 2020


 

Hola, ¿quiénes sois The Ubangi Stomp y qué instrumentos tocáis?

The Ubangi Stomp somos una banda valenciana, compuesta por cinco músicos de entre 27 y 29 años. El grupo lo formamos Rachel a la voz, Charli al piano, Nando al contrabajo, Rober a la batería y Cano al saxo. 

  


¿Cuál es el género o géneros musicales del grupo?

Nos movemos con el sonido clásico del blues y el rock&roll, a partir de ahí todo lo que los rodea: desde el boogie-woogie al honky tonk, pasando por rythm & blues, algo de soul. Estamos entre colegas, nos divertimos con los instrumentos, por eso podemos pasar del surf al cajún, hacerlo más billy, más country, darle un toque caribeño... aun así sigue siendo un sonido muy propio y muy potente.

¿Por qué Ubangi Stomp como nombre?

Así lo decidieron Raquel y Charli una tarde camino de un bolo. Ubangi es un río del Congo, y Ubangi Stomp un conocido tema de Warren Smith, que más tarde versionaron otros como Robert Gordon, Stray Cats, The Trashmen o el gran Jerry Lee Lewis, que es uno de nuestros grandes referentes. Hacía falta uno y el caso es que ahí se quedó.

  

¿De dónde sois?

Somos de tres pueblos de la montaña de Alicante, concretamente de Castalla, Ibi y Onil. 


¿Cuándo empezasteis a tocar como The Ubangi Stomp?

El grupo, primero como dúo, nace en 2016 de la mano de Raquel (voz) y Charli (piano), con pequeños bolos en bares, clubes, restaurantes y diferentes eventos, donde solían repasar los clásicos del boogie-woogie, el blues y el rock and roll de mediados del siglo pasado.

Es en 2018 cuando el dúo da paso a la banda que somos ahora, con la entrada de Nando (contrabajo), Rober (batería) y Cano (saxo).

 


¿Tenéis otras bandas paralelas o habéis tocado en otras bandas?

Sí. Desde siempre hemos estado en la música. Casi todos pasamos por la banda municipal, tocamos punk, hicimos ska, rockandroll más psycho, etc. Paralelamente a Ubangi hemos estado mucho tiempo con Los Killing Calacas, y actualmente Charli y Nando tocan la batería con Pipo & Travelling band y Malditería que, por cierto, acaban de estrenar discazo.


¿Influencias?

En lo personal, cada uno tiene las suyas y salen a relucir de vez en cuando. Como banda, mucho old school, Little Richard, Muddy Waters, Jerry Lee Lewis, Etta James, Esquerita, Ray Charles, Fats Domino... A nivel de grupo últimamente prestamos mucha atención a JJ Cale, y por las manos de todos ha pasado el libro “Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación”, del productor Paco Loco, con el que echamos unas risas y nos vimos reflejados casi en cada página.

 

¿Tenéis algo grabado? ¿Vais a grabar algo próximamente?

A principios de este año de locos presentamos nuestro primer álbum, Getting hot!, compuesto por cinco temas de grabación y producción casera. En él volcamos influencias del rythm & blues, el rock and roll, el surf, algún toque de inspiración latina, la  música popular valenciana, incluso una versión de Siniestro Total. Por razones obvias no hemos tenido la oportunidad de rodarlo mucho en directo, por lo que hemos continuado componiendo y grabando más canciones. Durante el confinamiento presentamos dos pequeños volúmenes, de una lista que seguirá, incluídos en Singin’ for the Masters, que no es más que un pequeño homenaje en acústico en forma de versiones de algunos de nuestros clásicos favoritos, como Great balls of fire, Good golly miss Molly, Got my mojo workin’ o Mohair Sam. Los tres podéis encontrarlos en Youtube y Spotify.


Actualmente, debido a la dificultad para actuar en directo, decidimos encerrarnos en el local, componer y poner en marcha otro EP que tenemos ahora mismo en la cocina. Pronto podremos decir algo más, pero lo cierto es que estamos muy motivados con la forma que está tomando.

 

¿De qué hablan vuestras canciones?

Hemos hablado tanto del curro, como de experiencias personales, del poder, de la vida, del amor, de la destrucción de recursos naturales, o de hechos puramente banales, todo ello siempre con un toque de mala leche y con algo de distancia del puntito hedonista, a veces algo rancio,  del rock and roll clásico.


¿Con quién y dónde habéis tocado? ¿Próximos eventos de The Ubangi Stomp?

Hasta ahora, casi todo han sido conciertos en pequeño formato, bares y locales de nuestro alrededor. Algunos conciertos benéficos como los de Somriu, eventos privados tipo bodas y tal. Raquel y Charli ganaron el concurso de la tele valenciana, Family Duo, luego pasamos por el Beneixama Rock, Oropesa, Villena, Ontinyent, Benasau o el concurso de La Fira de Tots Sants, donde también tuvimos la suerte de ganar. Esperemos que pase todo esto rápido y podamos volver a las andadas.

 

¿Hay buenas bandas en vuestro entorno?

Hay buenas bandas a las que les está yendo bien, sí. Eso sí, de nuestro rollo hay menos por aquí. El panorama se encuentra más en las ciudades, Madrid, Valencia, Granada, Bilbao, en Alicante, que se mueve también gracias a la Sociedad de Blues, y sobre todo Barcelona y Cataluña en general. Por citar algunos, Los mambo jambo, The Lazy Tones, The Limboos, Rambalaya o Sick Boys, entre muchos otros. 

 

Muchas gracias por confiar en Sesión de Plasma webzine podéis añadir lo que queráis o algo de lo que nos hayamos olvidado. 

Pues nada. Para terminar agradeceros mucho a la peña como tú, que prestáis atención a bandas emergentes y nos dais un pequeño espacio a cambio de nada. Eso y mandar toda la fuerza del mundo a todos los trabajadores y trabajadoras del sector cultural, en especial a los colegas músicos. El nuestro ya era un sector precario y con condiciones de mierda antes de todo esto, y de aquellos barros, estos lodos. La cultura es trabajo y el trabajo es un derecho.

 

Facebook de The Ubangi Stomp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario