Translate

domingo, 26 de agosto de 2018

Marilyn Manson 'ese chivo expiatorio'

Brian Hugh Warner que es su nombre real, fue un chico raro desde jovencuelo. Se han dicho muchas cosas de él, como que llevaba pollitos vivos en su fiambrera para matarlos a pisotones, que se operó para quitarse algunas costillas y así poder hacerse felaciones a el mismo o que el ojo en el que usa una lentilla, normalmente blanca, es un ojo de cristal que se lo saca cuando tiene sexo con un hombre para que le introduzca el pene por ahí. Cosas realmente descabelladas y que por un momento imaginamos que pueden ser verdad debido a la naturaleza extrema e inmoral de Marilyn Manson.
Su pseudónimo, al igual que el del resto del grupo es una fusión entre el nombre de un personaje celebre, en este caso Marilyn Monroe y un asesino en serie, Charles Manson.
Sus inicios en la musica fueron tocando la batería en un grupo de pueblo. Mas tarde se paso a la guitarra y a cantar, fue entonces cuando se bautizo como Marilyn Manson y a la banda la llamaron 'The Spooky Kids'. Hay infinidad de maquetas de esta formación en las que hay temas que solo se encuentran en algunas reminiscencias de los primeros álbumes de Marilyn Manson como en el Portrait of an American Family del que hablamos a continuación. Su primer álbum de estudio editado por Nothing, sello que trabajaría con el hasta donde veremos mas adelante, esta producido por ni mas ni menos que Trent Reznor, cantante, líder de Nine Inch Nails y amigo de MM.
Portrait of an American Family es un disco de horror-shock-rock, estilo que crearían personajes como Alice Cooper o Screamin' Lord Sutch. De este álbum saldrían tres videoclips: Lunchbox, Dope Hat y Get Your Gunn.
Es un trabajo cargado de mala ostia y critica social hacia la sociedad americana y a otras cosas. Paralelamente hay un single titulado Get Your Gun con cuatro cortes, dos de ellos particularmente editados en este single, Mother Inferior Got Her Gunn y Revelation. Hay otro single de esta epoca (1994) titulado Dope Hat que también contiene cortes particulares, Diary of a Dope Fiend y Dance of the Dope Hats.
En 1995, Onward Music editaría el single titulado Lunchbox de seis temas, cuatro de ellos exclusivos de este single y dos cortes diferentes del tema que da nombre al sencillo. El siguiente álbum de estudio que le sigue es el Smell like Chilren, editado por Nothing Records. Contiene la particular versión del Sweet Dreams de Eurythmics de la cual también hicieron videoclip y sacaron un single. La trayectoria del grupo hasta entonces estaba llena de excesos. Shows que rozaban el limite de la moralidad y sobretodo una clara simpatía hacia el satanismo. Marilyn Manson se bautizo en esta ''religión'' de la mano del propio Anton LaVey y en su cuerpo lleva varios tatuajes en alusión al maligno y que mejor manera que contentar a su señor que titulando a uno de sus álbumes, (el mejor de todos en mi opinión) con el nombre de 'Antichrist Superstar', datado en Octubre de 1996. Sobre esas fechas se grabó lo que posteriormente editaría Nothing en una cinta de VHS titulada 'Dead to the World'. En esta cinta se proyectan imágenes de varios conciertos en los cuales se mostraban símbolos que hacían alusión a Satán. La cinta también recoge momentos, ''íntimos'' de MM mostrando las drogas que consumían, en pleno estado de furia tras un concierto porque el lucero no le enfoco bien cuando el quería o imágenes de prostitutas que les acompañaban comentando situaciones cotidianas.
Antichrist Superstar contiene temas geniales que se han convertido en clásicos de la banda como es el caso de Beautiful People o Man that you Fear. Temas como Tourniquet, del cual se hizo un videoclip, Kinderfeld o Angel With Scabbed Wings, son también temas cargados de furia anti cristiana y anti humanidad.
En 1997, BMG Records edita un single titulado Beautiful People del cual hay dos versiones en las que se encuentran nuevos y viejos temas de MM. Ese mismo año, el mismo sello saca otro single titulado Tourniquet que tiene dos versiones también y Nothing saca el primer EP de este sello que se titula Remix & Repent y contiene temas exclusivos como The Horrible People, Dried Up, Tied and Dead to the World, este ultimo es un corte grabado en directo.
The Horrible People se convierte en un single también de la mano de Interscope Records, (subsidiaria de Nothing), el cual recoge dos versiones alternativas de Beautiful People. El mismo sello edita una pista grabada en la radio del Man that you Fear y a finales de 1997 varios sellos, Epic Records, Inmortal Records y Nothing lanzan un single titulado Long Hard Road Out of Hell que contiene cuatro pistas distintas del tema que da nombre al sencillo y un tema en colaboración con Korn y Dust Brothers denominado Kick the P.A.
En 1998, BMG Records vuelve a editar a MM viejos temas del grupo bajo el titulo de The Dope Show.
En septiembre de 1998, Nothing lanza un álbum de larga duración titulado Mechanical Animals. En este, se ve una imagen de MM en la portada muy distinta a la que nos tenia acostumbrados. Según MM, este disco es el inicio de una serie de sueños que el mismo dijo haber tenido. En su interpretación del sueño nos presenta a un extraterrestre hermafrodita, como se puede ver en el videoclip del tema Dope Show, en el que unos humanos le capturan y le llevan a un sitio a examinarle. Este disco, contiene temas que siguen tocando el tema social y moral como el titulado: I Don't Like the Drugs (But the Drugs Like Me), del cual hicieron un videoclip. Los temas Rock is Dead y Coma White también tienen videoclip. En mi opinión, este disco se acerca al mainstream y se aleja del MM que conocíamos. Es a partir de este momento que el grupo deja de ser underground por completo ya que sus videoclips aparecen en canales de televisión como Mtv y su imagen ya no es la de un satánico antisocial pese a que sigue cantando temas de ese tipo en directo, su imagen no es la misma, cosa que me hizo perderle admiración, personalmente.
El siguiente disco da un pequeño giro en su imagen y manera de expresarse, pero su imagen continua sin gustarme, no obstante su disco titulado Holy Wood contiene temas que me gustan bastante en comparación a los de su anterior álbum. En este disco, nos sitúa en el Valle de la Muerte, lugar sito entre el sur de California y Nevada, EEUU, donde fue grabado. In the Shadow of the Valley of Death es el subtitulo del álbum y es el final de los sueños que dijo haber tenido. El disco culmina con la canción 'Count to Six and Die' (The Vacuum of Infinite Space Encompassing). Antes de eso, tenemos canciones dedicadas a Pogo the Clown como 'King Kill 33', Valentine's Day que seria BSO en el film de mismo nombre. Coma Black en respuesta al Coma White o Disponsible Teens del cual hicieron un videoclip que se aleja mucho de los anteriores ya que se nota que el presupuesto es mucho mayor y esta metido en el mainstream. Es en este punto en el que pierdo el interés en Marilyn Manson y aunque, de una manera u otra siguieron llegándome cosas que salían de el, como el Tainted Love de Gloria Jones, del cual hizo videoclip, que me parece horrible, u otras cosas, no a sido hasta su álbum de inicios de 2015 titulado The Pale Emperor en el que e visto que a vuelto a su actitud de antes. Temas como Deep Six, The Mephistopheles of Los Angeles, del cual hicieron un videoclip en las calles de L.A., o Fall of the House of Death, tema incluido en la edición de lujo de Dine Alone Records, me han gustado mucho y me han hecho recobrar la confianza de ese chivo expiatorio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario