Hola Monstruo, ¿Cuándo y cómo empezaste en esto de la música?
Desde la infancia siempre estuve rodeado de arte. Mis padres eran artistas y siempre me fomentaron el amor por el arte. Mi madre era amante de la música clásica. Con ella descubrí a Edward Grieg, Antonin Dvorak, Camille Saint Saens… compositores que me fascinan a día de hoy y sus melodías son una gran influencia para mí a la hora de componer canciones. Desde bien pequeño se me dio bien componer, cantar, dibujar, modelar… Algunas de mis canciones actuales provienen de melodías que inventé en mi infancia. Tengo esa vocación, hay gente que se le da bien las matemáticas, a mí no. Con mi hermano hacíamos un duo magnifico. De niños teníamos un grupo de doo wop y cantábamos juntos para nuestros amigos. Nuestros hermanos mayores tenían una radio pirata en los 80. Con los años quedó abandonada y a mi me flipaba estar en esa habitación rodeado de, literalmente, cientos y cientos de vinilos. Me pasaba horas deleitándome viendo las portadas de los LPs y escuchando todo tipo de música, desde “woodpeckers from space” hasta Chris Isaak, the Doors, the Clash, the Who… En aquella habitación también había una guitarra acústica desafinada. Mi madre siempre me explicaba que era la guitarra de Teddy Bautista. Con aquella guitarra empecé a tocar el “Satisfaction” de los Rolling Stones. Pero no fue hasta que fui al instituto que aprendí a tocar la guitarra. En la semana cultural del instituto daban un curso de guitarra gratis. Solo tenias que traerte tu propia guitarra. Por aquel entonces mis padres me habían comprado una guitarra eléctrica y decidí aprender en aquel cursillo. Fue bastante friki porque todos iban con sus guitarras españolas y yo con la eléctrica y el ampli dando el cante literalmente. Entonces en el instituto monté mi primera banda de rock adolescente.
Te recuerdo ver de frontman con los Brioles en un homenaje a Lux Interior. ¿Nació en ese momento tu faceta como frontman o como se venía gestando Dani Rottenbrain?
Aquellos conciertos homenaje a Lux Interior en la sala Rocksound fueron una passada! Poder tocar con Jorge y Dani Nunes que son unos makinas y allí conocí a Chica, Nacho, Pep (que toca conmigo actualmente)… Fue una experiencia genial que guardo con cariño.
Mi vocación de frontman supongo que viene de mi infancia y mi fascinación por el Rock n Roll. Tuve la suerte de vivir una época en los 90 donde hubo un auge del rockabilly, podías escuchar a los Matchbox en un anuncio de helados y en tv3 emitían un ciclo de las pelis de Elvis que me alucinaban. Para mi el puto amo MÁXIMO era Val Kilmer en Top Secret! Sea como fuere siempre he sido frontman desde mi primera banda cantando y haciendo el ganso. Hago las canciones, las toco y las canto. Lo que ha cambiado ahora es que pongo mi nombre en lo que hago. Mi nombre va ahí porque yo hago los temas y punto. He tenido malas experiencias en ese aspecto.
¿Cómo es Dani Rottenbrain? ¿Qué influencias tienes?
Dani Rottenbrain es el paso lógico que quería dar con Motorzombis pero no pudo ser. Es una evolución del Monster Rock n’ Roll hacia lares más oscuros y románticos sin perder esa ironía y ese humor, pero apostando por hacer canciones que puedan gustar a un publico más amplio. Ya no me motiva tanto hablar solamente de cine de terror, aunque en mis nuevas canciones puedes encontrar hombres lobo, fantasmas, ciencia ficción e incluso al mismísimo Satanás. Siempre he usado el género de terror para contar otras cosas. Pero esta vez me apetece contar cosas más complejas, más íntimas y personales que creo que van a conectar con la gente, porque hablan del dolor que todos sufrimos en clave de una especie de romanticismo tóxico autoconsciente. El estilo es una especie de gothabilly, rocabilly oscuro con toques tex mex… como si Tarantino y Robert Rodriguez pincharan en un funeral.
¿Cantas en español o utilizas o utilizarías otros idiomas?
Tengo 26 canciones que iré sacando poco a poco como singles y eps en plataformas digitales y ediciones especiales en vinilo. De estos 26 temas hay 3 en inglés. Esa es la proporción.
¿Cómo fue el debut de Dani Rottenbrain & The Monster Rockers?
Fue muy épico! Como no podía ser de otro modo tuvimos un Halloween movidito. En Halloween del 2021 di mi último concierto con Motorzombis. Un año después con mi nueva banda los Monster Rockers volví al escenario en tres fechas inolvidables. Tocamos en la Zombie Walk de Sitges tras dos años sin celebrarse y llenamos la sala de zombies que disfrutaron de la propuesta de Monster Rockers dentro del festival de cine fantástico. Luego tocamos en la Zombie Walk del Raval en pleno centro de Barcelona donde pudimos disfrutar con los amigos y cientos de zombies de una noche de Monster Rock n Roll. Luego en la Deskomunal de sants también fue un fiestón junto a Les Aranyes y los Dj Wolves. A la gente le esta gustando Dani Rottenbrain & The Monster Rockers porque supone recuperar temas de Motorzombis que nunca habíamos tocado en directo o que hacía años que no tocábamos. También el concepto es diferente, introduciendo el saxo y dándole un rollo más garajero a los temas. Y como he dejado de lado lo de tocar la guitarra en el escenario ahora puedo sacar elementos de atrezzo como nunchakus, cabezas cortadas, cadáveres… en plan shock rock! jajaa. No me puedo quejar, ha sido una experiencia magnífica y esto solo acaba de empezar.
¿Qué pasó con Motorzombis?
Bueno, una banda es algo complejo de gestionar. Es como una relación de pareja pero con mas personas. En Halloween de 2021 dimos un concierto super épico en la Deskomunal de sants. Esa noche fue sold out y podríamos haber vendido por lo menos 100 entradas más. Sonó de maravilla y el publico estuvo entregado y con ganas. Fue un bolazo. Pero salí de allí triste, todo habían sido rayadas, todos me pegaron bronca por chorradas y me di cuenta de que nadie era consciente del triunfo de aquella noche. Decidí que no quería más ese rollo tóxico. Alli empecé a pensar en montar una banda paralela con la que pasarlo bien y disfrutar de los conciertos en vez de estar con malos rollos. No estábamos en el mismo punto, yo tenia mucha pasión, muchas ganas y muchas canciones que se me iban acumulando. Durante el confinamiento empezamos a grabar un nuevo disco llamado “Planet Evil”, Esta todo compuesto incluso grabamos algunas guitarras. Pero no avanzábamos. Pasado el confinamiento nadie quería apenas quedar. Yo tenía mas canciones nuevas y quería plantear un cambio de enfoque para la banda. Quería quedar con ellos para hablar y plantear cosas. Pero nada de nada… a nadie le interesaba. Me decían: “Mándame el tema por email”. Yo quería exponerles cara a cara el proyecto pero no se mostraban muy interesados. Todos tenemos nuestra vida y a veces estamos ocupados pero… no se… era otra cosa. Me plantee seriamente “No voy a mendigar más amor”. Los vi tan cansados y bajos de ánimo que sencillamente les dije que me montaba una banda paralela, los Monster Rockers y grabaría con ellos mis nuevos temas. Que si les apetecía seguir con el Planet Evil me llamaran y seguiríamos trabajando cuando a ellos les conviniera. Les dije que si me salían conciertos les llamaria también. Me salió una fecha en Madrid y me dijeron que solo tocarían si yo me iba en tren y ellos en la furgoneta. Supongo que debo ser un ególatra insoportable, pero creo que ellos han menospreciado un proyecto muy bonito que mucha gente seguía con interés. Pero tras los años ya no había pasión, habían dado el proyecto por sentado y creo que no le dieron el valor que merecía. Espero que les vaya bien con sus otros proyectos. Todos tocan en otras bandas pero montar mi banda paralela supuso el desmantelamiento de Motorzombis. No les interesaba seguir trabajando conmigo, supongo. Vendieron la furgoneta, me ingresaron mi parte de la pasta que había en la cuenta corriente y ahí murió Motorzombis. Por supuesto para mi no ha muerto, sigo editando merchandising y cantando mis canciones porque considero que el legado de Motorzombis está ahí para que la gente pueda disfrutarlo y no quiero que se pierda en el olvido.
Los que te seguimos por Instagram y vemos tus historias podemos quedarnos sorprendidos de las Ciencias Ocultas que compartes, o cosas de sabiduría en general. ¿Porque te apasionan estos campos?
Me considero “Mago del Caos” y filósofo amateur. Creo que lo místico, lo divino en nosotros no es más que la eterna búsqueda de nuestra mejor versión. La voluntad de poder o voluntad de deseo, la eterna incompletitud, motor eterno de la creatividad en todas sus dimensiones. Misticismo y arte están intrínsecamente relacionados ya que todo procede del gran inconsciente colectivo. Y es en ese estado de gnosis, donde podemos crear las más maravillosas obras, como si pudieras sumergirte en un mar de información ancestral a tu alcance. A veces compongo una canción solo escuchando y captando lo que hay en ese inmenso mar energético. Entonces el caos me entrega la canción como si fuera una fruta madura directamente cogida de un árbol infinito. Ese estado de flujo, en el que todo se desarrolla sin esfuerzo porque es justo tu objetivo vital en el presente. Pues el reto es aplicar eso a todas las dimensiones de la existencia. Esa es la tarea del mago, seguir la única ley, que es “amor bajo voluntad” y aplicarla de tal modo que lo que los demás ven como terrible caos tu lo percibes como una brújula que marca tu camino. Le llamamos magia del caos porque nos mola trolear un poco, pero su nombre científico es “Sincronicidad” y Carl Jung la equiparaba con magnitudes tales como “Espacio” y “Tiempo”. Por lo tanto vivimos condicionados por algo tan importante como el espacio y el tiempo y que ni somos conscientes de que existe. Por mi parte me encanta experimentar con ello e intentar comprender cómo funciona y cómo puedo usarlo de manera consciente. Tengo pensado escribir un libro sobre mi método mágico porque la verdad es que me funciona de maravilla.
¿Cuántos números tiene ya Amazing Monsters?
Del Amazing Monsters llevo 21 números editados en estos mas de 20 años. Normalmente sacaba uno al año para el saló del cómic pero hubo años que no pude sacarlo y otros años que igual sacaba dos. El amazing es una de las cosas bonitas que me gusta hacer en la vida. El cine de terror es mi pasión y editar un fanzine me da momentos inolvidables. Tengo uno nuevo preparado que quiero sacarlo en breve. Normalmente los saco para el Saló del Cómic o el festival de Cine de terror de Sitges donde pongo stands. También pueden comprarse en mi tienda online chaparrashop.com donde vendo todo el merchandising.
¿Tu faceta de director de cine sigue viva?
Si claro! De hecho es con lo que me gano la vida, dirigiendo! Pero me he centrado en videos musicales para bandas. Hacer una película cuesta dinero y buscar el dinero para hacerla es un gasto enorme de energía. Haciendo videoclips soy muy feliz porque tengo libertad creativa y gano dinero. No es super lucrativo, porque el panorama tampoco esta en su mejor momento, pero no me puedo quejar, tengo un trabajo que me gusta y eso es lo que mas valoro. He hecho cientos de videos a decenas de bandas entre ellas Decibelios, Def Con Dos, Tiki Phantoms, Mambo Jambo, Voodoo Zombie, Koko Jean and the Tonics, etc… Tengo un estilo bastante característico, todo lo suelo rodar en croma (fondo verde) y luego lo trabajo como un collage en movimiento.
Llevo tiempo rodando un largometraje poco a poco. Espero pronto poder acabarlo y estrenarlo. Tengo mil ideas solo estoy esperando el momento adecuado. Todo llegará… De momento prefiero centrarme en proyectos que pueda construir y llevar adelante con menor esfuerzo y con resultados más inmediatos o a más corto plazo. De todas formas mis engendros cinematográficos están ahí, podéis verlos en plataformas como FILMIN.
¿Si te tuvieras que quedar con 1 solo de estos monstruos con cual te quedarías? ¿El Vengador Tóxico o El Hombre Alto?
Me encanta Phantasma y todo lo de Coscarelly en general pero Toxie es como el primo de zumosol de toda una generación de fans del cine de serie B. Soy Tromático total!
¿Freedy o Jason?
Me encanta Jason pero debemos admitir que es muy soso comparado con Freddy, que es un Rock N’ Roll star del Slasher.
¿Leatherface o IT?
De jovencito estuve obsesionado con ambos. Me cuesta mucho quedarme con uno solo. Pero en general, este tipo de preguntas me dan mucha ansiedad jajaja
¿Y de estos grupos? ¿Nekromantix o Matchbox?
Hace muchos años compartimos escenario con Matchbox en una convención de Coches! Fue genial! Nekromantix también me encantan.
¿Stray Cats o The Meteors?
A Meteors les debo el haber descubierto el Psychobilly. A Stray Cats muchas horas de felicidad. Me es imposible elegir.
¿Brioles o Broncats?
Historia pura del Psychobilly y Rockabilly patrio, ambas bandas, cada una en su linea y me siento orgulloso de poder contar con ellos entre mis amigos y conocidos y poder pasar buenos momentos juntos.
Muchas gracias por confiar en Sesión de Plasma webzine.
Daniel Rottenbrain en Facebook
Daniel Rottenbrain en Instagram