Translate

sábado, 20 de abril de 2019

Entrevista a Danny Romero Mas - Abril 2019

No suelo hacer presentaciones de los entrevistados pero hoy me voy a permitir una excepción. A Danny le conozco pues como dice el mas adelante, de un garito súper artístico, multi-disciplinar, alcantarillao y underground que había en ese momento en Cerdanyola del Vallès de donde es Danny.
La primera vez que lo vi fue en el Jam Sessions, post-El Ultimo Tren, de Cerdanyola que se pronuncia Sardañola por si teníais especulaciones lingüísticas algunos, pues estaba Danny de DJ, eran las tantas ya, no se cuantas horas llevaría pinchando y cuantas cervezas se abría tomado, que metía un Rock'n'Roll que te cagas. De ese raro, que a veces parece Ska o a veces Soul o Doo Wop hasta un Neo Rockabilly, un Psychobilly sin saberlo o un Power Pop de los que solo ponía el siempre serio Danny que aquel día estaba con una rubia en cabina.
Como el dice, -tiene talento-, pero antes de que el mismo lo supiera, algunos ya lo habíamos visto al verlo subido en un escenario.
Musico, artista, escritor, son solo algunas de sus facetas y sus problemas, que también los tiene, como todo el mundo.

Lo recuerdo gratamente, aunque abría el bar a las 7 de la tarde y me acostaba a las 7 de la mañana. Fue una buena época porque se notaba que había energía, gente joven, punks, rockers, red skins, rude boys, mods etc, que venían, la liaban parda, bailaban, destrozaban cosas, en fin: se lo pasaban bien y eso era lo importante. Allí entré para hacer una sesión de DJ en el Festival de Blues de Cerdanyola cuando tocó allí Muchachito Bombo Inferno. Allí puse un montón de música variada, desde los Clash a Django Raindhart, de Space Cadets a Alton Ellis. Jairo, aka, Muchachito Bombo Inferno, felicitó los dueños el local por mi sesión, y luego me propusieron trabajar con ellos. Así que estuve más de un año, pinchando, programando bandas, sirviendo copas y fregando vómitos en los wc. Allí conocí a Talo, con el que he tocado durante 10 años en varias bandas. Conocí a Ivan, Dani Roto, Adri Morfina, a ti, Hector y a varias personas más que luego han seguido haciendo cosas con la música. Una época intensa y fructífera.


¿Desde hace un tiempo dejaste de ser DJ o todavía lo sigues haciendo?. ¿Cuales son las mejores cabinas en las que has pinchado?. ¿Y tocado?. Recordemos algunas de las bandas en las que has participado o creado como: The Hilltops, The Poorboys, The Dry River Band, The Lost Links, etc..

He apartado la música durante un tiempo después de haber empezado con The Hill Tops en el año 2002, para centrarme en la escritura de relatos y guiones. La música siempre está ahí para volver. Tenemos un dúo con Talo al que queremos añadir un sinte y hacer versiones de temas de los 80´s para tocar de vez en cuando y matar el mono. Como Dj he pinchado en varios sitios y era residente en la Sala Circus, donde monté durante tres el Ciclo Vinatge, llevando grupos de R&R, R&B, Rockabilly, Surf y Dee Jays del mundillo. A parte de los grupos que me comentas, también fundé Tomako, The Big Kahunas , Candy Animals, y mi última banda The Tiki Devils.
En mi mejor época llegué a tener 5 bandas abiertas de distinta índole. El mejor lougar que he pinchado fue en el Santis Beach Bar del Screaming, el Barbara Ann, el Rat King Club, el San Francisco o el Marula.


Pese y a que has tenido muchas bandas no hay material oficial de estas bandas editado por ahí, ¿o me equivoco?.

Totalmente cierto. Esa es mi cruz. En tanto tiempo tocando y habiendo estado en tantas bandas, solo tengo 4 trabajos de estudio ( Hilltops, Poorboys, Stompers y Lost Links). Cuando uno es el que tira de la banda no llega a todo (grabar, bolos, ensayos, componer). Esa es una de las razones por las que acabé quemado y dejé la música. Ahora escribo y eso solo depende de mi. Pero claro, echo de menos la música y la gente, lógicamente, los directos, salir de gira, los garitos y salas, las drogas y el R&R.


¿Como y cuando tienes contacto con la musica por primera vez y cuando descubres que tienes un talento para hacer musica y crear canciones?. ¿De que trataba tu primera canción?. ¿Cual crees que es tu mejor canción?

Con 15 años cogía una guitarra española y me ponía a imitar a Elvis y a Carl Perkins o Gene Vincent. Luego descubrí a Hank Williams que me cambió la vida y la forma de cantar. Yo, desde los 4 años hasta los 19 viví casi asilado de la sociedad, vivía en la montaña. Mi único contacto con la gente era el colegio. En casa me sumergía en la música y su historia. Comencé a tocar y a cantar de forma autodidacta pero no fue hasta mucho después que no me lo tomé en serio ya que la gente me daba vergüenza y no sabía que lo hacía bien. Fue Marta, madre de Marta, de los Truckstopers, quien fue mi pareja, que vio mi talento y me animo a tomármelo en serio. También Mario Cobo y Miguel Ángel García de los Nu Niles , me animaron. Mi primer tema? No recuerdo bien, ya que habré compuesto unas cien. Creo que fue una llamada Hank Williams Blues u otra llamada Poor Jimmy. La mejor canción que he escrito, y no es porque yo lo diga, si no porque todos así lo afirman, es una tema llamado Dallas 52´s, producido por Mario Cobo, del cual grupos como los Hermanos Cubero o los Hombre Tranquilo hicieron sus versiones, de lo cual me siento honrado. El tema lo podéis encontrar en Youtube.


Eres monstruo de los escenarios, te manejas como pez en el agua en ellos y cantas bien y con buen acento, en inglés sobretodo. ¿Porque en este idioma?. ¿Tienes algún tema en castellano, catalán u alguna otra lengua?

Mi idioma para cantar es el inglés, en concreto con acento del sur de los USA. Creo que cada música tiene su lengua y su déje. También me gusta cantar en castellano, pero músicas para que el castellano es original, como el Bolero o el Tango, que son estilos que me encantan. Tengo algún tema en castellano con aires pop, y hago una versión Hillbilly de un tema de Mazoni en catalán.


Eres un tío de mundo, viajas mucho, aunque sean excursiones cortas a pueblos de tus cercanías, pero sin embargo, no has ido por ahí a tocar, si no me equivoco. ¿A que es debido esto?. ¿Que te llevas en y de tus viajes?

En ese sentido estas equivocado porque no lo sabías. Con The Hilltops, hemos salido por Europa a girar (Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y UK) . En España, he tocado en Madrid, Gijón, Vigo, Málaga, Almería y Vitoria. He teloneado a Johnny Powers, a los Barnstomneprs, a Pep Torres y a Robert Gordon. Mis viajes personales en solitario, son una necesidad. De estar solo en sitios que no conozco. Solo yo y el camino. Lo hago un par de veces al año por “prescpicón medica psicológica” jjjj. On the Road , Jack Keruac, esa es la filosofía.


¿Donde y con quien, -sea un artista o grupo-, muerto o extinguido, te gustaría o hubiera gustado tocar?

Con Djanbgo Raindhart en algún club de jazz de Paris, con Hank Williams en algún Honky Tonk de mala muerte en el deep south, o con Frank Sinatra en algún local de Las Vegas. Con Joe Strummer en Granada y con Kurt Kobain en Seattle.


Personalidad en Cerdanyola del Vallès eres; donde mucha gente te conoce y te a visto actuar en los bares y pubs de tu localidad. ¿Que sientes al respeto?. ¿Crees que ya has recibido el espacio suficiente para mostrar tu potencial al publico de tu ciudad o aun quedan tablas que pisar?

Yo vivo en una disonancia constante y no soy consciente de nada. Vivo en mi realidad y en mi burbuja individual. Con mis neuras y obsesiones que me aportan mi TDAH y mi TPL, a los que a veces estoy agradecido, porque creo que sin locura no hay arte. Que la gente sepa quién soy no me importa, la fama es la hermana envidiosa de la distinción. Yo solo quiero compartir: que me escuchen y lean. Hace tiempo que tengo el ego a raya. Me la suda bastante todo eso, por esa razón quizá no he llegado más lejos, porque hago las cosas de forma natural sin ninguna intención. No soy consciente de mi don, valor o aptitud o lo que coño sea que tenga.


Critico feroz, le das la vuelta a las cosas y en ocasiones muestras el lado mas amargo de estas como haces en tu espacio para la revista gratuita “Tot Cerdanyola”. ¿Alguna vez te han llamado la atención por lo que has escrito o has tenido algún problema al respecto de los temas que tocas?.

Llevo 8 años escribiendo semanalmente mi columna de opinión, donde puedo decir prácticamente lo que quiera. En ese sentido estoy bastante agradecido al grupo TotMedia. Salvo que hay según que temas que son intocables, de los que me han censurado alguna vez , como es el tema del Islam y de la inmigración. Noto miedo cada vez que escribo acerca de la falta de integración de los musulmanes, de la facilidad por la que campan a sus anchas, de los Menas, del trato de favor que tienen por estar amparados en lo Politicamente Correcto y esa doble moral tan hipócrita. Esos temas son intocables y ese mismo hecho es el que otorga la razón al ser silenciados. La verdad no interesa. 
 

Recientemente has dado a conocer tu faceta como escritor, que tengo que decir (como aprendiz de escritor) que no lo haces nada mal. ¿Gang Bang, 69 Relatos Sin Piedad es tu primer libro?. ¿Habías escrito algo antes?. Si es así, ¿algún día vera la luz eso que tienes en las sombras?.

Sí llevaba tiempo pensando en tomarme en serio lo de meterme en el mundo literario. Había ganado o quedado finalista en varios certámenes de relato y ya llevaba tiempo escribiendo, llenando libretas y cajones llenos de papeles, hasta que me anime a hacer una recopilación de relatos, puesto que este recurso literario es con el que siento más cómodo, envié unos cuantos manuscritos a editoriales y una se interesó. En el 2017 escribí y publiqué Gang Bang, y en abril de este año ha salido mi segundo libro Red Hot & Blue. En la sombra queda aún escribir una novela de Ciencia Ficción especulativa que tengo pendiente hace tiempo titulada “Los ojos que lloran no saben mentir”.


Mas recientemente has sacado tu segundo libro oficial titulado Red Hot & Blue, 70 Relatos de lo Insólito, que tiene un prólogo de Mario Cobo y un epílogo de Luis Sánchez Martín. ¿Esto se lo has pedido tu o lo han hecho por iniciativa propia?. ¿Que de distinto encontraremos en estos 70 relatos nuevos?

Efectivamente acaba de salir mi segundo libro. A Mario, le propuse hacer el prólogo porque es un amigo al que admiro, y enseguida le pareció una gran idea. Luis es mi nuevo editor y en todos los libros que publica hace un texto a modo de presentación personal de su autor. En Red Hot & Blue hay de distinto que son relatos ajenos a mis experiencias. En Gang Bang la mitad de relatos hablan de cosas que me han pasado, en este ultimo libro los relatos son argumentos de ficción mezclado con el costumbrismo. Es un libro de género pero guardando mi estilo. Espero Hector, lo leas pronto y me des tu opinión como buen lector y futuro escritor que eres.




¿Te consideras pulp?, ¿porque?

No me gustan las etiquetas pero son inevitables supongo. Pulp en el sentido classico de la palabra, de una iconografía de arquetipos del cine y novela negra de los 40 y 50. También me gusta la generación Beat de Keruac y Burroghs y sobretodo Bukowski al que considero mi tótem y mi razón de creer en mí, como hizo él consigo mismo cuando no era nadie.


Gracias por todo, puedes añadir lo que quieras o lo que nos hayamos olvidado de decir en tal caso.

Gracias a ti, te animo a seguir con tu blog y a que le metas caña a tu imaginación y creatividad que tienes y te animes a escribir. Ha sido una gran entrevista, gracias y enhorabuena por todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario