Translate

jueves, 7 de febrero de 2019

Entrevista a Marco Noriega aka Mark Noir Lopez - Enero 2019


Hola Mark, Marco, ¿cómo te gusta más que te llamen?

Hola Hektor, encantado de saludarte! Pues Marco, aunque la gente del barrio me llama Marshall...cosas de la juventud… ya sabes…


Has escrito una biografía de Stray Cats. ¿Cuánto tiempo te ha llevado hacer esto?, ¿supuso mucho esfuerzo?

Sí, es la primera y única biografía que se ha publicado a nivel mundial del trío. Me ha llevado cerca de 3 años. Sí, mucho esfuerzo, ya que me he encargado de todo; búsqueda de fuentes y recursos, entrevistas, material gráfico, estilo, corrección, marketing, creación de página web, maquetación, contacto con imprenta, logística... no he parado hasta que el libro vio la luz tal y como lo quería.


Cómpralo siguiendo el enlace de Amazon o hablando con él en el enlace que te propino al final de esta entrevista!



Has estado en muchos sitios firmando libros y dando conferencias sobre tu libro. ¿Te resulta pesado hacer esto o placentero?, ¿qué te suelen preguntar los que acuden a estas conferencias?

¡Me encanta! que hables sobre tu banda favorita y que coincida sobre el libro que has escrito es una oportunidad muy difícil que se presente.
¡Totalmente placentero, lo que menos me apasiona es meterme 500 kilómetros de coche del tirón (sin relevo quiero decir) para estar en un bolo el sábado al mediodía…eso me deja un poco KO!
Las preguntas suelen giran en torno a la banda o sobre el proceso de creación del libro y una pregunta que no falla es la de si ellos tienen conocimiento del libro. La mayoría de las preguntas tienen lugar cuando acaba el evento, la gente se acerca y pregunta sobre algún pasaje por el que sienten especial curiosidad. Pero lo mejor es ver las caras de felicidad de los fans por el libro que tienen en las manos, al principio, con toda la vorágine del lanzamiento, yo no me daba cuenta de esto, pero mi socia que viaja conmigo a los eventos, me comentó: “no sé si eres consciente de ello, pero estás haciendo feliz a mucha gente...”


¿Desde cuando escribes?, ¿qué más has escrito?, ¿estas escribiendo a día de hoy?

Escribir para mí es algo natural, quiero decir que me cuando me pongo a ello fluye, pero me pasaba algo muy curioso… me aburría…quiero decir, que tengo que escribir sobre algo que me atrape. Esto me sucedió con mi primera novela “El ojo de Dios”, disponible en Amazon, y cómo disfruté tanto del proceso creativo ya no quise parar…y me metí de lleno con “La Huella del Gato. Historia de Stray Cats”
A día de hoy no tengo mucho tiempo para escribir, aparte de mi trabajo, la biografía de Stray Cats me exige seguir trabajando en ella desde la promoción, la búsqueda de más información y recursos con que nutro a la página web straycatsstory.com y con lo que viene próximamente, que es la edición en inglés, tengo que estar conectado con el proyecto y no dejarlo abandonado.


¿Sobre qué te gustaría escribir?, ¿por qué?

Uff,, aún hay algo pendiente y que me fascina en esto del rockabilly, tiene que ver con la explosión del género a finales de los setenta y ochenta, especialmente en Londres. Esa escena fue algo increíble…todo era youth subculture… lo raro era no pertenecer a ninguna banda o tribu, como aquí lo llamamos... Stray Cats, aparte de sus conocidos puntos fuertes, estuvieron en el lugar y momentos adecuados (como dijo “Smutty”, contrabajista de The Rockats) y realmente fueron totalmente permeables a todo lo que ocurría allí (no hablo solamente de una escena estrictamente rockabilly) de hecho su primer trabajo, un disco increíblemente bueno y con mucha riqueza musical, refleja en parte esa fusión y ese mestizaje sin perder de vista su base, su sonido, su estilo, sus referentes; además si te paras a pensar los Cats tenían mucha querencia por el rollo británico, más estético que musical, (gatos teddy boys tatuados, adopción del creeper y drape jackets como un elemento distintivo, también en posteriores etapas, y Setzer no ha dejado de llevarlos)
Setzer, Slim y Lee fliparon mucho cuando llegaron a Inglaterra, para ellos era como un gigantesco parque de atracciones que en los States ni se imaginaban lo que se iban a encontrar…
En fin, que tengo varias ideas y a ver si puede llegar a buen puerto.


¿Te consideras un buen escritor?

Eso se lo tendrás que preguntar a los lectores.


¿Cuáles son tus libros de cabecera y cuáles son tus escritores favoritos?

Mi libro “fetiche” es “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde. Inquietante, oscuro y bello. También está “A sangre fría”, parece que está escrito con una cámara al hombro… o “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joel Dickers, un libro lleno de aciertos.
Truman Capote, Oscar Wilde, Jim Thompson, Dostoievski, Poe, Lovecraft, Alberto Olmos, Pío Baroja, Unamuno, James Elroy, Philip Roth, Boukowski, Anthony Beevor, Noman Mayler… de todas maneras soy más de libros que de escritores, quiero decir que no leo todo lo que publica un autor por mucho que me guste.


¿Qué otras cosas te han influenciado?

El cine, sin lugar a dudas. Hay imágenes que se quedan grabadas y no se borran.


¿Qué es lo que más te gusta hacer en la vida?

Cubrir las necesidades básicas, escribir, escuchar música, ver cine y observar.


¿Cuándo tienes que quedar con una chica a donde te gusta llevarla?

Hace tiempo que solo quedo con una… pero me gusta perderme por las calles de mi ciudad y descubrir nuevos garitos sobre la marcha, eso me gusta y le gusta.


¿Tienes mascotas?

No. Tuve un pastor ovejero inglés (un pelanas) al que queríamos muchísimo, pero es como tener un hijo, necesitas tiempo y espacio. Algún día…quién sabe…


¿Qué música sueles escuchar?, ¿qué otras cosas escuchas?

R&r, rockabilly, psychobilly, early soul.. también escucho música clásica… hay cosas que realmente son muy potentes…aunque eso de que grupos “consagrados” toquen sus temas con una orquesta sinfónica me parece una gilipollez…


Por último, solo te puedes quedar con uno: Tirso de Molina o Anthony Burgess, Charles Bukowski o Stephen King, Isaac Asimov o Edgar Allan Poe.

Burgess, King, Poe.


Muchas gracias por ceder tu tiempo a Sesión de Plasma, puedes añadir lo que quieras.

Gracias a ti, Héctor ya te comenté que me gustan mucho tus entrevistas… 



Contacta con el aquí: 



¡Apoya a los escritores comprando sus libros y yendo a sus convenciones!

H.Plasma

No hay comentarios:

Publicar un comentario